Compartiendo el avance en Rutas Asistenciales Integradas

El pasado lunes 17 de Septiembre, EPA (European Pathway Association) organizaba la décima edición de su Masterclass Internacional sobre Rutas Asistenciales (RA). EPA es la plataforma a nivel Europeo que lidera la generación de conocimiento en este campo. Lleva más de una década promoviendo estudios y publicaciones sobre su terminología, efectividad e implementación. Un motor básico de EPA es facilitar el intercambio de conocimiento, difundir experiencias de diseño e implementación en diferentes contextos, y suscitar la reflexión conjunta sobre las RA.

La Masterclass, evento insignia de esta organización, aúna investigación, formación e intercambio de conocimiento en torno a las Rutas Asistenciales. Deusto Business School Health estuvo presente entre el grupo de participantes, perfiles clínicos, gestores y académicos, procedentes de 3 continentes y 11 países, representando al sector público y privado y a la industria.  En este marco, Elena Urizar de DBS difundió la actividad del Centro de Innovación y Gestión del Cambio de Deusto Business School y MSD, y compartió los avances y aprendizajes del proyecto Ruta 10.

En 2018, el foco de la Masterclass ha sido el análisis e identificación de  claves de la implementación de RA.  Las RA ayudan a mejorar procesos y  resultados en salud y  ponen en valor la cultura de la colaboración entre profesionales, ámbitos asistenciales e incluso sectores. Sin embargo, la implementación entraña dificultades. Fruto de la investigación del grupo, se destacaron dos aprendizajes clave;  1) gran variabilidad en la adherencia a las RA, especialmente debida a la infrautilización de intervenciones efectivas; 2) el factor tiempo, incluso en aquellas organizaciones donde la adherencia inicial a las RA es alta, el seguimiento y apoyo sostenido son claves para mantener los resultados en el largo plazo.

Entre las propuestas de cambio destacaron: la necesidad de realizar un buen análisis del contexto antes de comenzar con el diseño basándose en datos y evidencia; aplicar metodología contrastada; pero adaptar las RA a las necesidades y realidad de la organización; asegurarse de motivar, acompañar y formar a los equipos; seleccionar correctamente al equipo de líderes y por ultimo evaluar las RA e incorporar ciclos de mejora.

En este sentido el trabajo realizado por el Centro de Innovación y Gestión del Cambio encaja perfectamente con la problemática compartida por el grupo.  El Centro, persigue lograr la transformación hacia un modelo sanitario mejor preparado para la prevención y la gestión de las condiciones de salud crónicas a través la promoción de RAs. El marco conceptual, metodología y herramientas creadas por el Centro despertaron el interés del grupo internacional, quienes destacaron el valor de su perspectiva sistémica y el enfoque integral desde el análisis del contexto hasta la evaluación y mejora.