Crónica jornada «Impacto del RDL 16/2012 sobre la población inmigrante»

El seminario “Impacto del RDL 16/2012 sobre la población inmigrante”, forma parte de los National Public Seminars del proyecto europeo SOLIDUS, teniendo lugar dicho evento en la sede de Deusto Business School en Madrid el día 10 de Abril de 2018.

La organización del evento corrió a cargo de Deusto Business School Health y contó con la siguiente agenda:

• Presentación del Proyecto SOLIDUS y sus objetivos generales
  • Dar a conocer las iniciativas de solidaridad y los casos de estudio trabajados dentro del Proyecto.
  • Contrastar y enmarcar estas iniciativas con los resultados de otros estudios entorno a inequidades en la atención sanitaria e impacto en los determinantes sociales de la población.

MesaSOLIDUSMadridAbril18

Tras la bienvenida y presentación del seminario por el director de Deusto Business School Health, Roberto Nuño, la mañana siguió con dos mesas redondas y las presentaciones de los ponentes invitados. La primera mesa acogió a miembros de organizaciones impulsoras de REDER. María Fernández (Vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), Carmen López (Vocal del grupo de inclusión social de Médicos de Mundo), y Manuel Espinel (Representante político de Médicos del Mundo) presentaron la iniciativa y debatieron acerca del impacto del RDL 16/2012 en el acceso a la atención sanitaria y las inequidades sobre la población inmigrante irregular.

La segunda parte de la jornada acogió a dos presentaciones sobre estudios realizados en el área de determinantes sociales e impacto del RDL sobre la salud de las personas afectadas. En esta mesa participaron Unai Martin (Miembro del Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico OPIK, de la Universidad del País Vasco) y  Dolores Jiménez (Profesora en la Universidad de Granada).

Desde la Universidad Autónoma de Barcelona también participaron en la jornada. Cristina Pulido realizó una presentación de otras iniciativas solidarias que han sido trabajadas dentro del proyecto SOLIDUS en distintas áreas al de la salud, como el de la educación, vivienda o iniciativa realizada desde una perspectiva de género.

El seminario se centró principalmente en presentar la iniciativa REDER, ejemplo de movimiento social que surgió y se ha ido desarrollando a partir del impacto que tuvo en la universalidad de la atención a la salud tras las medidas que impuso el RDL 16/2012 en España. A lo largo del día, los participantes en la mesa y los asistentes a la jornada debatieron acerca de temas como el de la exclusión social, la universalidad de la atención sanitaria y las inequidades que las políticas y medidas legales han tenido en la población afectada por el RDL.

El impacto del RDL con respecto a la restricción en el acceso a la atención sanitaria y sus consecuencias ha sido documentado en diversos informes, así como notas y medios de comunicación. Sin embargo, el seminario contribuyó al debate sobre la necesidad de restaurar la universalidad de la sanidad, y la importancia de la sociedad civil para la sensibilización en la población general sobre este tema.

Los participantes de la mesa cuestionaron la efectividad de las medidas en el ahorro del gasto sanitario, y declararon que no hay evidencia que apoye las afirmaciones que dicen que el RDL ha contribuido a la sostenibilidad del sistema sanitario y social.

Al contrario, hubo consenso para decir que estas medidas han tenido un impacto negativo en la salud de las personas afectadas por el RDL, y que supone una violación de los derechos humanos. Manuel Espinel destacó que la recuperación de la universalidad a la atención sanitaria pública es una lucha global.

El evento se siguió a través de las redes sociales, con el hashtag #exclusionsanitaria.