Con cierto retraso, este jueves ha acudido a su cita anual el Innovation Union Scoreboard 2015 que publica la Unión Europea (antes EIS, European Innovation Scoreboard).

El IUS compara los datos de una batería de 25 indicadores estadísticos, tanto de la inversión en conocimiento, como de los resultados de esa inversión. Es por tanto un indicador mucho más completo que el Gasto en I+D: además de ver si estamos echando combustible, analiza el rendimiento del motor.

No hay sorpresas en los resultados: los países nórdicos y Alemania siguen en cabeza, el conjunto de Europa sigue rezagado respecto USA, Japón o Corea del Sur. Estados miembro como Irlanda, que se han tomado en serio estas cosas, suben un puesto. Otros como España, bajan dos.

Como vengo haciendo desde hace algunos años, os dejo un gráfico que compara el valor del IUS, con el último dato de desempleo disponible en Eurostat. Alta innovación y bajo desempleo van de la mano en los países avanzados…

Innovacion vs. DesempleoComo novedad, este año os dejo otro gráfico que compara la correlación entre el último dato disponible del indicador simple “Gasto en I+D” y el valor del IUS. Viene ocurriendo que cuando un país se toma en serio la inversión en sus infraestructuras de conocimiento, luego resulta que la innovación se concentra en torno a esas infraestructuras…

Innovacion vs. I+DDeberíamos tomar nota. Ocurre que si no echas combustible, no hay motores mágicos que te lleven demasiado lejos…

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...