Medición de valor en sanidad: costes y resultados en salud: breve crónica del II Taller de GestionAES

El Grupo de Interés en Gestión Clínica y Sanitaria (GestionAES) celebró el pasado 25 de Noviembre en formato online su segundo Taller. Siguiendo los objetivos generales de GestionAES, se reunieron frente a sus pantallas profesionales tanto del ámbito académico como de la gestión sanitaria. Inicialmente, este Taller iba a realizarse de forma presencial el 17 de marzo en la sede de Deusto Business School en Madrid, pero la catástrofe de salud pública que estamos sufriendo lo impidió.

En cualquier caso, se puede afirmar que la migración a formato no presencial funcionó perfectamente y hasta 85 profesionales estuvieron conectados de forma simultánea a l Taller, cuyo lema fue: “Medición de valor en sanidad: costes y resultados en salud”. Durante cuatro horas se presentaron 8 trabajos largos y 5 comunicaciones breves. El programa completo está accesible aquí.

Carmen Pérez Romero, Presidenta de AES y coordinadora del grupo (junto a Elisa Gómez Inhiesto) inauguró el Taller y el Director de Deusto Business School Health Roberto Nuño-Solinís se ocupó de su dinamización. El Comité Científico coordinado por él mismo junto con Francesc Cots Reguant (Parc de Salut Mar de Barcelona) estuvo presente a lo largo del Taller con sus representantes: Jose M. Inoriza (SSIBE), Eulalia Dalmau (ICS) José Luis Elexpuru (OSI Bilbao-Basurto) y Mª José Amorín (HCU Lozano Blesa).

Pese a lo apretado de la agenda, la valoración global del Taller ha sido muy positiva por la calidad intrínseca de los trabajos, la homogeneidad en relación a la temática del Taller y la cimentación de un puente entre la gestión y la academia a través de una sociedad científica como es AES. No es el propósito de este breve post describir las comunicaciones realizadas, pero si identificar algunos patrones emergentes:

– El movimiento “porteriano” de Value-based Healthcare avanza en grandes Hospitales españoles como el 12 de Octubre y organizaciones integradas como OSI-EEC de Osakidetza y Marinasalud. Es un colosal cambio de paradigma en gestión cuyas implicaciones se empiezan a vislumbrar.

– El avance de esas iniciativas y de otras enfocadas en medición de resultados y costes requiere de esfuerzos de estandarización si se quiere propiciar el aprendizaje por comparación (benchlearning). El recorrido de mejora es enorme por lo que es un campo fértil para gestores e investigadores. Iniciativas como ICHOM, RECH, HERO-ESTRO, European Health Care Cost Database fueron mencionadas como ejemplos relevantes dentro de este propósito.

– Se puede avanzar hacia la eficiencia por sendas múltiples, con trayectorias adaptadas al grado de madurez de cada organización, pero en todas va a ser relevante la alineación de liderazgos clínicos y gestores y la calidad de los sistemas de información. A partir de ahí, podremos dejar de hacer lo que no aporta valor, atajar la variabilidad injustificada, medir lo relevante para pacientes, organizaciones, sistema y sociedad en su conjunto, y aprender, colaborar y competir con métricas y reglas del juego homogéneas y relevantes.

Sin duda, un camino ilusionante al que GestionAES quiere sumarse y al que os animamos a uniros. Para más información sobre el grupo, podéis consultar la Web de AES (http://www.aes.es/gestionaes/presentacion/) y seguirnos en Twitter (@GestionAES).

Finalmente, los miembros del Equipo de Trabajo de GestionAES queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este Taller, tanto a los que han enviado trabajos, como a los que los presentaron y a todos los asistentes que nos acompañaron y fomentaron el debate.