Cr贸nica jornada 芦Impacto del RDL 16/2012 sobre la poblaci贸n inmigrante禄

El seminario 鈥淚mpacto del RDL 16/2012 sobre la poblaci贸n inmigrante鈥,聽forma parte de los National Public Seminars del proyecto europeo SOLIDUS, teniendo lugar dicho evento en la sede de Deusto Business School en Madrid el d铆a 10 de Abril de 2018.

La organizaci贸n del evento corri贸 a cargo de Deusto Business School Health y cont贸 con la siguiente agenda:

• Presentaci贸n del Proyecto SOLIDUS y sus objetivos generales
  • Dar a conocer las iniciativas de solidaridad y los casos de estudio trabajados dentro del Proyecto.
  • Contrastar y enmarcar estas iniciativas con los resultados de otros estudios entorno a inequidades en la atenci贸n sanitaria e impacto en los determinantes sociales de la poblaci贸n.

MesaSOLIDUSMadridAbril18

Tras la bienvenida y presentaci贸n del seminario por el director de Deusto Business School Health, Roberto Nu帽o, la ma帽ana sigui贸 con dos mesas redondas y las presentaciones de los ponentes invitados. La primera mesa acogi贸 a miembros de organizaciones impulsoras de REDER. Mar铆a Fern谩ndez (Vicepresidenta de la Sociedad Espa帽ola de Medicina Familiar y Comunitaria), Carmen L贸pez (Vocal del grupo de inclusi贸n social de M茅dicos de Mundo), y Manuel Espinel (Representante pol铆tico de M茅dicos del Mundo) presentaron la iniciativa y debatieron acerca del impacto del RDL 16/2012 en el acceso a la atenci贸n sanitaria y las inequidades sobre la poblaci贸n inmigrante irregular.

La segunda parte de la jornada acogi贸 a dos presentaciones sobre estudios realizados en el 谩rea de determinantes sociales e impacto del RDL sobre la salud de las personas afectadas. En esta mesa participaron Unai Martin (Miembro del Grupo de Investigaci贸n en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demogr谩fico OPIK, de la Universidad del Pa铆s Vasco) y 聽Dolores Jim茅nez (Profesora en la Universidad de Granada).

Desde la Universidad Aut贸noma de Barcelona tambi茅n participaron en la jornada. Cristina Pulido realiz贸 una presentaci贸n de otras iniciativas solidarias que han sido trabajadas dentro del proyecto SOLIDUS en distintas 谩reas al de la salud, como el de la educaci贸n, vivienda o iniciativa realizada desde una perspectiva de g茅nero.

El seminario se centr贸 principalmente en presentar la iniciativa REDER, ejemplo de movimiento social que surgi贸 y se ha ido desarrollando a partir del impacto que tuvo en la universalidad de la atenci贸n a la salud tras las medidas que impuso el RDL 16/2012 en Espa帽a. A lo largo del d铆a, los participantes en la mesa y los asistentes a la jornada debatieron acerca de temas como el de la exclusi贸n social, la universalidad de la atenci贸n sanitaria y las inequidades que las pol铆ticas y medidas legales han tenido en la poblaci贸n afectada por el RDL.

El impacto del RDL con respecto a la restricci贸n en el acceso a la atenci贸n sanitaria y sus consecuencias ha sido documentado en diversos informes, as铆 como notas y medios de comunicaci贸n. Sin embargo, el seminario contribuy贸 al debate sobre la necesidad de restaurar la universalidad de la sanidad, y la importancia de la sociedad civil para la sensibilizaci贸n en la poblaci贸n general sobre este tema.

Los participantes de la mesa cuestionaron la efectividad de las medidas en el ahorro del gasto sanitario, y declararon que no hay evidencia que apoye las afirmaciones que dicen que el RDL ha contribuido a la sostenibilidad del sistema sanitario y social.

Al contrario, hubo consenso para decir que estas medidas han tenido un impacto negativo en la salud de las personas afectadas por el RDL, y que supone una violaci贸n de los derechos humanos. Manuel Espinel destac贸 que la recuperaci贸n de la universalidad a la atenci贸n sanitaria p煤blica es una lucha global.

El evento se sigui贸 a trav茅s de las redes sociales, con el hashtag #exclusionsanitaria.