El mes pasado se publicó el “2016 Global Manufacturing Competitiveness Index” que publican Deloitte y el Council on Competitiveness cada tres años desde 2010.

Deloitte Global Manufacturing Competitiveness IndexEl informe aporta nuevas pruebas de que la industria es vital para la prosperidad de las naciones y recoge la visión de los principales grupos globales sobre la industria que viene. Una visión en la que USA recupera en 2020 el primer puesto como potencia industrial, mientras que China pierde el primer lugar de la clasificación..

Manufacturing Competitiveness IndexChina ya se había dado cuenta que, sin tecnología, su industria acabaría por encontrar sus límites, y por eso el año pasado aprobó un ambicioso plan “Made in China 2025” en el que, entre otras medidas, se crearán 40 “manufacturing innovation centres” (similares a los nuevos “catapult centres” en UK, o al National Network for Manufacturing Innovation (NNMI) que Obama ha impulsado en USA). Todos copian el modelo Fraunhofer alemán, que en Euskadi tuvimos el acierto de replicar en los 80.

No han tardado en reaccionar. El Ministro de Industria chino ha anunciado nuevas y “enormes inversiones” en el plan “Made in China 2025”, y la Academia de Ingeniería china ha publicado su propio “Manufacturing Development Index” en el que sitúa el nivel de desarrollo tecnológico de la industria china solo detrás del de USA, Alemania y Japón. Hay una carrera global por liderar la industria de la próxima década, y las llaves son conocidas: talento, productividad, infraestructuras de educación y de innovación..

Llaves competitividad industriaEn el informe de Deloitte, España pierde dos posiciones en 2020, del puesto 25 cae al 27… Menos mal que nuestro Ministro de Industria saldrá de un momento a otro a explicarnos cómo vamos a darle la vuelta a esta preocupante situación. Claro que para eso ayudaría tener uno… (ya sabes que ha dimitido y como la política industrial es irrelevante, han decidido no sustituirle).

No preocuparse. Seguro que en las declaraciones de la campaña electoral de estas últimas semanas de los cuatro partidos que compiten por gobernar, este tema crucial habrá estado muy presente… He estado buscando los titulares, pero debo estar despistado porque no los he encontrado…

O igual es que otros están despistados… Así nos va.

 

Bonus Track

Este jueves por la tarde, hablando de estos temas de política industrial, se presenta en Deusto el libro de la ex- ministra de Singapur Ms. Lim Hwee Hua “Intervención Gubernamental en el Sector Privado ¿Angel o Demonio?“, lleno de ejemplos de cómo están impulsando su industria los países asiáticos que han pasado a liderar el ranking industrial. Cierre el acto nuestra Consejera, por fortuna en Euskadi seguimos teniendo política industrial. Hay que correr el doble, cuando todos corren…

Acércate, y te regalo un ejemplar del libro : ) Aquí, el link para apuntarte.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...