DBS Health en el Congreso de la SECA

El XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial ha reunido a casi un millar de profesionales del sector salud en San Sebastián con el objetivo de debatir, conectar e intercambiar experiencias de éxito para la mejora de la calidad en la atención sanitaria.

Como abogaba el título de esta edición, Generando valor en salud. Retos y compromisos, ofrecer valor para pacientes y familias supone un reto actual para los sistemas de salud. Si bien, tenemos una riqueza de palancas de cambio para avanzar, que ya se están empleando y están logrando resultados, como pudimos escuchar los reunidos en el Kursaal: la innovación en los modelos organizativos, la humanización de la atención, la medición de valor, el empoderamiento de las personas en el autocuidado, así como la oportunidad que ofrecen las herramientas digitales, el Big Data o la Inteligencia Artificial entre otras.

De todo ello eso somos bien conscientes en Deusto Business School Health y hemos tenido oportunidad de colaborar desde dentro del Comité Organizador y compartiendo nuestros proyectos y líneas de actividad.

Desde hace tiempo, la línea de valor en salud es un área prioritaria de conocimiento para el equipo de DBSHealth y estamos trabajando en su medición (costes y resultados en salud), pero, sobre todo, ayudando a su implementación y aplicación práctica dentro de una mejora de la calidad de gestión y de la calidad asistencial.

Por ejemplo, el proyecto MORE (Madurez de las Organizaciones Sanitarias Orientadas a Resultados en Salud) concebido para impulsar el cambio de orientación de gestión en las organizaciones sanitarias. Hasta ahora su implementación ha corroborado la utilidad de sus herramientas y métodos de trabajo para plantear nuevas formas de organización y alinear a equipos de trabajo hacia actuaciones orientadas a lograr resultados en salud que importan al paciente.

Maider Urtaran Laresgoiti, líder de proyectos en DBSHealth, compartió en sala los avances de MORE apoyando a numerosas organizaciones del SNS en autoevaluar y medir su nivel de madurez para afrontar los cambios que conlleva trabajar en clave de valor. Una herramienta “innovadora y muy útil”, que está ayudando a los equipos a obtener una fotografía fiel de sus propias organizaciones. Tal y como observamos en otros encuentros y ocasiones, pudimos escuchar el interés de muchos por conocer más sobre esta herramienta.

Otra de las grandes áreas en las que desde la gestión y la organización estamos trabajando para contribuir a la mejora de la calidad asistencial, es la Gestión del Cambio. Precisamente, uno de los mantras más repetidos a lo largo de los 3 días y elemento transversal de muchas de las presentaciones de los compañeros de Congreso, fue la necesidad de cambio, cómo única constante en el nuevo paradigma en el que nos vemos, y la dificultad de gestionarlo. En DBSH hace ya unos años, creamos el Centro de Innovación y Gestión del Cambio en colaboración con varios agentes del sector.

Moderada por la actual presidenta de la SECA, Inmaculada Mediavilla, tuvo lugar la Mesa sobre experiencias de éxito en integración asistencial para la atención centrada en la persona, donde desde Jon Segovia, referente en ese ámbito, profesor de la escuela abrió la sesión y colaborador del Centro, puso el foco en los aspectos claves para liderar los procesos de cambio en el largo plazo. Nos habló de la velocidad del cambio, y de la necesidad de aprender a adaptarnos de manera continua. Jon  nos invitó al cierre de su ponencia,  a dedicar tiempo para cuidar de nosotros mismos y escucharnos, “porque gestionar personas y el cambio requiere de líderes, y empezar por uno mismo es clave”.

También en esta sesión, Juan Gallud, Jefe del Servicio de transformación en la Consellería de Sanitat Valenciana, mostró el trabajo que están realizando para impulsar el desarrollo de Rutas Asistenciales Integradas (RAIs) como motor del cambio asistencial y cultural, apoyados en la metodología Ruta 10, elaborada conjuntamente con el Centro DBS-MSD..

Ya en la tarde del segundo día de Congreso, Elena Urizar, Coordinadora de proyectos en DBS Health, mostró el camino y metodologías seguidas en el Centro para impulsar estrategias de cambio como las RAIs. Presentó el compendio del trabajo realizado, que conjuga la sensibilización, la formación y la difusión junto con la Metodología Ruta 10, haciendo énfasis en la importancia de prestar atención a los tres niveles: macro, meso y micro.  Este recorrido ha dado frutos como el caso de éxito de la Comunidad Valenciana, “apoyando un despliegue de más de 90 Rutas desde 2016 a 2019”.

También desde la Universidad de Deusto estuvimos presentes compartiendo y animando a la reflexión sobre el Big Data y Salud. Alex Rayón, Director de Deusto Big Data, durante su charla sobre El paradigma del Big Data Analytics: ¿por qué y para qué?, contrapuso la realidad de sectores donde los datos agregados están ya ayudando a generar perfiles de comportamiento que se anticipan a las necesidades de los usuarios frente al sector salud.

Por último, Rubén Llop, profesor colaborador de Deusto Business School puso el broche de oro en su intervención de conferencia de cierre. El profesor, nos lanzaba en clave aspiracional y con mucho humor, la pregunta “quién soy y cuál es mi tarea” y tras haber presentado robustas teorías y modelos para el cambio como la de Otto Scharmer, nos compartía desde el conocimiento y estudio filosófico destilado, la invitación a reflexionar y actuar sobre “qué puedo hacer yo mañana con lo que ya tengo para mejorar”.

Sin duda tres días intensos de reflexión e intercambio y aprendizaje para seguir trabajando en estas líneas y avanzar en el camino hacia una transformación del sector sanitario.