Medici贸n del avance hacia una Atenci贸n Integrada basada en Valor

Los retos del envejecimiento de la poblaci贸n, cambio epidemiol贸gico y social, y la disrupci贸n tecnol贸gica, entre otros, compelen a la transformaci贸n del modelo de prestaci贸n. Algunas organizaciones han decidido liderar y anticipar esa transformaci贸n en vez de tener que verse sumergidas en la misma con escaso margen de actuaci贸n. Con ese prop贸sito se apoyan en nuevos marcos te贸ricos como la Atenci贸n Integrada basada en Valor. Este enfoque innovador promueve la puesta en marcha de estrategias para la mejora de resultados en salud para pacientes y poblaciones, a la vez que la optimizaci贸n de los costes para obtener estos resultados.

En esta l铆nea, y con el objetivo de impulsar el desarrollo de este planteamiento en las organizaciones del Sistema Nacional de Salud, Deusto Business School Health impuls贸 el desarrollo e implementaci贸n de una herramienta de valoraci贸n de la madurez organizativa en Atenci贸n integrada basada en valor. La herramienta se conoce por sus siglas MORE (Madurez de las Organizaciones sanitarias orientadas a Resultados en salud), y se puede acceder a trav茅s de este link.

Para el dise帽o de MORE se cont贸 con un grupo de expertos en las 谩reas de gesti贸n sanitaria, econom铆a de la salud, pol铆ticas sanitarias y farmacia, que tras una revisi贸n exploratoria inicial propusieron la base del cuestionario para la autovaloraci贸n de las organizaciones sanitarias. La versi贸n inicial fue posteriormente contrastada con potenciales usuarios para ver su validez externa, y seguido pilotada en cuatro distintas organizaciones sanitarias (de diversa naturaleza de gesti贸n). Tras ello, el cuestionario MORE se ha desplegado por todo el territorio y se ha utilizado en organizaciones de 11 CCAA, incluyendo seis servicios regionales de salud.

La implementaci贸n de MORE ha demostrado que se trata de un cuestionario de f谩cil uso y de utilidad para los equipos de gesti贸n que quieran orientar a su organizaci贸n hacia una Atenci贸n Integrada basada en valor. Permite realizar un primer an谩lisis de situaci贸n, fomentar el debate y alinear las visiones de los distintos estamentos de la organizaci贸n, para posteriormente definir planes de actuaci贸n. MORE es, por tanto, una herramienta diagn贸stica y permite definir hojas de ruta transformadoras, representando un ejemplo paradigm谩tico de que la gesti贸n importa y que los gestores responsables se anticipan y lideran la ola del cambio.