Se ha reunido el G20 esta semana en Hangzhou (China). Siguen sin tener mucha idea de qué hacer para recuperar el crecimiento mundial (o el de sus respectivos estados), así que le han encargado a la OCDE que les prepare unos informes para parecer que han hecho algo.

g20Al final de la cumbre han hecho un Comunicado oficial muy correcto: sostenibilidad, crecimiento inclusivo, revolución industrial, etc…El Comunicado dice también, textualmente, que la única forma de recuperar a medio plazo una economía sana es la innovación, y en particular, la que viene  de la ciencia y la tecnología (se nota la mano de los técnicos de la OCDE en la redacción de las conclusiones de la cumbre…)

Así que han asumido el “G20 Blueprint on Innovative Growth“, y un “G20 Innovation Action Plan” en el que entre otras medidas han acordado publicar un “G20 Innovation Report” en el que sospecho que la foto para España no saldrá mucho mejor que en el “Global Innovation Index 2016” que se publicó hace pocas semanas…

gii2016En el GII 2016 España ha perdido dos puestos (del 26 al 28) respecto al del 2015, algo que pasó mucho más desapercibido que la bajada de dos puestos en el medallero olímpico de Rio de Janeiro 2016 respecto a Londres 2012 (del 23 al 25). Como referencia indicativa China ha escalado este año al puesto 25 del Global Innovation Index (ya nos gana, sí), e India ha escalado 15 posiciones…

Nos vamos cayendo del G20. A mí, que ya sabéis que soy un poco raro, me preocupa bastante más que caigamos en temas de innovación que en medallas olímpicas. Sin I+D+i que impulse la productividad de nuestra industria, nuestra economía irá perdiendo posiciones. Sí, ya sé que este año  estamos creciendo en PIB y en exportaciones más que Alemania… Ya lo hicimos antes, y deberíamos haber aprendido que estos atajos los acabamos pagando caros…

Ya leí también que una de las 150 medidas del pacto para la Investidura incluía “Impulsar un Pacto Nacional por la I+D+i que promueva un incremento de la inversión pública estatal para alcanzar el objetivo del 2% del PIB en el conjunto detodas las actividades de I+D+i en el año 2020” (un objetivo ambicioso, referido al indicador que suma inversión pública y privada). Luego, en el discurso de investidura: el candidato se vino arriba y dijo que el objetivo en 2020 era alcanzar una inversión pública en estas actividades del 2% del PIB.

Claro que nadie se ha dado cuenta del patinazo, porque esto del objetivo de invertir en I+D+i ya se sabe que se dice para quedar bien, pero en el fondo luego hay mil excusas para incumplirlo, y a todo el mundo se la trae un poco al pairo… La propia formulación de la medida es equívoca: no es necesario un gran Pacto para incrementar la inversión pública estatal, lo que hace falta es voluntad cuando llega el momento de elaborar los Presupuestos, y después acierto en las políticas.

Claro que a este paso, 2017 tendrá presupuestos prorrogados, y seguiremos otro año más cayendo posiciones en los rankings de innovación.

Y luego del G20, y lo sabes…. ¿y no haces nada? Es fácil quejarse del Gobierno, aunque deberíamos también hacernos mirar la sociedad civil ¿no te parece?

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...