Hace más ruido un árbol que cae
que todo un bosque que crece

El último informe del FMI publicado en Julio venía a decir que, hasta donde alcanza la mirada de las predicciones económicas, el mundo va a seguir creciendo despacio.

worldchartNo estamos preparados para este bosque que crece despacio, así que andamos perdidos. Seguimos buscando las llaves debajo de la farola de las políticas monetarias (esta semana que viene todo el mundo andará atento a las noticias del Banco de Japón y de la Fed), aunque ya sabemos desde hace tiempo que no están allí.

Y es que estamos constantemente preocupados por el ruido de los árboles que van cayendo aquí y allá. La actualidad nos pone en bandeja cada día nuevas noticias de crisis posibles o ciertas, y Christina Lagarde nos recuerda que el crecimiento global es “frágil y quebradizo”.

Otra que está perdida en este bosque: después de aburrirnos durante años con la austeridad, ahora el FMI se dedica a animar las políticas de estímulo fiscal, aunque sean a base de aumentar el endeudamiento. Endeudarse para invertir en politica industrial, qué locura… Christine debió leer mi post de hace dos semanas sobre Justin Trudeau y se ha ido a Canadá para declarar que sus políticas deberían “hacerse virales” entre los países desarrollados. Una pena que, ahora que por fin tiene razón, su credibilidad sea tan baja…

Claro que no todo vale, es necesario acertar en estas políticas, porque si no serán gasto, y no inversión. Te dejo de lectura el último artículo de Mariana Mazzucato sobre la política industrial que necesitamos “A real industrial revolution”. Como ella siempre ha defendido estas cosas, incluso en los tiempos de la austeridad, nos deja perlas en su artículo como “Es el crecimiento, no el déficit, estúpido“.

Ya nos venía explicando que para hacer crecer los árboles de la prosperidad hacen falta gobiernos emprendedores y capitales privados pacientes, y ahora da en la diana en sus recomendaciones sobre cómo articular una política industrial en este el Siglo XXI, me parece.

mariana-mazzucatoSi tienes un ratillo y andas por Madrid este miércoles, deja de atender al ruido de los árboles que caen, y acércate a escuchar la conferencia de esta joven que intervendrá en Outthink16.

Allí nos veremos : )

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...