Innovaci贸n organizativa y de gesti贸n en Neurolog铆a

Los continuos cambios del sector sanitario, cada vez se pueden caracterizar m谩s fielmente como un entorno VUCA, es decir,聽 volatilidad, incertidumbre (uncertainty en ingl茅s), complejidad y ambig眉edad de condiciones y contexto. Adaptarse exitosamente a ese entorno implica liderarlo y transformarlo de forma deliberada y no reactivamente.

El pasado mes de septiembre y fruto de una colaboraci贸n entre Deusto Business School, el Institute for Transformational Leadership y Novartis pudimos aprender y reflexionar sobre oportunidades de cambio y trasformaci贸n de los Servicios de Neurolog铆a, para lo cual hay que reforzar las competencias de liderazgo de los equipos y personas, con habilidades de gesti贸n, comunicaci贸n e involucraci贸n de los profesionales. Este nuevo Enfoque Organizativo de la Gesti贸n de los Departamentos de Neurolog铆a se ha empezado a trabajar聽 en diversos hospitales de Andaluc铆a. En concreto,聽 los directores de Unidades de Gesti贸n Cl铆nica (UGC) de Neurolog铆a de cuatro hospitales andaluces compartieron sus proyectos y las circunstancias y condicionantes que les han llevado a iniciar procesos de transformaci贸n y desarrollo de habilidades de liderazgo.

La聽 jornada comenz贸 con la presentaci贸n del Prof. Rub茅n Llop acerca del nuevo enfoque de gesti贸n organizativa . Posteriormente, el Gerente y Directora de Procesos del Hospital Virgen de la Victoria de M谩laga ofrecieron una ponencia donde explicaron su experiencia en el proceso de cambio de la gesti贸n innovadora subrayando la importancia de la corresponsabilizaci贸n por parte de todos los agentes involucrados en la transformaci贸n de los procesos.聽 Se continu贸 con presentaciones sobre: la Administraci贸n 脫ptima de Consultas Externas en la UGC Neurolog铆a del Hospital Carlos Haya de M谩laga; la Gesti贸n de Crisis en Entornos de Presi贸n en la UGC Neurolog铆a del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; la Redefinici贸n del Servicio de Neurolog铆a en el Complejo Hospitalario de Ja茅n;聽 y la Gesti贸n de los Procesos de Evaluaci贸n T茅cnica en la UGC Neurolog铆a del Hospital de Torrec谩rdenas de Almer铆a. El intercambio de experiencias y debate entre los asistentes aport贸 una reflexi贸n conjunta sobre los retos que presentan los servicios de neurolog铆a para lograr una mejor calidad asistencial, mayor eficiencia en los procesos y mejores resultados en salud (Triple Meta). Esto s贸lo fue el inicio de unas jornadas en las que seguiremos debatiendo para la transformaci贸n de la gesti贸n de聽las unidades cl铆nicas y organizaciones sanitarias.