La activaci贸n de pacientes y profesionales para la transformaci贸n sanitaria

Dotar de protagonismo al paciente en la interacci贸n con los servicios de salud ser谩 clave para el desarrollo de unos sistemas sanitarios de vanguardia. Esa es una de las ideas fuerza聽 de la sexta edici贸n del Foro de Transformaci贸n Sanitaria que tendr谩 lugar el pr贸ximo jueves, 16 de noviembre en Deusto Business School. Dirigido a agentes clave del sistema nacional de salud, el foro tiene como objetivo compartir experiencias, conocimiento y casos de 茅xito en torno a la participaci贸n de los pacientes y a los cambios en la relaci贸n entre estos y los profesionales sanitarios. El encuentro tambi茅n pretende crear oportunidades de colaboraci贸n que generen impacto sobre el sistema sanitario y la sociedad en su conjunto.

Durante el Foro se escuchar谩n varias experiencias internacionales pioneras, de la mano de un elenco de ponentes de referencia en el sector. La conferencia inaugural correr谩 a cargo de Georgina Sposetti (Doctora y paciente), fundadora y presidenta de 鈥渦n ensayo para m铆鈥. Georgina es adem谩s conferenciante Internacional en TED TALK. En esta ocasi贸n nos dar谩 su testimonio sobre la enfermedad como oportunidad y compartir谩 los avances de su innovador trabajo, para brindar a los pacientes la mayor informaci贸n posible sobre ensayos cl铆nicos y nuevos tratamientos.

Asimismo, los asistentes al evento tendr谩n la ocasi贸n de escuchar a Emilia Arrighi, quien cuenta con una amplia trayectoria en formaci贸n y asesor铆a en Patient Advocacy y Health Literacy. Emilia nos ofrecer谩 en compa帽铆a de Mar铆a G谩lvez (Directora, Plataforma de Organizaciones de Pacientes), Alfonso Aguar贸n (Director de Proyecto Myeloma Patients Europa) y Luis Fern谩ndez-Luque (Investigador y consultor en ehealth), su visi贸n sobre el rol de los pacientes en la investigaci贸n y ensayos cl铆nicos, bajo el interesante t铆tulo 鈥渄e pasajeros a copilotos鈥.

A lo largo de la ma帽ana habr谩 tambi茅n espacio y tiempo para la reflexi贸n y el intercambio sobre c贸mo est谩n cambiando las relaciones y la comunicaci贸n entre pacientes y profesionales. Cabe destacar la presencia de Joan Carles March en este debate. El Co-director de la Escuela andaluza de pacientes debatir谩 junto con Jose Mari Iribarren, consultor en experiencia del paciente, y Ana Casas (m茅dico y paciente) onc贸loga y presidenta de la Fundaci贸n Actitud frente al C谩ncer, sobre el presente y el futuro de las relaciones m茅dico-paciente y la preservaci贸n del humanismo en un entorno de disrupci贸n digital.

Asimismo, la jornada se complementar谩 con workshops y talleres de trabajo con participaci贸n de ponentes y asistentes.
Fecha: 16 de noviembre
Hora: A partir de las 9:30 horas
Lugar: Deusto Business School Health. Universidad de Deusto. Hermanos Aguirre, 2 (Bilbao)

Asistencia por invitaci贸n, m谩s informaci贸n: itzi.sam@deusto.es