Liderazgo, Innovaci贸n y Gesti贸n Sanitaria ante la pandemia

Este pasado jueves 28 de enero ha dado comienzo el聽Programa de liderazgo, innovaci贸n y gesti贸n sanitaria, organizado por DBS Health y Novo Nordisk. En la actual crisis sanitaria, los sistemas sanitarios y sociales se han visto sometidos a una situaci贸n impredecible que ha requerido de profesionales que liderasen de forma 谩gil el cambio hacia nuevos modelos organizativos y cl铆nicos.

Joseba Barroeta, Domingo del Cacho, Jos茅 Soto y Roberto Nu帽o en la apertura del curso (de izqda. a dcha.)

Uno de los docentes del programa es el doctor聽Joseba Barroeta,聽director-gerente del Hospital General Universitario Gregorio Mara帽贸n (Madrid), que en su intervenci贸n sobre 芦Visi贸n panor谩mica de la gesti贸n sanitaria en tiempos de Covid-19禄. El mismo considera que, 芦este Programa es m谩s necesario que nunca, ya que nos enfrentamos a una enfermedad que nos plantea nuevos retos cada d铆a y s贸lo aunando esfuerzos y conocimientos podremos vencerla禄.

El doctor explic贸 c贸mo el hospital, uno de los centros sanitarios m谩s grandes de Espa帽a y el primero en conseguir la certificaci贸n AENOR de sus protocolos Covid, hizo frente a la primera ola de la pandemia. De esta experiencia destac贸 la transformaci贸n completa del centro y el trabajo contrareloj para dar respuesta con todas las garant铆as de seguridad y asistenciales a las nuevas necesidades, tanto de profesionales como de pacientes. Pero el gerente del Mara帽贸n incidi贸 en que, 芦lo m谩s importante fue que, a pesar del crecimiento explosivo de la demanda asistencial, el hospital nunca lleg贸 a colapsarse y todo el centro fue, y sigue siendo, un equipo unido contra la enfermedad. En definitiva, un hospital fiel a sus principios y a su historia禄.

Por su parte, Jos茅 Soto,聽director-gerente del Hospital Cl铆nico San Carlos (Madrid) y Presidente de SEDISA , se帽al贸 que,聽芦es imprescindible coordinar las redes asistenciales (Primaria-Hospitales) para conseguir mayor eficacia en la resoluci贸n de las enfermedades y mayor eficiencia en el empleo de los recursos disponibles禄. Y destac贸 que: 芦un reto a futuro se presenta de la necesidad de reordenar los espacios y los circuitos, as铆 como de reasignar los medios y recursos de los centros sanitarios a los procesos asistenciales m谩s relevantes y m谩s determinantes para la salud. Hay que potenciar el objetivo 芦salud禄 en el trabajo de los equipos asistenciales, teniendo en cuenta el objetivo de Resultados en Salud y adaptando los sistemas de informaci贸n a este trascendental reto禄.

As铆, ante el reto que supone la gesti贸n de la pandemia, para Olga Espallardodirectora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk Espa帽a, es a煤n m谩s necesario crear espacios de di谩logo e intercambio de conocimiento entre perfiles que operan en la macro, meso y micro gesti贸n sanitaria. Como indica, 芦esta iniciativa es una muestra m谩s del compromiso de nuestra compa帽铆a por apostar por la formaci贸n como v铆a para la profesionalizaci贸n de la funci贸n directiva y seguir apostando por una sanidad excelente con profesionales excelentes. Estos profesionales son el tejido de nuestras administraciones, de los servicios de salud e invertir en su desarrollo nos acerca a un modelo en donde se tomen decisiones eficientes para el sistema y que sea beneficioso para el paciente. Un modelo en el que, adem谩s, se estimule una cultura innovadora en la implementaci贸n de nuevos modelos adaptados y flexibles a las necesidades actuales, tanto sanitarias como sociales. Y es que, no cabe duda de que, invertir en la ampliaci贸n del conocimiento de nuestros profesionales sanitarios es invertir en la salud de nuestros pacientes. Asimismo, tambi茅n aseguramos la longevidad de nuestro modelo sanitario禄.

Finalmente,聽Roberto Nu帽o,聽director de聽Deusto Business School Health, considera que,聽芦dentro de nuestra misi贸n de acompa帽ar a profesionales que lideren organizaciones sostenibles con un enfoque humanista, este programa propicia la adquisici贸n de conocimientos innovadores y genera espacios de interconexi贸n entre gestores y cl铆nicos necesarios para acelerar los cambios hacia un sistema m谩s eficiente, sostenible y resiliente禄.

El programa tiene una duraci贸n de 15 horas, estructuradas en cinco sesiones que se impartir谩n entre enero y marzo en la sede de Deusto Business School en Madrid.