DBSHealth en el Congreso Internacional de Atención Integrada de San Sebastián

El equipo de Deusto Business School Health ha estado presente los días 1 al 4 de abril en la Conferencia Internacional de Atención Integrada celebrada en San Sebastián. Bajo el título “Una cultura compartida para el cambio: evaluando e implementando modelos de atención integrada y centrada en las personas”, la cita internacional juntó a más de 1.300 expertos, gestores, profesionales sanitarios y sociales, investigadores y pacientes de más de 60 países. El objetivo de las jornadas fue el de debatir sobre el reto que supone la integración de servicios sanitarios, sociales y comunitarios hacia una mejora de los sistemas de salud y de los resultados para individuos y poblaciones.

Euskadi es hoy día una de las regiones del mundo donde la esperanza de vida es mayor. Y en España, el segmento de población de personas mayores de 80 años, pasará de constituir el 3,5% de la población en el año 2000 al 12.6% en 2050. El reto del envejecimiento y las enfermedades crónicas es ya una realidad que desafía la sostenibilidad de los servicios de salud y sociales.

Deusto Business School Health contribuyó en la organización del congreso como knowledge partner, y participó en el programa del evento presentando trabajos sobre el avance de la atención integrada en España, la implementación de rutas asistenciales integradas, y el desarrollo de Comunidades Compasivas.

El segundo día de la conferencia DBSH organizó una Mesa sobre la implementación de Rutas Asistenciales Integradas como palanca de transformación sanitaria. En la mesa tomaron parte Ruben Van Zelm, Secretario de la European Pathway Association, Carles Blay, Jefe de Estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic, y Juan Gallud, Director de la Estrategia de Transformación del modelo de Atención Sanitaria de la Comunidad Valenciana. En ella se destacaron los factores críticos de éxito en la puesta en marcha de rutas asistenciales, como son: el liderazgo clínico y político, la gestión del cambio, la alineación entre niveles, adaptación al contexto y un método que ayude al proceso completo de puesta en marcha y evaluación de las rutas.

Ese mismo día, el Director de DBSH Roberto Nuño participó junto a Nuria Mas de IESE y a Ana MIquel de la Universidad Rey Juan Carlos  en la presentación de los resultados del proyecto “Learning from Accountable Health Models in Spain: The Converging Narratives of Integrated Care, Chronic Care Management and Promoting the Culture of Health». Este proyecto financiado por la Robert Wood Johnson Foundation y liderado por la Universidad de Berkeley refleja el interés que los avances en integración asistencial en la sanidad española han despertado en los EEUU. La Mesa contó con el privilegio de la participación de Stephen Shortell referente global en sistemas integrados de salud.

Finalmente, en una actividad post-conferencial organizada en colaboración con el Grupo de Interés en Cuidados Paliativos y Final de Vida de la Fundación Internacional de Atención Integrada, DBSH moderó una mesa sobre Comunidades Compasivas en España y UK. Por la tarde, hubo una sesión abierta al público para acercar lo que son las comunidades compasivas, en la que también hubo representación de la universidad.

Cuatro días muy intensos que han permitido constatar los avances en integración asistencial en Euskadi y en España y compartir con colegas de todo el mundo sus progresos y aprendizajes.