El caso REDER en el proyecto SOLIDUS

El proyecto SOLIDUS聽se enmarca dentro de los objetivos m谩s generales del programa de trabajo聽芦Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas禄聽de聽Horizon 2020, m谩s concretamente bajo el ep铆grafe general聽芦Superaci贸n de la crisis: nuevas ideas, estrategias y estructuras de gobernanza para Europa禄.

El car谩cter innovador de聽este proyecto, liderado por la Universidad de Barcelona y en el que participa la Universidad de Deusto,聽 es que explora conceptual y emp铆ricamente las expresiones actuales y futuras de la solidaridad Europea desde un enfoque interdisciplinario que integra puntos de vista聽 tomados de la Sociolog铆a, Psicolog铆a, Geograf铆a Econ贸mica, Econom铆a, Filosof铆a y de la Gesti贸n P煤blica.

Dentro de este proyecto, se han estudiado algunas expresiones de solidaridad en el contexto de la crisis. En el campo de la salud, uno de los casos estudiados ha sido la iniciativa REDER聽(Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012). REDER es una Red de colectivos, movimientos, organizaciones y personas implicadas en la defensa del acceso universal a la salud y la denuncia de su incumplimiento. La reforma sanitaria del Real Decreto Ley 16/2012 y el Real Decreto 1192/2012 ha significado el fin de la universalidad de la atenci贸n sanitaria en el territorio espa帽ol.

Esta reforma afecta a toda la poblaci贸n, pero en especial a los grupos m谩s vulnerables como son los inmigrantes en situaci贸n irregular.

En la actualidad, REDER est谩 coordinado por un Grupo Motor integrado聽 por ARI-PERU, la Federaci贸n de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad P煤bica (FADSP), M茅dicos del Mundo, la聽Plataforma per una Atenci贸 Sanit脿ria Universal a Catalunya (PASUCAT),聽la Sociedad Espa帽ola de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Espa帽ola de Salud P煤blica y Administraci贸n Sanitaria (SESPAS). De su mano se han ido sumando otras organizaciones, colectivos y redes.

Sus objetivos son:

• Identificar las consecuencias negativas del cambio de modelo del sistema sanitario espa帽ol y visibilizar la discriminaci贸n en la atenci贸n sanitaria en funci贸n de donde se resida.
  • Favorecer la participaci贸n ciudadana y asociativa en las acciones de oposici贸n al RDL 16/2012 mediante el dise帽o de herramientas que favorezcan el trabajo en red.
  • Visibilizar las acciones de rechazo a las medidas que recortan la universalidad del derecho que est谩n teniendo lugar por todo el territorio espa帽ol.
  • Unir sinergias con el objetivo final de restituir la universalidad del derecho a la salud, y en definitiva a la vida.

Para aquellos interesados en el recorrido e impacto de REDER, pod茅is acceder al estudio de caso aqu铆: Caso REDER