Innovación organizativa y de gestión en Neurología

Los continuos cambios del sector sanitario, cada vez se pueden caracterizar más fielmente como un entorno VUCA, es decir,  volatilidad, incertidumbre (uncertainty en inglés), complejidad y ambigüedad de condiciones y contexto. Adaptarse exitosamente a ese entorno implica liderarlo y transformarlo de forma deliberada y no reactivamente.

El pasado mes de septiembre y fruto de una colaboración entre Deusto Business School, el Institute for Transformational Leadership y Novartis pudimos aprender y reflexionar sobre oportunidades de cambio y trasformación de los Servicios de Neurología, para lo cual hay que reforzar las competencias de liderazgo de los equipos y personas, con habilidades de gestión, comunicación e involucración de los profesionales. Este nuevo Enfoque Organizativo de la Gestión de los Departamentos de Neurología se ha empezado a trabajar  en diversos hospitales de Andalucía. En concreto,  los directores de Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Neurología de cuatro hospitales andaluces compartieron sus proyectos y las circunstancias y condicionantes que les han llevado a iniciar procesos de transformación y desarrollo de habilidades de liderazgo.

La  jornada comenzó con la presentación del Prof. Rubén Llop acerca del nuevo enfoque de gestión organizativa . Posteriormente, el Gerente y Directora de Procesos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ofrecieron una ponencia donde explicaron su experiencia en el proceso de cambio de la gestión innovadora subrayando la importancia de la corresponsabilización por parte de todos los agentes involucrados en la transformación de los procesos.  Se continuó con presentaciones sobre: la Administración Óptima de Consultas Externas en la UGC Neurología del Hospital Carlos Haya de Málaga; la Gestión de Crisis en Entornos de Presión en la UGC Neurología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; la Redefinición del Servicio de Neurología en el Complejo Hospitalario de Jaén;  y la Gestión de los Procesos de Evaluación Técnica en la UGC Neurología del Hospital de Torrecárdenas de Almería. El intercambio de experiencias y debate entre los asistentes aportó una reflexión conjunta sobre los retos que presentan los servicios de neurología para lograr una mejor calidad asistencial, mayor eficiencia en los procesos y mejores resultados en salud (Triple Meta). Esto sólo fue el inicio de unas jornadas en las que seguiremos debatiendo para la transformación de la gestión de las unidades clínicas y organizaciones sanitarias.