La visión de los pacientes y la ciudadanía para abordar la hipercolesterolemia

El impacto de las enfermedades cardiovasculares (ECV) e hipercolesterolemia (HC) en términos de morbimortalidad y costes es un problema de salud pública. Idea que también se concluye del trabajo desarrollado por DBS Health dentro del proyecto EnCHol, junto con un grupo de expertos en el área de gestión y atención a las ECV y HC que se ha constituido en España.

Más allá de conocer lo que dicen los expertos y soporta la evidencia, el proyecto tiene la ambición de reflejar la perspectiva de los propios pacientes.

Aprovechando la celebración de la V Conferencia del Paciente Activo, organizada junto con el X Congreso de Paciente Crónico el pasado 1 y 2 de Marzo en Zaragoza, tuvimos la ocasión de reunir a un grupo de pacientes de HC e Hipercolesterolemia Familiar (HF) para debatir sobre los retos y necesidades diarias que identifican en relación a su enfermedad.

Taller colesterol

Un ejercicio de poner al paciente “en el centro”, darle un espacio para escuchar su voz, poner el foco en su experiencia y vivencias.

Hay una reconocida necesidad de incorporar las preferencias de los pacientes y convertirlos en agentes activos del sistema, y esta oportunidad fue reflejo de lo mucho que estas personas “expertas en su condición y enfermedad” pueden llegar a aportar en un análisis de retos e identificación de soluciones para su abordaje.

El taller contó con la colaboración de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar y Sanofi.

Esperemos que esta solo sea la primera de muchas experiencias y espacios que se organicen donde el paciente, familiar y cuidador, se convierta en el verdadero protagonista.