Internacionalizaci贸n del Proyecto RUTA 10 2.0

Con la ocasi贸n de la decimoctava edici贸n de la International Conference on Integrated Care en Utrecht, Elena Urizar de Deusto Business School Health (DBSH) present贸 el trabajo colaborativo realizado desde el Centro de Innovaci贸n y Gesti贸n聽del Cambio de DBSH y MSD, en torno a la identificaci贸n de barreras y facilitadores para la implementaci贸n de Rutas Asistenciales Integradas.

El congreso, referente internacional en Integraci贸n Asistencial, junt贸 este a帽o聽en torno a un millar de asistentes de todo el planeta,聽que pudieron conocer de primera mano como avanza el Proyecto Ruta 10 2.0 en diversas CCAA.

ElenaUtrechtRuta10

En el avance de la Integraci贸n Asistencial, las Rutas Asistenciales Integradas se presentan como una herramienta facilitadora, con evidencia robusta que ayuda a promover los objetivos de la cu谩druple meta. Su implementaci贸n, implica la adopci贸n de cambios sustanciales a varios niveles (cultural, organizacional, estrat茅gico…) y la superaci贸n de retos en el logro de los mismos. Deusto Business School Health聽aport贸 al campo del conocimiento en torno a la implementaci贸n de las mismas las lecciones aprendidas en torno a las barreras y facilitadores,聽identificados en un grupo focal multidisciplinar con representantes de diferentes CCAA del SNS.

Los contenidos resonaron entre el p煤blico, donde en esencia, la gesti贸n de variables en torno al liderazgo, motivaci贸n, reconocimiento, narrativa com煤n, formaci贸n y participaci贸n de los cl铆nicos, fueron percibidas durante el encuentro como variables comunes en los diferentes contextos geogr谩ficos.

En definitiva, las rutas asistenciales consiguen mejorar los resultados de la Cu谩druple Meta, pero su implementaci贸n es compleja. Por ello, es importante una identificaci贸n rigurosa de barreras y facilitadores a fin de poder gestionarlos de forma proactiva. Desde el Centro de Innovaci贸n y Gesti贸n聽del Cambio trabajamos para poner en marcha iniciativas de formaci贸n y creaci贸n de capacidades que ayuden聽en este prop贸sito.