Transformación hacia una sanidad basada en valor

La primera semana de julio de 2018 en Deusto Business School Health ha venido marcada por la agenda del VALOR, con la celebración de un curso de verano de Value-based healthcare delivery y el Foro anual de DBSH. El sistema de salud actual demanda, cada vez más, cambios profundos que permitan garantizar la consecución de resultados en salud para pacientes y poblaciones, y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

En esta línea, hace ya una década que Michael Porter popularizó el término de Valor como marco de estudio y trabajo para reorientar las organizaciones sanitarias en este sentido. Sin embargo, el término y la filosofía que entraña no parece que haya quedado obsoleta, más si cabe sigue presente y toma fuerza en el contexto actual de la sanidad de los países industrializados.

La séptima edición del Foro de Transformación Sanitaria, se celebró el día 5 de julio y fue fiel reflejo de esta “ola” que parece que viene para quedarse. El tema central del Foro fue la transformación hacia una sanidad basada en valor y en la implementación de los nuevos modelos de gestión basados en resultados en salud y en la medición de los costes sanitarios.

El evento contó con más de 100 participantes, directivos sanitarios, profesionales innovadores, investigadores y académicos de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales. Hubo amplia y variada representación en cuanto a las distintas regiones y organizaciones sanitarias de todo el SNS, y el Foro fue inaugurado por el Consejero de Salud del Gobierno Vasco Jon Darpón.

InauguracionFTS18

En una jornada de día completo, hubo tiempo para compartir experiencias y casos de éxito en torno a este nuevo modelo. Ponencias invitadas como la de Fred Van Eenemaan (Director de The Value-Based Health Care Center Europe y fundador de The Decision Group), y Nathan Tierney (Director de Value Management de Veterans Health Administration), se completaron con mesas de debate en las que se presentaron experiencias que ya son realidad en nuestro SNS y otros contextos europeos y latinoamericanos. Entre otros, formaron parte de este Foro directivos  del sector como, Jon Azua (Director de Estrategia del Grupo Keralty), Jorge Aboal (Director de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud), Santiago Rabanal (Gerente de la OSI EEC de Osakidetza) o Bernardo Valdivieso (Director de Planificación del Departamento de Salud La Fé de Valencia).

Los presentes en la jornada destacaron la importancia de reorientar las estructuras y modelos de atención y gestión para proporcionar “valor” a los pacientes y familiares, sin olvidar de que más allá de cambios organizativos estos implican cambios culturales y de hábitos de trabajo que necesitan de un liderazgo clínico y una implicación de todos los niveles de gestión y profesionales de las organizaciones y sistema de salud. “Es clave que se dé una confluencia entre unas directrices top-down, y la implicación bottom-up para que esto fluya”, así lo explicaban los presentes.

Profesionales con largo recorrido en el sistema destacaron de que se trata de algo nuevo: “es la primera vez que veo una apuesta desde la gestión por centrar la atención en torno al paciente”. Y a pesar de que salieron también las dificultades que entraña poner en marcha procesos para avanzar en esta línea, la jornada permitió dejar entre los participantes un “buen sabor de boca, motivación y ganas para seguir caminando” en la dirección hacia la generación de valor para pacientes y la población.

El próximo año, el Foro se centrará en el “Big Data y Ciencia de Datos” dentro del sector de la salud.