Internacionalización del Proyecto RUTA 10 2.0

Con la ocasión de la decimoctava edición de la International Conference on Integrated Care en Utrecht, Elena Urizar de Deusto Business School Health (DBSH) presentó el trabajo colaborativo realizado desde el Centro de Innovación y Gestión del Cambio de DBSH y MSD, en torno a la identificación de barreras y facilitadores para la implementación de Rutas Asistenciales Integradas.

El congreso, referente internacional en Integración Asistencial, juntó este año en torno a un millar de asistentes de todo el planeta, que pudieron conocer de primera mano como avanza el Proyecto Ruta 10 2.0 en diversas CCAA.

ElenaUtrechtRuta10

En el avance de la Integración Asistencial, las Rutas Asistenciales Integradas se presentan como una herramienta facilitadora, con evidencia robusta que ayuda a promover los objetivos de la cuádruple meta. Su implementación, implica la adopción de cambios sustanciales a varios niveles (cultural, organizacional, estratégico…) y la superación de retos en el logro de los mismos. Deusto Business School Health aportó al campo del conocimiento en torno a la implementación de las mismas las lecciones aprendidas en torno a las barreras y facilitadores, identificados en un grupo focal multidisciplinar con representantes de diferentes CCAA del SNS.

Los contenidos resonaron entre el público, donde en esencia, la gestión de variables en torno al liderazgo, motivación, reconocimiento, narrativa común, formación y participación de los clínicos, fueron percibidas durante el encuentro como variables comunes en los diferentes contextos geográficos.

En definitiva, las rutas asistenciales consiguen mejorar los resultados de la Cuádruple Meta, pero su implementación es compleja. Por ello, es importante una identificación rigurosa de barreras y facilitadores a fin de poder gestionarlos de forma proactiva. Desde el Centro de Innovación y Gestión del Cambio trabajamos para poner en marcha iniciativas de formación y creación de capacidades que ayuden en este propósito.