Avanzando en la Hoja de Ruta del Colesterol con la World Heart Federation

“Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo, y suponen más de un tercio de los fallecimientos en España. Un cuarto de estos eventos se deben al alto nivel de colesterol en sangre”. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio realizado por DBS Health, dentro del proyecto ENHCOL (patrocinado por SANOFI), dirigido a visibilizar en impacto de las enfermedades cardiovasculares y la hipercolesterolemia en España, y a poner en práctica acciones que reduzcan ese impacto.

En el proyecto se ha realizado una extensa revisión de la situación de la hipercolesterolemia en España, la cual se recoge en los dos documentos que os presentamos a continuación. El primero de ellos, Hipercolesterolemia: una llamada a la Acción analiza el impacto de la misma desde múltiples perspectivas, mientras que en el segundo, Mapeo de políticas de abordaje de la hipercolesterolemia en España se estudian las respuestas institucionales contenidas en las estrategias y planes sanitarios para controlar este factor de riesgo cardiovascular.

Ante el enorme impacto en salud poblacional de la hipercolesterolemia, ambos informes reflejan la necesidad de priorizar y adoptar medidas concretas y no banalizar este problema de salud. Con ese fin de pasar a la acción, se han desarrollado los Diálogos de Hipercolesterolemia en España, un proyecto colaborativo coordinado por Deusto Business School Health (DBSH) con el respaldo de la World Heart Federation (WHF), que ha operativizado la Hoja de Ruta de Colesterol de la WHF en España.

En estos Diálogos, ha participado un grupo multidisciplinar de agentes expertos en el área de las enfermedades cardiovasculares y se ha elaborado una Declaración Conjunta que detalla una serie de propuestas de acción con el objetivo de posicionar y visibilizar la hipercolesterolemia como una prioridad en las agendas políticas, planes de salud y otras estrategias sanitarias tanto a nivel nacional como autonómico.  La Declaración Conjunta  ha sido avalada por diversas Sociedades Científicas y Fundaciones.

Las conclusiones de esta declaración han sido presentadas el jueves, 18 de enero, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la FEC en la que ha participado el Prof. David Wood, presidente de la WHF. Esperamos que el resultado de este trabajo impulse a  todos los agentes implicados en el manejo y gestión de las enfermedades cardiovasculares y la hipercolesterolemia a innovar e implementar soluciones para abordar este problema de salud.