Medición del avance hacia una Atención Integrada basada en Valor

Los retos del envejecimiento de la población, cambio epidemiológico y social, y la disrupción tecnológica, entre otros, compelen a la transformación del modelo de prestación. Algunas organizaciones han decidido liderar y anticipar esa transformación en vez de tener que verse sumergidas en la misma con escaso margen de actuación. Con ese propósito se apoyan en nuevos marcos teóricos como la Atención Integrada basada en Valor. Este enfoque innovador promueve la puesta en marcha de estrategias para la mejora de resultados en salud para pacientes y poblaciones, a la vez que la optimización de los costes para obtener estos resultados.

En esta línea, y con el objetivo de impulsar el desarrollo de este planteamiento en las organizaciones del Sistema Nacional de Salud, Deusto Business School Health impulsó el desarrollo e implementación de una herramienta de valoración de la madurez organizativa en Atención integrada basada en valor. La herramienta se conoce por sus siglas MORE (Madurez de las Organizaciones sanitarias orientadas a Resultados en salud), y se puede acceder a través de este link.

Para el diseño de MORE se contó con un grupo de expertos en las áreas de gestión sanitaria, economía de la salud, políticas sanitarias y farmacia, que tras una revisión exploratoria inicial propusieron la base del cuestionario para la autovaloración de las organizaciones sanitarias. La versión inicial fue posteriormente contrastada con potenciales usuarios para ver su validez externa, y seguido pilotada en cuatro distintas organizaciones sanitarias (de diversa naturaleza de gestión). Tras ello, el cuestionario MORE se ha desplegado por todo el territorio y se ha utilizado en organizaciones de 11 CCAA, incluyendo seis servicios regionales de salud.

La implementación de MORE ha demostrado que se trata de un cuestionario de fácil uso y de utilidad para los equipos de gestión que quieran orientar a su organización hacia una Atención Integrada basada en valor. Permite realizar un primer análisis de situación, fomentar el debate y alinear las visiones de los distintos estamentos de la organización, para posteriormente definir planes de actuación. MORE es, por tanto, una herramienta diagnóstica y permite definir hojas de ruta transformadoras, representando un ejemplo paradigmático de que la gestión importa y que los gestores responsables se anticipan y lideran la ola del cambio.