Ocho Apellidos Vasco NavarrosTengo ocho apellidos vascos y navarros, así que inevitablemente me siento aludido por el debate que se ha organizado en torno al Concierto vasco y al Convenio navarro. Escucho y leo con perplejidad las declaraciones de políticos, tertulianos y columnistas, al calor del período pre-electoral. Un calor que tiene pinta que puede extenderse fácilmente al período post-electoral, con un escenario de aritmética de mayorías imposibles que puede alargarse durante meses…

Me preocupa que instituciones que han servido para el entendimiento, para el acuerdo durante tanto tiempo y en épocas tan complicadas, se hayan convertido ahora en piedra de escándalo, en argumento de bronca. Me duele leer declaraciones que nos tachan a vascos y navarros de insolidarios y privilegiados. Me insulta encontrar en las redes sociales acusaciones directas de que conseguimos fraguar estos pactos gracias al fuego de la violencia terrorista, cuando fue precisamente al contrario.

Me considero una persona pacífica. Confío en el funcionamiento de las instituciones y en la política. Aprecio y valoro la labor de periodistas y medios de comunicación. Me gusta respetar las opiniones de cada uno.

Aunque de vez en cuando veo cosas que no me gustan, en uno y en otro sitio, y procuro actuar, porque creo que los ciudadanos tenemos el deber de implicarnos para que las cosas funcionen bien, de corregir la ignorancia y de enfrentarnos a la mala voluntad y a quien busca su beneficio a costa del daño y del dolor de muchos.

Por eso participé durante más de 25 años en Gesto por la Paz, una iniciativa de la sociedad civil para mostrar el rechazo a la violencia de motivación política relacionada con Euskal Herria. Pensé que, además de trabajo de políticos y periodistas, era también responsabilidad de la ciudadanía implicarse.

Por eso escribo también casi todas las semanas desde hace 8 años en este blog, mantengo en las redes sociales un perfil activo, y recorro las carreteras para dar charlas allí donde me llaman, tratando de movilizar la apuesta de la sociedad en favor de la ciencia, la tecnología y la innovación. He aprendido que no puedo pedir a los políticos que apuesten, si la sociedad no está dispuesta a hacerlo.

Y creo que ha llegado el momento de trabajar en favor del Concierto y el Convenio. Porque la paz, la apuesta por el conocimiento, o los pactos sobre los que construimos nuestra convivencia pueden ser objeto del debate político, o de la atención de los medios. Pero sobre todo, son un patrimonio de nuestra sociedad, algo en cuya construcción los ciudadanos debemos implicarnos.

No se trata de ir contra nadie, ni de defenderse de nada. Tampoco de profundizar en estudios teóricos, ya hay asociaciones que se dedican a ello. Menos todavía de entrar en el debate político, ese es trabajo de los partidos, y ya están en ello.

Se trata más bien de mejorar el nivel de conocimiento que tiene la sociedad sobre el Convenio y el Concierto y de visibilizar en gestos sencillos el amplio apoyo social que tienen estas instituciones. Así en los medios de comunicación, además del inevitable ruido de unos y otros, empezará a sonar como música de fondo la movilización de la sociedad.

Esta idea de implicar a la sociedad en esta tarea no es mía, se la escuché a Pedro Luis Uriarte en una charla que dió en los Viernes de la Cámara en Diciembre del año pasado. Me acercaré a escucharle también este mes que viene, he recibido ayer la invitación para la presentación de un libro que sin duda merecerá la pena y que llega en el momento oportuno: “El Concierto Económico Vasco: una visión personal“.

No hace falta que tengas ocho apellidos vascos y navarros para implicarte en esta tarea. Basta con que creas en una sociedad civil vertebrada, y atenta para intervenir en las ocasiones que lo requieran. Y si no tienes claro si esta es la ocasión, acércate en Noviembre para escuchar a Pedro Luis, nadie mejor que él para explicarnos qué nos estamos jugando…

PLUS-y-Añoveros-firma-concierto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...