Transformaci贸n hacia una sanidad basada en valor

La primera semana de julio de 2018 en Deusto Business School Health ha venido marcada por la agenda del VALOR, con la celebraci贸n de un curso de verano de Value-based healthcare delivery y el Foro anual de DBSH. El sistema de salud actual demanda, cada vez m谩s, cambios profundos que permitan garantizar la consecuci贸n de resultados en salud para pacientes y poblaciones, y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

En esta l铆nea, hace ya una d茅cada que Michael Porter聽populariz贸 el t茅rmino de Valor como marco de estudio y trabajo para reorientar las organizaciones sanitarias en este sentido. Sin embargo, el t茅rmino y la filosof铆a que entra帽a no parece que haya quedado obsoleta, m谩s si cabe sigue presente y toma fuerza en el contexto actual聽de la sanidad de los pa铆ses industrializados.

La s茅ptima edici贸n del Foro de Transformaci贸n Sanitaria,聽se celebr贸 el d铆a 5 de julio聽y fue fiel reflejo de esta 鈥渙la鈥 que parece que viene para quedarse. El tema central del Foro fue la transformaci贸n hacia una sanidad basada en valor y en la implementaci贸n de los nuevos modelos de gesti贸n basados en resultados en salud y en la medici贸n de los costes sanitarios.

El evento cont贸 con m谩s de 100 participantes, directivos sanitarios, profesionales innovadores, investigadores y acad茅micos de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales. Hubo amplia y variada representaci贸n en cuanto a las distintas regiones y organizaciones sanitarias de todo el SNS, y el Foro fue inaugurado por el Consejero de Salud del Gobierno Vasco Jon Darp贸n.

InauguracionFTS18

En una jornada de d铆a completo, hubo tiempo para compartir experiencias y casos de 茅xito en torno a este nuevo modelo. Ponencias invitadas como la de Fred Van Eenemaan (Director de The Value-Based Health Care Center Europe y fundador de The Decision Group), y Nathan Tierney (Director de Value Management de Veterans Health Administration), se completaron con mesas de debate en las que se presentaron experiencias que ya son realidad en nuestro SNS y otros contextos europeos y latinoamericanos. Entre otros, formaron parte de este Foro directivos聽 del sector como, Jon Azua (Director de Estrategia del Grupo Keralty), Jorge Aboal (Director de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud), Santiago Rabanal (Gerente de la OSI EEC de Osakidetza) o Bernardo Valdivieso (Director de Planificaci贸n del Departamento de Salud La F茅 de Valencia).

Los presentes en la jornada destacaron la importancia de reorientar las estructuras y modelos de atenci贸n y gesti贸n para proporcionar 鈥渧alor鈥 a los pacientes y familiares, sin olvidar de que m谩s all谩 de cambios organizativos estos implican cambios culturales y de h谩bitos de trabajo que necesitan de un liderazgo cl铆nico y una implicaci贸n de todos los niveles de gesti贸n y profesionales de las organizaciones y sistema de salud. 鈥淓s clave que se d茅 una confluencia entre unas directrices top-down, y la implicaci贸n bottom-up para que esto fluya鈥, as铆 lo explicaban los presentes.

Profesionales con largo recorrido en el sistema destacaron de que se trata de algo nuevo: 鈥渆s la primera vez que veo una apuesta desde la gesti贸n por centrar la atenci贸n en torno al paciente鈥. Y a pesar de que salieron tambi茅n las dificultades que entra帽a poner en marcha procesos para avanzar en esta l铆nea, la jornada permiti贸 dejar entre los participantes un 鈥渂uen sabor de boca, motivaci贸n y ganas para seguir caminando鈥 en la direcci贸n hacia la generaci贸n de valor para pacientes y la poblaci贸n.

El pr贸ximo a帽o, el Foro聽se centrar谩聽en el 鈥淏ig Data y Ciencia de Datos鈥 dentro del sector de la salud.