Medici贸n de valor en sanidad: costes y resultados en salud: breve cr贸nica del II Taller de GestionAES

El Grupo de Inter茅s en Gesti贸n Cl铆nica y Sanitaria (GestionAES) celebr贸 el pasado 25 de Noviembre en formato online su segundo Taller. Siguiendo los objetivos generales de GestionAES, se reunieron frente a sus pantallas profesionales tanto del 谩mbito acad茅mico como de la gesti贸n sanitaria. Inicialmente, este Taller iba a realizarse de forma presencial el 17 de marzo en la sede de Deusto Business School en Madrid, pero la cat谩strofe de salud p煤blica que estamos sufriendo lo impidi贸.

En cualquier caso, se puede afirmar que la migraci贸n a formato no presencial funcion贸 perfectamente y hasta 85 profesionales estuvieron conectados de forma simult谩nea a l Taller, cuyo lema fue: 鈥淢edici贸n de valor en sanidad: costes y resultados en salud鈥. Durante cuatro horas se presentaron 8 trabajos largos y 5 comunicaciones breves. El programa completo est谩 accesible aqu铆.

Carmen P茅rez Romero, Presidenta de AES y coordinadora del grupo (junto a Elisa G贸mez Inhiesto) inaugur贸 el Taller y el Director de Deusto Business School Health Roberto Nu帽o-Solin铆s se ocup贸 de su dinamizaci贸n. El Comit茅 Cient铆fico coordinado por 茅l mismo junto con Francesc Cots Reguant (Parc de Salut Mar de Barcelona) estuvo presente a lo largo del Taller con sus representantes: Jose M. Inoriza (SSIBE), Eulalia Dalmau (ICS) Jos茅 Luis Elexpuru (OSI Bilbao-Basurto) y M陋 Jos茅 Amor铆n (HCU Lozano Blesa).

Pese a lo apretado de la agenda, la valoraci贸n global del Taller ha sido muy positiva por la calidad intr铆nseca de los trabajos, la homogeneidad en relaci贸n a la tem谩tica del Taller y la cimentaci贸n de un puente entre la gesti贸n y la academia a trav茅s de una sociedad cient铆fica como es AES. No es el prop贸sito de este breve post describir las comunicaciones realizadas, pero si identificar algunos patrones emergentes:

– El movimiento 鈥減orteriano鈥 de Value-based Healthcare avanza en grandes Hospitales espa帽oles como el 12 de Octubre y organizaciones integradas como OSI-EEC de Osakidetza y Marinasalud. Es un colosal cambio de paradigma en gesti贸n cuyas implicaciones se empiezan a vislumbrar.

– El avance de esas iniciativas y de otras enfocadas en medici贸n de resultados y costes requiere de esfuerzos de estandarizaci贸n si se quiere propiciar el aprendizaje por comparaci贸n (benchlearning). El recorrido de mejora es enorme por lo que es un campo f茅rtil para gestores e investigadores. Iniciativas como ICHOM, RECH, HERO-ESTRO, European Health Care Cost Database fueron mencionadas como ejemplos relevantes dentro de este prop贸sito.

– Se puede avanzar hacia la eficiencia por sendas m煤ltiples, con trayectorias adaptadas al grado de madurez de cada organizaci贸n, pero en todas va a ser relevante la alineaci贸n de liderazgos cl铆nicos y gestores y la calidad de los sistemas de informaci贸n. A partir de ah铆, podremos dejar de hacer lo que no aporta valor, atajar la variabilidad injustificada, medir lo relevante para pacientes, organizaciones, sistema y sociedad en su conjunto, y aprender, colaborar y competir con m茅tricas y reglas del juego homog茅neas y relevantes.

Sin duda, un camino ilusionante al que GestionAES quiere sumarse y al que os animamos a uniros. Para m谩s informaci贸n sobre el grupo, pod茅is consultar la Web de AES (http://www.aes.es/gestionaes/presentacion/) y seguirnos en Twitter (@GestionAES).

Finalmente, los miembros del Equipo de Trabajo de GestionAES queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este Taller, tanto a los que han enviado trabajos, como a los que los presentaron y a todos los asistentes que nos acompa帽aron y fomentaron el debate.