La activación de pacientes y profesionales para la transformación sanitaria

Dotar de protagonismo al paciente en la interacción con los servicios de salud será clave para el desarrollo de unos sistemas sanitarios de vanguardia. Esa es una de las ideas fuerza  de la sexta edición del Foro de Transformación Sanitaria que tendrá lugar el próximo jueves, 16 de noviembre en Deusto Business School. Dirigido a agentes clave del sistema nacional de salud, el foro tiene como objetivo compartir experiencias, conocimiento y casos de éxito en torno a la participación de los pacientes y a los cambios en la relación entre estos y los profesionales sanitarios. El encuentro también pretende crear oportunidades de colaboración que generen impacto sobre el sistema sanitario y la sociedad en su conjunto.

Durante el Foro se escucharán varias experiencias internacionales pioneras, de la mano de un elenco de ponentes de referencia en el sector. La conferencia inaugural correrá a cargo de Georgina Sposetti (Doctora y paciente), fundadora y presidenta de “un ensayo para mí”. Georgina es además conferenciante Internacional en TED TALK. En esta ocasión nos dará su testimonio sobre la enfermedad como oportunidad y compartirá los avances de su innovador trabajo, para brindar a los pacientes la mayor información posible sobre ensayos clínicos y nuevos tratamientos.

Asimismo, los asistentes al evento tendrán la ocasión de escuchar a Emilia Arrighi, quien cuenta con una amplia trayectoria en formación y asesoría en Patient Advocacy y Health Literacy. Emilia nos ofrecerá en compañía de María Gálvez (Directora, Plataforma de Organizaciones de Pacientes), Alfonso Aguarón (Director de Proyecto Myeloma Patients Europa) y Luis Fernández-Luque (Investigador y consultor en ehealth), su visión sobre el rol de los pacientes en la investigación y ensayos clínicos, bajo el interesante título “de pasajeros a copilotos”.

A lo largo de la mañana habrá también espacio y tiempo para la reflexión y el intercambio sobre cómo están cambiando las relaciones y la comunicación entre pacientes y profesionales. Cabe destacar la presencia de Joan Carles March en este debate. El Co-director de la Escuela andaluza de pacientes debatirá junto con Jose Mari Iribarren, consultor en experiencia del paciente, y Ana Casas (médico y paciente) oncóloga y presidenta de la Fundación Actitud frente al Cáncer, sobre el presente y el futuro de las relaciones médico-paciente y la preservación del humanismo en un entorno de disrupción digital.

Asimismo, la jornada se complementará con workshops y talleres de trabajo con participación de ponentes y asistentes.
Fecha: 16 de noviembre
Hora: A partir de las 9:30 horas
Lugar: Deusto Business School Health. Universidad de Deusto. Hermanos Aguirre, 2 (Bilbao)

Asistencia por invitación, más información: itzi.sam@deusto.es