Madurez de las Organizaciones sanitarias orientadas a Resultados en Salud, Taller en Jornadas SIGNO

La iniciativa MORE (www.morehealthvalue.com)  es una solución que permite orientar la gestión de las organizaciones y estructuras sanitarias hacia la obtención de resultados en salud para pacientes y poblaciones.

Cada vez más, en un contexto de limitación de recursos y factores que empujan el gasto en salud al alza, el cambio de paradigma es necesario, pasando de una lógica de actividad a una de resultados. La transformación de los sistemas hacia un modelo de valor no tiene marcha atrás y hacen falta nuevas formas de gestión más orientadas a la generación de resultados en salud.

Las XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud de la Fundación SIGNO se celebraron los días 6,7 y 8 de Junio en Barcelona. En las mismas, en un taller patrocinado por AstraZeneca se aportó un espacio para la reflexión y presentación del proyecto MORE. Profesionales y expertos del sector de la salud, participaron en una sesión que comenzó con la presentación magistral sobre la importancia de orientar la gestión de la innovación hacia resultados a cargo de Lluis Segú Tolsa, de la consultora Oblikue, S.L. Desde Deusto Business School Health, Maider Urtaran Laresgoiti presentó la iniciativa MORE como solución a la reorientación y transformación de las organizaciones hacia valor.

El debate posterior con dos de los directores gerentes de las organizaciones usuarias de la iniciativa (OSI Tolosaldea y CS del Maresme), puso sobre la mesa los retos que supone este cambio de paradigma en la gestión. Se hizo hincapié en la necesidad de crear cultura de medición y evaluación de resultados entre los propios profesionales sanitarios para dirigir la toma de decisiones, así como de penetrar una nueva filosofía de trabajo en los equipos. Si bien el camino no será fácil, los asistentes dejaron claro que  hay que crear “entusiastas” y “generar un discurso lógico y razonado, respondiendo al por qué de la necesidad del cambio”.