Transformaci贸n sanitaria hacia la obtenci贸n de resultados en salud

Los retos a los que se enfrentan hoy los sistemas de salud son enormes y hacen necesaria una transformaci贸n del sector sanitario para mejorar su calidad y eficiencia y contribuir a su sostenibilidad. Dentro de este prop贸sito, la mejora de los resultados en salud es un aspecto clave que requiere una reorientaci贸n estrat茅gica y avances en su implementaci贸n y evaluaci贸n. De ese nuevo enfoque, surge una agenda ampl铆sima de cambios a nivel estrat茅gico, organizativo, cl铆nico y de gesti贸n.
En este contexto, Deusto Business School Health pone en marcha el curso 鈥淭ransformaci贸n sanitaria hacia la obtenci贸n de resultados en salud鈥, en colaboraci贸n con Pfizer.
Este programa formativo tiene como objetivo formar y capacitar a directivos y cl铆nicos para que sean capaces de liderar a sus respectivos equipos y organizaciones hacia la necesaria transformaci贸n del sistema.
Como pre谩mbulo al curso se desarroll贸 una jornada el 20 de Noviembre de 2018 en Madrid cuyos objetivos fueron:
鈥 Conocer los principios de un sistema orientado a resultados en salud.
鈥 Entender los distintos fundamentos que permiten transformar los sistemas hacia la creaci贸n de valor.
鈥 Acercarse a nuevas formas para medir y evaluar el coste y los resultados.
鈥 Compartir experiencias de atenci贸n integrada y coordinaci贸n intersectorial a nivel internacional y en el Servicio Nacional de Salud (SNS).
鈥 Intercambiar perspectivas entre gestores, decisores e investigadores sobre los conceptos e implicaciones de la transici贸n hacia un modelo orientado a resultados en salud.

Cincuenta gestores sanitarios de toda Espa帽a debatieron en Madrid sobre c贸mo avanzar en la transformaci贸n hacia Resultados en Salud y abandonar la visi贸n 鈥渉acer m谩s鈥 para apostar por 鈥渉acer mejor lo que hay que hacer鈥.

La jornada comenz贸 con una ponencia聽 sobre las razones para la transformaci贸n hacia resultados en salud de la mano de Gregorio G贸mez Soriano, M茅dico Inspector de Servicios Sanitarios de la Conselleria de Sanitat de Valencia. Durante su intervenci贸n hizo hincapi茅 en la lentitud con que se produce la implantaci贸n de las transformaciones en las organizaciones sanitarias, puesto que a menudo 鈥渓as iniciativas m谩s elementales se implantan con retraso y con dificultad鈥. Para G贸mez Soriano 鈥渆l modelo organizativo resiste, la transformaci贸n en profundidad del sistema sanitario cuesta much铆simo鈥.聽En este escenario, 鈥渆l paciente adquiere un papel cada vez m谩s activo y menos pasivo, cada vez m谩s concienciado de su derecho a tomar parte de sus decisiones, de su derecho al acceso a gran cantidad de informaci贸n, y de su derecho a que se le expliquen las cosas鈥, explic贸 G贸mez Soriano. La idea de que 鈥渆l objetivo no es hacer m谩s consultas, guardias, intervenciones, sino obtener resultados en salud鈥 sali贸 reforzada. En este contexto las razones para la transformaci贸n hacia resultados en salud se sustentan en que 鈥渆s nuestro deber como gestores, nuestra responsabilidad para cumplir con la transparencia, la rendici贸n de cuentas, la eficiencia y, sobre todo, la orientaci贸n al paciente鈥. Otra de las razones es afrontar 鈥渆l problema de la sostenibilidad, la desigual evoluci贸n del gasto sanitario en las comunidades aut贸nomas, y la gran diferencia en el gasto per c谩pita entre ellas鈥, adem谩s de afrontar 鈥渆l problema de la variabilidad en la pr谩ctica cl铆nica鈥, manifest贸 G贸mez Soriano.

Para conocer ejemplos claros de c贸mo se est谩n superando las barreras en la implementaci贸n en nuestro sistema nacional de salud, la primera Mesa de debate I, cont贸 con tres ejemplos de Experiencias avanzadas en el cambio hacia resultados en salud. Mar铆a Dolores Alguacil, Directora de Asistencia Sanitaria en el Servicio Andaluz de Salud, habl贸 del despliegue e implementaci贸n de planes integrales operativos locales, cuyo objetivo era la reducci贸n de la variabilidad en los resultados de salud en Andaluc铆a y la b煤squeda de la equidad en la atenci贸n a nivel de Comunidad. El proyecto comenz贸 por un an谩lisis de la base de datos poblacional. Se constat贸 que el 63% de los motivos de asistencia m谩s frecuentes estaba agregado en 9 procesos: cr贸nicos, oncolog铆a, paliativos, dolor, enfermedades reum谩ticas, cardiopat铆as, salud mental, ictus y diabetes. Se priorizaron 9 planes y se decidi贸 centrar en esos 9 procesos, con tres objetivos principales: reducir la variabilidad, mejorar los resultados en salud e integrar a trav茅s de un trabajo cooperativo y en red.

Algunas de las claves del 茅xito han sido:
1. Descentralizar toda la informaci贸n analizada a nivel local y a las direcciones locales de una manera customizada y dirigida hacia d贸nde centrar los esfuerzos.
2. Libertad a los directores para trasladar la informaci贸n en acuerdos de gesti贸n con las unidades.
3. Presentar los datos de manera comparativa con la media andaluza y con la media del SNS.
4. Enfoque poblacional: generar redes de profesionales atenci贸n primaria /hospitalaria.
5. Utilizar una 煤nica metodolog铆a com煤n.

El 80% de las propuestas de mejora son organizativas, entre otras, la reducci贸n de la espera de atenci贸n a tumores, de dos meses a un d铆a, a trav茅s de agendas preferentes, as铆 como la creaci贸n de teleictus con una alta satisfacci贸n de los profesionales. Asimismo, se ha creado un comit茅 de direcci贸n de sistemas de informaci贸n, para devolver informaci贸n a los profesionales y logrando que esto pueda ser sostenible.

Antonio Torres, responsable del Programa de Tabaquismo en el Servicio Canario de Salud, present贸 los principales rasgos y logros del programa. El programa tiene un enfoque integral y se vertebra en torno a cuatro medidas principales:

1. Promoci贸n de la salud, con campa帽as del d铆a mundial sin tabaco
2. Normativa, a trav茅s de la realizaci贸n de inspecciones y otras medidas.
3. Prevenci贸n. El programa de prevenci贸n de consume de tabaco y alcohol es aplicado por los docentes de cada centro a trav茅s de 12 talleres interactivos.
4. Programa de ayuda al fumador.

La intervenci贸n se ha evaluado frente a un grupo de control, y se ha conseguido por ejemplo gracias a las iniciativas de prevenci贸n, reducir el consumo de tabaco entre los alumnos de la ESO de un 21% a un 9,3% en mujeres y de un 17,8% a un 8,5% en varones.

Por 煤ltimo, In茅s Gallego, Subdirectora de Innovaci贸n y Calidad en Osakidetza habl贸 sobre la aplicaci贸n y desarrollo de valor dentro de la Estrategia de la Organizaci贸n Sanitaria Integrada Ezkerraldea Enkarterri Cruces. In茅s destac贸 que en el contexto de crisis econ贸mica la eficiencia no es suficiente, hay que buscar valor, y es que alcanzar buenos resultados en salud es la misi贸n fundamental de cualquier sistema de salud. Desde la OSI han adoptado la metodolog铆a del consorcio internacional ICHOM que ofrece adem谩s de indicadores y encuestas con enfoque centrado en el paciente, una metodolog铆a y cronograma para aplicarlos.聽Un claro ejemplo ha sido el redise帽o del proceso del abordaje del c谩ncer de mama en base a mapear la experiencia del paciente a lo largo de todas sus fases. En general, el proceso de virar hacia la medici贸n de resultados en salud ha sido un 茅xito, se ha incorporado en el d铆a a d铆a de la organizaci贸n, los indicadores han sido incorporados a la historia cl铆nica de los pacientes, y se est谩n comenzando a medir resultados.

Tras la exposici贸n de casos reales de 茅xito en la medici贸n de resultados, se pas贸 de lo concreto a lo general para tratar de abordar desde una perspectiva macro el debate sobre 鈥淟as palancas del cambio en el SNS para avanzar hacia la gesti贸n por resultados en salud鈥.

Josep Pomar, director gerente del Hospital Universitari Son Espases, en Palma de Mallorca, puso el 茅nfasis en 鈥渓a necesidad de enfocarnos hacia la generaci贸n de valor鈥, porque 鈥渕谩s producci贸n, no equivale a m谩s valor, porque el valor no se puede disociar del inter茅s del paciente鈥. De ah铆 la estrategia no de 鈥渧amos a hacer鈥 y s铆 de 鈥渧amos a transformar鈥. 鈥淓cho en falta sistemas de gobernanza expl铆cita, 贸rganos de gobierno separados de 贸rganos de gesti贸n, que nos permitan integrar asesor铆a externa a nuestras evaluaciones鈥, afirm贸 Pomar. Otra de las barreras a las que se refiri贸 es 鈥渓a ausencia sistem谩tica de evaluaci贸n y un modelo poco adaptado de la medici贸n de resultados鈥, seg煤n los gerentes. La alternativa es 鈥渇lexibilizar, digitalizar (no s贸lo quitar papeles) e intentar convencer a los decisores de que una cosa es la administraci贸n y otra los servicios p煤blicos, para no entrar en la mara帽a burocr谩tica鈥. Pomar tambi茅n critic贸 鈥渓a escasa coordinaci贸n e integraci贸n cl铆nica entre niveles, ante la que podemos hacer aflorar otras estructuras, como las unidades cl铆nicas transversales, con un liderazgo cr铆tico como punto de encuentro鈥, en este sentido 鈥渢ambi茅n las tecnolog铆as de la informaci贸n deben ser un importante punto de encuentro鈥.
En esta misma l铆nea, Jon Guajardo, Director Gerente de la Organizaci贸n Sanitaria Integrada Barrualde Galdakao record贸 que la orientaci贸n a resultados ha llegado para quedarse. Destac贸 la idea de buscar conseguir el resultado en el nivel menos complejo conjugando as铆 la eficiencia y la sostenibilidad financiera que a menudo dejamos de lado. Para lograrlo, destac贸 dos factores cr铆ticos: el cambio cultural de los decisores, gestores y profesionales y la definici贸n de una estrategia clara y su aplicaci贸n real.
Para cerrar la mesa, Montserrat Hern谩ndez Pascual, Gerente Adjunta de Procesos Asistenciales en Atenci贸n Primaria del Servicio Madrile帽o de Salud, comparti贸 el avance en el trabajo hacia los resultados en salud a trav茅s de la implementaci贸n de un cuadro de mandos (CDM) espec铆fico. En concreto se ha desarrollado un cuadro de mandos de AP, con enfoque poblacional e indicadores orientados a la gesti贸n cl铆nica y visualizaci贸n trimestral de cortes de seguimiento. Adem谩s, el CDM integra la valoraci贸n individual en base a resultados objetivos incluidos en el CMI y con inclusi贸n de informaci贸n subjetiva por el director del centro. Por 煤ltimo, se generan informes diarios de disponibilidad de las agendas de atenci贸n primaria a nivel comunidad y a nivel del centro que permiten gestionar la accesibilidad de los servicios.
Por 煤ltimo, Rafael Serrano del Rosal, Investigador 鈥揅ient铆fico en el Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas (CSIC) abord贸 las conexiones entre opini贸n ciudadana y orientaci贸n a resultados. Puso el contrapunto a la jornada, record谩ndonos que la salud es un concepto social. El problema es que podemos transformar los sistemas sanitarios sin un amplio conocimiento de la sociedad. De hecho, las pol铆ticas p煤blicas sanitarias se han centrado mas en la medicina que en la salud, cuando la primera es solo una parte de la segunda. Pero se van dando pasos en positivo, la orientaci贸n a resultados en salud, e incluso la medicina basada en la evidencia son dos formas de acercar pr谩ctica m茅dica y salud. En cierto modo se va incorporando la dimensi贸n social. No obstante, la transformaci贸n de los sistemas sanitarios y su orientaci贸n a resultados en salud solo ser谩 eficaz y efectiva si va de la mano con an谩lisis rigurosos de la sociedad donde se implantan y haciendo part铆cipes a los ciudadanos聽 del cambio de paradigma hacia la mejora de resultados en salud.