Este pasado lunes se ha anunciado la publicación del libro “Atlas de la Crisis. Impactos socioeconómicos y territorios vulnerables en España“. Un grupo de investigadores del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC dirigidos por Ricardo Méndez analiza los cambios provocados tras el período de seis años de crisis y políticas de austeridad (2007 – 2013).

El estudio desarrolla lo que denomina “Índices sintéticos de vulnerabilidad ante la crisis“. 15 indicadores para cada provinciay 8 indicadores para los municipios urbanos con más de 20.000 habitantes reflejan una distribución asimétrica de las consecuencias de la crisis, en los que los tres Territorios Históricos vascos y sus ciudades quedan en cabeza con mucha nitidez.

Atlas de la CrisisLos investigadores no tienen dudas en las razones por las que Euskadi sale tan bien en la foto: la apuesta firme por la industria y el conocimiento que ha generado un empleo de mayor calidad y unas políticas sociales que han ayudado a amortiguar las consecuencias de la crisis. Me vinieron a preguntar a Deusto de un telediario a ver qué opinaba, y como os podéis imaginar les dije esto de “Me alegro que me hagas esta pregunta”…
Atlas de la Crisis 2Claro que si el Atlas en vez de acabar en Pirineos, hubiese seguido hacia el norte de Europa, y nos comparásemos con las regiones alemanas o de los países nórdicos, no hubiésemos salido tan bien en la foto. Ningún medio en España lo ha comentado, pero este jueves el Parlamento de Alemania acordaba extender “The Excellence Initiative, lanzada en 2006, que ha supuesto la creación de 20,000 nuevos empleos en Ciencia y Tecnología, y ha elegido once Universidades alemanas de élite para convertirlas en líderes internacionales (curiosamente, en las ciudades en las que se acumula su industria: Munich, Göttingen, Aachen, Colonia, Berlín)

El acuerdo del Parlamento supone 5.000 millones de Euros adicionales en la próxima década para esta iniciativa. Así que Alemania va a seguir pisando el acelerador, y ellos no se han despistado como nosotros en los últimos cinco años de crisis…

Sci_Funding_Germany2Así que podemos estar contentos de lo que hemos conseguido, pero no podemos perder de vista dónde están las empresas que compiten contra las nuestras ¿Quieres ver donde está Euskadi en el Atlas que realmente nos interesa? Cada punto azul es una región europea, los verdes, las capitales de los países…

Regional Expenditure R&D Europe

Hay que ponerse las zapatillas de correr, que la receta para ganar esta carrera, ya la sabemos.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...