Checklist para la implementación de Rutas Asistenciales Integradas

Las Rutas Asistenciales Integradas (en adelante RAIs)  son una intervención de efectividad demostrada, sin embargo, su implementación efectiva presenta un gran recorrido de mejora. En la literatura se han identificado un conjunto de acciones y elementos para contribuir al éxito en la implementación de las RAIs, pero las mismas no se han ordenado ni sistematizado.

Fruto de la colaboración entre Deusto Business School Health y MSD a través del Centro de Innovación y Gestión del Cambio, se ha desarrollado un checklist para ser aplicado en la implementación de RAIs. Este checklist adopta una perspectiva sistémica y contempla las acciones a desarrollar en los niveles macro, meso y micro. Esta lista de verificación ha sido validada por un grupo multidisciplinario de 19 expertos, incluidos clínicos, gestores y responsables políticos de 8 Comunidades Autónomas.

Desde DBSH se estima que esta herramienta añade valor al haber estandarizado las sucesivas fases de implementación y hacer una llamada de atención sobre aspectos clave de  esta intervención organizativa compleja, cuyo éxito está estrechamente ligado  con procesos de cambio cultural y aprendizaje organizacional.

Este Checklist forma parte del proyecto Ruta 10 2.0 que lleva contribuyendo a un movimiento «rutero» en diversos territorios de la geografía española. En Ruta 10 2.0, las RAIs son concebidas como “elemento de transformación cultural y asistencial orientado al desarrollo de una atención integrada y centrada en la persona y al logro de mejores resultados tanto en la efectividad y eficiencia de las actuaciones, como en la experiencia de las personas atendidas y de los profesionales». En ellas, el pacto entre profesionales es su «ingrediente activo» contribuyendo a acercar los mindlines y los guidelines y propiciando el desarrollo de prácticas colaborativas adaptadas a la realidad de cada territorio y basadas en la evidencia. La herramienta aquí presentada es de uso libre para todas las organizaciones que estén interesadas en avanzar en la implementación de RAIs.