El caso REDER en el proyecto SOLIDUS

El proyecto SOLIDUS se enmarca dentro de los objetivos más generales del programa de trabajo «Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas» de Horizon 2020, más concretamente bajo el epígrafe general «Superación de la crisis: nuevas ideas, estrategias y estructuras de gobernanza para Europa».

El carácter innovador de este proyecto, liderado por la Universidad de Barcelona y en el que participa la Universidad de Deusto,  es que explora conceptual y empíricamente las expresiones actuales y futuras de la solidaridad Europea desde un enfoque interdisciplinario que integra puntos de vista  tomados de la Sociología, Psicología, Geografía Económica, Economía, Filosofía y de la Gestión Pública.

Dentro de este proyecto, se han estudiado algunas expresiones de solidaridad en el contexto de la crisis. En el campo de la salud, uno de los casos estudiados ha sido la iniciativa REDER (Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012). REDER es una Red de colectivos, movimientos, organizaciones y personas implicadas en la defensa del acceso universal a la salud y la denuncia de su incumplimiento. La reforma sanitaria del Real Decreto Ley 16/2012 y el Real Decreto 1192/2012 ha significado el fin de la universalidad de la atención sanitaria en el territorio español.

Esta reforma afecta a toda la población, pero en especial a los grupos más vulnerables como son los inmigrantes en situación irregular.

En la actualidad, REDER está coordinado por un Grupo Motor integrado  por ARI-PERU, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Púbica (FADSP), Médicos del Mundo, la Plataforma per una Atenció Sanitària Universal a Catalunya (PASUCAT), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). De su mano se han ido sumando otras organizaciones, colectivos y redes.

Sus objetivos son:

• Identificar las consecuencias negativas del cambio de modelo del sistema sanitario español y visibilizar la discriminación en la atención sanitaria en función de donde se resida.
  • Favorecer la participación ciudadana y asociativa en las acciones de oposición al RDL 16/2012 mediante el diseño de herramientas que favorezcan el trabajo en red.
  • Visibilizar las acciones de rechazo a las medidas que recortan la universalidad del derecho que están teniendo lugar por todo el territorio español.
  • Unir sinergias con el objetivo final de restituir la universalidad del derecho a la salud, y en definitiva a la vida.

Para aquellos interesados en el recorrido e impacto de REDER, podéis acceder al estudio de caso aquí: Caso REDER