Hacia Sistemas de Salud integrados basados en valor

La sostenibilidad futura de los sistemas de salud es actualmente聽un tema controvertido. Los desaf铆os del envejecimiento de la poblaci贸n,聽del aumento聽del聽 n煤mero de personas con enfermedades cr贸nicas y聽la presi贸n alcista del gasto por efecto de la innovaci贸n, entre otros,聽obligan聽a transformar los sistemas sanitarios para brindar聽 mejores servicios con聽 recursos limitados.

Cada vez en m谩s pa铆ses, la atenci贸n integrada se est谩 convirtiendo en parte central de las iniciativas pol铆ticas que pretenden mejorar la sostenibilidad de su sistema de salud.聽 Est谩 claro que el desaf铆o de curar a pacientes que sufren enfermedades y problemas cada vez m谩s complejos聽 no se lograr谩 mediante el enfoque tradicional de la atenci贸n m茅dica, centrada en las enfermedades individuales. Las virtudes de un enfoque m谩s integrado son evidentes, ya que el control individual de las enfermedades conduce a cadenas fragmentadas de聽prestaci贸n聽y a m煤ltiples costes de transacci贸n.

Del mismo modo, la evidencia se帽ala que los factores ambientales, sociales y aquellos ligados al estilo de vida tienen mucho m谩s impacto en la mejora de la salud general de las poblaciones que el聽uso de servicios sanitarios. La multiplicidad de factores que influyen en la salud, as铆 como la variaci贸n de vulnerabilidad y resilencia entre diferentes individuos y subpoblaciones se describen expl铆citamente en los principios b谩sicos de la atenci贸n primaria La atenci贸n primaria proporciona a los pacientes su primer contacto con la atenci贸n m茅dica profesional, facilita el acceso a otros servicios sociales y de salud y coordina la atenci贸n para aquellos con necesidades complejas.

Adem谩s, la atenci贸n primaria se considera el eje central para la integraci贸n de diversos servicios sociales y sanitarios, y ha demostrado ser esencial en t茅rminos de聽efectividad y eficiencia. Los cambios en la demograf铆a y el aumento de la morbilidad m煤ltiple apuntan inequ铆vocamente a la necesidad de un enfoque m谩s hol铆stico, que sustituya al planteamiento tradicional centrado en la enfermedad, para poder hacer frente a la creciente carga de atenci贸n sanitaria de nuestra sociedad. As铆, los servicios integrados de atenci贸n primaria se consideran un motor esencial para el cambio de un sistema de atenci贸n sanitaria basado en el volumen a uno basado en valor. Cuando hablamos de atenci贸n sanitaria basada en el valor, nos referimos a los resultados logrados por los pacientes y poblaciones y su experiencia de atenci贸n en聽relaci贸n al coste incurrido en un ciclo de atenci贸n o un periodo concreto.

Resultado de imagen de rainbow model valentijn

Si bien para la atenci贸n basada en valor hay marcos e iniciativas bien conocidas (la aproximaci贸n de Porter y el Consorcio ICHOM, la Triple Meta de Berwick, etc) para la atenci贸n integrada聽no existe un modelo y una estrategia聽universalmente aceptada -lo cual por razones contextuales es poco probable- pero ni siquiera hay consenso en aspectos claves de terminolog铆a y conceptualizaci贸n.

Ante esta laguna de conocimiento, se desarroll贸 por parte de Pim Valentijn y colaboradores el Modelo del Arco铆ris (Rainbow Model, ver gr谩fico) de atenci贸n integrada con el fin de comprender la compleja naturaleza multidimensional de la atenci贸n integrada basada en atenci贸n primaria. El modelo Arco铆ris cuenta con un toolkit de cuestionarios asociados que permiten evaluar los sistemas y organizaciones desde la perspectiva de los pacientes, profesionales sanitarios y pr贸ximamente desde el punto de vista de los gestores, fruto de la colaboraci贸n entre el investigador principal y esta Escuela de Negocios. Confiamos en poder mostrar los avances en fechas pr贸ximas.