Innovaciones sanitarias en Espa帽a: aprendizajes para EEUU

La atenci贸n sanitaria en los Estados Unidos es m谩s costosa que la de cualquier otro pa铆s industrializado. Sin embargo, los resultados del sistema de atenci贸n sanitaria norteamericano son peores que los de otras naciones que integran la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE). Este rendimiento deficiente se refleja en las comparaciones realizadas a nivel nacional, como las que聽 publica regularmente el Commonwealth Fund. y que muestran que pese a dedicar un gasto cercano a un quinto de su producto nacional bruto a la asistencia sanitaria, la calidad y la seguridad del servicio siguen siendo desiguales y se calcula que se desperdicia hasta un 30% del gasto sanitario (informe IOM, 2013).

En este contexto, la carga que suponen las enfermedades cr贸nicas se ha convertido en la preocupaci贸n sanitaria principal, ya que representan el 75% de los gastos sanitarios generales y el 70% de todas las defunciones (IOM, 2012). Se calcula que casi la mitad de los adultos norteamericanos padecen como m铆nimo una enfermedad cr贸nica y que el 25% de la poblaci贸n es multim贸rbida.

No existen soluciones m谩gicas para enfrentarse a este desaf铆o, sino m谩s bien una serie de estrategias e iniciativas que parecen ser efectivas para controlar la escalada de los gastos, ampliar el acceso a la asistencia sanitaria, mejorar los resultados y promover el bienestar.

En todas los territorios de los Estados Unidos聽han surgido iniciativas de reforma sanitaria para responder al incremento de los costes de la asistencia sanitaria y para aumentar el acceso a la misma. Aunque buena parte de la atenci贸n se concentra en las reformas de los seguros que se incluyen en la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible, las innovaciones en cuanto al sistema de provisi贸n y su financiaci贸n que redirigen el enfoque de los proveedores desde el entorno tradicional de tarifa por servicio hacia planteamientos centrados en la generaci贸n de valor, ofrecen los pilares necesarios para la transformaci贸n. Es cierto que desde la llegada de Trump existe una gran incertidumbre sobre el rumbo de la sanidad de EEUU, pero las l铆neas de avance emprendidas parecen sostenibles.

En este contexto, complejo pero prometedor, consideramos聽un lujo participar en el proyecto liderado por la Universidad de Berkeley y financiado por la Robert Wood Johnson Foundation titulado 芦Learning from Accountable Health Models in Spain禄. Iremos informando en este blog de algunos de los hitos y conclusiones finales del proyecto que terminar谩 en abril del pr贸ximo a帽o con una reuni贸n en Washington DC. Os dejamos una foto del equipo de trabajo y colaboradores de esta investigaci贸n.

VisitaBKRWJFjunio17