Liderazgo, Innovación y Gestión Sanitaria ante la pandemia

Este pasado jueves 28 de enero ha dado comienzo el Programa de liderazgo, innovación y gestión sanitaria, organizado por DBS Health y Novo Nordisk. En la actual crisis sanitaria, los sistemas sanitarios y sociales se han visto sometidos a una situación impredecible que ha requerido de profesionales que liderasen de forma ágil el cambio hacia nuevos modelos organizativos y clínicos.

Joseba Barroeta, Domingo del Cacho, José Soto y Roberto Nuño en la apertura del curso (de izqda. a dcha.)

Uno de los docentes del programa es el doctor Joseba Barroetadirector-gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), que en su intervención sobre «Visión panorámica de la gestión sanitaria en tiempos de Covid-19». El mismo considera que, «este Programa es más necesario que nunca, ya que nos enfrentamos a una enfermedad que nos plantea nuevos retos cada día y sólo aunando esfuerzos y conocimientos podremos vencerla».

El doctor explicó cómo el hospital, uno de los centros sanitarios más grandes de España y el primero en conseguir la certificación AENOR de sus protocolos Covid, hizo frente a la primera ola de la pandemia. De esta experiencia destacó la transformación completa del centro y el trabajo contrareloj para dar respuesta con todas las garantías de seguridad y asistenciales a las nuevas necesidades, tanto de profesionales como de pacientes. Pero el gerente del Marañón incidió en que, «lo más importante fue que, a pesar del crecimiento explosivo de la demanda asistencial, el hospital nunca llegó a colapsarse y todo el centro fue, y sigue siendo, un equipo unido contra la enfermedad. En definitiva, un hospital fiel a sus principios y a su historia».

Por su parte, José Sotodirector-gerente del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y Presidente de SEDISA , señaló que, «es imprescindible coordinar las redes asistenciales (Primaria-Hospitales) para conseguir mayor eficacia en la resolución de las enfermedades y mayor eficiencia en el empleo de los recursos disponibles». Y destacó que: «un reto a futuro se presenta de la necesidad de reordenar los espacios y los circuitos, así como de reasignar los medios y recursos de los centros sanitarios a los procesos asistenciales más relevantes y más determinantes para la salud. Hay que potenciar el objetivo «salud» en el trabajo de los equipos asistenciales, teniendo en cuenta el objetivo de Resultados en Salud y adaptando los sistemas de información a este trascendental reto».

Así, ante el reto que supone la gestión de la pandemia, para Olga Espallardodirectora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk España, es aún más necesario crear espacios de diálogo e intercambio de conocimiento entre perfiles que operan en la macro, meso y micro gestión sanitaria. Como indica, «esta iniciativa es una muestra más del compromiso de nuestra compañía por apostar por la formación como vía para la profesionalización de la función directiva y seguir apostando por una sanidad excelente con profesionales excelentes. Estos profesionales son el tejido de nuestras administraciones, de los servicios de salud e invertir en su desarrollo nos acerca a un modelo en donde se tomen decisiones eficientes para el sistema y que sea beneficioso para el paciente. Un modelo en el que, además, se estimule una cultura innovadora en la implementación de nuevos modelos adaptados y flexibles a las necesidades actuales, tanto sanitarias como sociales. Y es que, no cabe duda de que, invertir en la ampliación del conocimiento de nuestros profesionales sanitarios es invertir en la salud de nuestros pacientes. Asimismo, también aseguramos la longevidad de nuestro modelo sanitario».

Finalmente, Roberto Nuñodirector de Deusto Business School Health, considera que, «dentro de nuestra misión de acompañar a profesionales que lideren organizaciones sostenibles con un enfoque humanista, este programa propicia la adquisición de conocimientos innovadores y genera espacios de interconexión entre gestores y clínicos necesarios para acelerar los cambios hacia un sistema más eficiente, sostenible y resiliente».

El programa tiene una duración de 15 horas, estructuradas en cinco sesiones que se impartirán entre enero y marzo en la sede de Deusto Business School en Madrid.