Mesa “Políticas sanitarias ante el envejecimiento” Jornadas AES, Barcelona 2017

El envejecimiento poblacional es el principal reto para la sociedad española en este siglo. Sin embargo, permanece en un segundo plano en las agendas políticas de salud y bienestar. España es, ya mismo, un laboratorio viviente a nivel global con varias CCAA en las que una de cada cuatro personas han superado los 65 años. En unos treinta años, serán las mujeres de más de ochenta el grupo poblacional más abundante. Y muchas vivirán solas, y su cuidador primario será otra mujer. La feminización de la vejez y del cuidado se acentuarán. Es necesario el desarrollo urgente de unas “Ageing-nomics” un estudio holístico y profundo de las implicaciones socioeconómicas del envejecimiento.

En lo concerniente a la sanidad, el sistema sanitario español está en la vanguardia de la modernización de los servicios públicos y presenta unos excelentes resultados comparados a nivel internacional en cualquier ranking serio, sin embargo está aún en una fase embrionaria de transformación respecto a un modelo aún senda-dependiente de las ciudades sanitarias del franquismo.

Afortunadamente, las claves de la transformación sanitaria están perfiladas en las estrategias de abordaje de cronicidad que han servido para impulsar o aflorar un gran número de innovaciones en el abordaje de personas con condiciones crónicas, pluripatología o en el final de sus vidas. La eficiencia de los nuevos modelos procede, en muchos casos, del logro de una escala adecuada y por la reconversión de las estructuras de provisión sociosanitarias. Un nuevo modelo integrado social y sanitario quiere emerger, pero choca con el inmovilismo, miedos y barreras tradicionales de ambos sectores. Si no dejamos alumbrar esta criatura sana, evolución lógica de un sistema público, el Frankenstein de la disrupción externa transformará el modelo con consecuencias imprevisibles.

Más información sobre la Mesa celebrada el 6 de septiembre de 2017 en Barcelona:

Un sistema sanitario más cuidador que curador

Integración sociosanitaria frente al envejecimiento