El reto del acceso a la innovaci贸n sanitaria

La sostenibilidad de la sanidad p煤blica de muchos pa铆ses de la OCDE est谩 comprometida, especialmente desde el inicio de la crisis en el a帽o 2008. Conscientes de esta problem谩tica, algunos pa铆ses han empezado a transformar sus Sistemas Sanitarios con el objetivo de hacer frente a los retos que afrontan, entre los cuales destaca el desarrollo de la capacidad de incorporar las innovaciones que a帽aden valor al sistema y de no hacerlo con aquellas que no resultan coste-efectivas.

Este reto se enmarca dentro de una serie de factores que inciden sobre la demanda del sector sanitario, como son, el cambio demogr谩fico, el aumento en la prevalencia de enfermedades cr贸nicas y el cambio en las expectativas ciudadanas. Por otra parte, hay una serie de factores que est谩n relacionados directamente con la oferta. La innovaci贸n en tecnolog铆as sanitarias est谩 revolucionando el sector, lo cual es una excelente noticia, pero, a su vez, esas nuevas soluciones diagn贸sticas, terap茅uticas, de TICs impulsan el crecimiento del gasto sanitario, se estima que un 50% de ese aumento es atribuible a esta causa-.

Adem谩s, el Sistema Sanitario no tiene plenamente desarrolladas las capacidades de adoptar e integrar las innovaciones al ritmo en que se desarrollan, ni las sistem谩ticas que permitan discriminar las innovaciones que a帽aden valor y de desinvertir en aquellas no coste-efectivas.

LeezaUD

En ese contexto y conscientes de la necesidad de buscar soluciones colaborativas con todos los agentes implicados, Deusto Bussiness School Health (DBSH) con el patrocinio no condicionado de Bristol-Myers Squibb y Boehringer Ingelheim han puesto en marcha la primera edici贸n del Foro de Innovaci贸n del Norte, que se dedic贸 de forma monogr谩fica al reto del acceso a la innovaci贸n. Este Foro reuni贸 en la sede de Deusto Business School de Bilbao a expertos senior en planificaci贸n y gesti贸n sanitaria de 5 Comunidades Aut贸nomas del norte de Espa帽a con el prop贸sito de debatir, compartir y encontrar soluciones ante el mencionado reto.

Esa jornada de trabajo desarrollada el 28 de Noviembre de 2017, se estructur贸 en dos bloques, por una parte ponencias por parte de expertas internacionales en la materia (Leeza Osipenko de Reino Unido -en la foto-聽 y Entela Xoxi de Italia), y, por otro, un workshop interactivo desarrollado con Manuel Garc铆a Go帽i, como experto invitado, y el equipo de DBSH.

Como resultado del Foro se han聽extra铆do las siguientes conclusiones:

• El envejecimiento de la poblaci贸n, el incremento de las enfermedades cr贸nicas y el r谩pido avance de las innovaciones sanitarias, presionan al alza el gasto sanitario en Europa en las pr贸ximas d茅cadas.
  • La buena noticia es que existen m煤ltiples innovaciones que va a permitir prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de los pacientes, incluso en el 谩mbito de las enfermedades poco frecuentes. Estos pacientes demandan un acceso acelerado a estas terapias, sobre todo en aquellas patolog铆as m谩s letales y devastadoras.
  • La evaluaci贸n econ贸mica junto con la supervisi贸n de seguridad y adecuaci贸n es clave para poder discriminar e incorporar al sistema s贸lo las innovaciones que a帽aden valor. Sin embargo, este filtro ha de complementarse con uno de impacto presupuestario, pues el elevad铆simo coste de algunas nuevas terapias no es asumible con los recursos disponibles en el sistema p煤blico.
  • Conjugar acceso acelerado a innovaciones eficientes con criterios de equidad y de estabilidad presupuestaria es un enorme reto para los sistemas regionales de salud, ya que se requiere un alto grado de especializaci贸n y profesionalizaci贸n y el desarrollo de una cultura evaluativa pervasiva y robusta, lo cual s贸lo es obtenible desde esquemas colaborativos, compartiendo conocimiento en redes estructuradas fractalmente: regionales, estatales, europeas, etc.
  • En l铆nea con las experiencias europeas m谩s avanzadas, se demandan avances regulatorios ambiciosos, desarrollo de registros obligatorios, potenciaci贸n de la evaluaci贸n econ贸mica, desarrollo sustantivo de experiencias de riesgo compartido, garant铆as de equidad en el acceso de los ciudadanos a tratamientos de calidad equiparable en todo el SNS.
  • Finalmente, se subraya que la agenda de abordaje de la innovaci贸n en medicamentos no debe fragmentarse respecto a las l贸gicas de la innovaci贸n en otros 谩mbitos y de los avances en la transformaci贸n del sistema hacia modelos m谩s integrados, eficientes, equitativos y centrados en el paciente.