Los fans de Sherlock Holmes andan divididos sobre si el célebre detective estudió en Oxford o en Cambridge (Conan Doyle dejó pistas alrespecto, pero no aclaró la cuestión). También las Universidades de Yale y Princeton discuten sobre si Batman forma parte de su Alumni – aunque en este caso la palma se la podría llevar la Batman University, en Turquía : )

Batman y SherlockSin duda, es preciso contar con la astucia y sagacidad de Sherlock o del Detective de Gotham para resolver el “Caso de la misteriosa Universidad perdida”. Es precisamente en el Reino Unido donde la andan buscando. Ya sabéis que en Noviembre del 2015 publicaron el Green Paper “Fulfilling our Potential: Teaching Excellence, Social Mobility and Student Choice“, y después de escuchar las reacciones, el Gobierno ha publicado este mismo lunes el White Paper “Success as a Knowledge Economy“, una referencia interesante si estás interesado en el futuro, y en el papel de la educación superior en ese futuro.

Success as a Knowledge EconomyComo en UK tienen un gobierno no en funciones (uy, perdón), pueden dedicarse a debates y reformas que les parecen prioritarios para el futuro de su país, como por ejemplo tener buenas Universidades. Un debate sin duda mucho menos interesante que el de las banderas que pueden entrar o no en un campo de fútbol, pero ya sabéis que los ingleses son un poco raros…

El White Paper deja las pistas precisas para encontrar esa Universidad que la sociedad necesita este Siglo XXI, en el que las universidades pioneras (Bolonia, Oxford…) van a cumplir la bonita cifra de mil años de historia… Os dejo aquí las reformas que van a acometer, más datos aquí:

  • Más competencia: Será más sencillo y rápido crear nuevas Universidades, innovadoras, que ofrezcan nuevas aproximaciones a cómo abordar la formación superior. Imagino que no tardaremos en ver la Apple University, la Google University impartiendo Grados…
  • Más facilidad para cambiar de Universidad, si no estás satisfecho con cómo funciona la tuya
  • Recuperar la prioridad absoluta de la calidad de la docencia. En los últimos años la Universidad se ha distraído con muchos objetivos, y quizá haya olvidado cuál era el principal, aquel para el que nació.
  • Transparencia. En todos los procesos, con un foco especial en evitar que las Universidades se conviertan en mecanismos de perpetuación de clases sociales. Al contrario, tienen que servir como ascensores, dando oportunidades a las personas que las merezcan, con independencia de su nivel de ingresos o extracción social.
  • Asentar el liderazgo de las Universidades de UK en Ciencia y Tecnología

Creo que Sherlock y Batman podrán encontrar la Universidad que buscan en UK siguiendo estas pistas. No estoy tan seguro que “Roberto Alcázar y Pedrín” vayan a tener la misma fortuna (empezando porque ninguna Universidad les reclama en su Alumni)…

Menos mal que el siempre atento @juleniturbe ha reabierto el caso con “Diez preguntas incómodas para la Universidad“. Habrá que seguir estas pistas, “The chase is on…” : )

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