Atenci贸n integrada a la cronicidad: aprendiendo de los top performers

El discurso de la integraci贸n asistencial muestra algunos signos de agotamiento. La replicaci贸n efectiva de las buenas pr谩cticas en contextos diversos presenta barreras importantes. Desde Deusto Business School Health, queremos contribuir con algunas claves que puedan iluminarnos en ese reto de implementar lo que funciona en organizaciones diversas. Para ello, estamos trabajando con un an谩lisis comparativo de casos mediante el enfoque de desviaci贸n positiva, adaptado para su uso en sanidad. Este enfoque asume que el conocimiento sobre 芦lo que funciona禄 est谩 disponible en las organizaciones existentes que demuestran un desempe帽o consistentemente excepcional. 鈥淟o que funciona鈥 en nuestro caso es el logro de resultados excepcionales en alguna m茅trica de atenci贸n integrada.

Este enfoque es particularmente apropiado en situaciones donde las organizaciones pueden clasificarse de forma confiable a partir de medidas de desempe帽o v谩lidas y donde existe una variaci贸n natural sustancial en el desempe帽o dentro de un sector. En este caso hemos seleccionado las hospitalizaciones evitables a pacientes cr贸nicos o fr谩giles como m茅trica de atenci贸n integrada aceptada en la literatura y que adem谩s presenta una elevada variabilidad que es objeto de estudio a trav茅s del Atlas de variaciones en la pr谩ctica m茅dica del Instituto Aragon茅s de Ciencias de la Salud.

Despu茅s de analizar el ranking que genera el Atlas (que, por cierto, presenta algunas sorpresas) estamos estudiando esas organizaciones en profundidad utilizando m茅todos cualitativos para identificar o generar hip贸tesis sobre pr谩cticas que permiten a las organizaciones lograr este desempe帽o superior. Las hospitalizaciones evitables han sido definidas como eventos Triple Fallo (Triple Fail) por Geraint Lewis (Lewis G et al, 2013), es decir como un resultado de la atenci贸n sanitaria que simult谩neamente supone tres fracasos: son costosos, representan un resultado sub贸ptimo en t茅rminos de salud, y suponen una mala experiencia del paciente. Es decir son el reverso de la Triple Meta (Triple Aim) aspiracional de los sistemas de salud聽propuesta por Berwick y colaboradores.