DeustoPUSH

extraordinary social ventures

Conoce a Marta Iraola, mentora de Networking y Red dentro del módulo Márketing y Comunicación

1 comentario

marta iraola

Marta nos habla de la importancia que hoy en día tiene estar presentes en la Red y de cómo podemos aprovechar herramientas gratuitas para dar a conocer nuestra empresa.

DEUSTOPUSH (DP): Es indiscutible que en el s.XXI, la era de la información y comunicación digital, Internet es una herramienta muy poderosa, pero también peligrosa. ¿Cuáles crees que son los puntos clave a tomar en cuenta cuando introducimos esta herramienta en nuestro trabajo o en nuestra empresa?

MARTA IRAOLA (MI): La estrategia a seguir, sin duda: hay que definir bien qué objetivos queremos conseguir, qué vamos a comunicar, quién es nuestro público objetivo, qué herramientas vamos a usar, qué equipo interno se va a ocupar, qué frecuencia de publicaciones vamos a tener, cómo y quién vamos a gestionar una crisis de reputación…

DP: ¿Crees que es imprescindible, entonces, estar presentes en la web si queremos que nuestra empresa tenga éxito?

MI: No veo otra forma hoy día. Cada vez más usuarios usamos internet para buscar servicios o productos. La decisión de compra se toma en el sofá de casa o en la mesa de la oficina. Internet es tu escaparate y tu altavoz.

DP: ¿Cómo sabemos qué campos debemos abarcar cuando decidimos que nuestra empresa esté presente en la web? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de decidir, por ejemplo, que nuestra empresa tenga una Fan Page en Facebook y no en Twitter?

MI: Hay que hacer un buen estudio diagnóstico de la competencia, el sector, el usuario… Hay que preguntarse qué le podemos aportar al usuario, dónde está interactuando y dónde podemos participar. Una vez tengamos la foto de la situación, podremos decidir por dónde empezar y luego caminar, aprender, medir y corregir.

DP: Internet es un mundo que está cambiando constantemente. Hace 8 años Twitter ni siquiera existía. ¿Crees que es importante estar informados de los nuevos cambios y las nuevas tendencias en la web para poder beneficiarnos positivamente?

MI: Sin duda. No sé algunos de dónde van a sacar el tiempo, pero es importante estar al tanto de cuáles son las tendencias y observar qué pasa alrededor. No perder el tren. Somos los responsables de la imagen de nuestra empresa en Internet. Y hacerlo bien lleva su tiempo, pero merece la pena.

DP: ¿Cuál es la diferencia entre una empresa tradicional y una empresa social a la hora de enfrentarse al mundo digital?

MILa forma de comunicar pero poco más. Todas las personas, marcas, proyectos o empresas tienen un objetivo en Internet. Compartir experiencias, marca, vender… No hay muchas diferencias. La herramienta es la que es para todos y cada empresa tiene que usarla adaptando la comunicación al estilo propio de cada uno

DP: Teniendo en cuenta todo esto, ¿Qué podemos esperar del módulo de Networking y Red? ¿Cómo vas a enfocarlo?

MI: Vamos a aprender a usar perfectamente las redes sociales estrella: Facebook y Linkedin. Además, conoceremos: Twitter, Pinterest, YouTube, Issuu… El objetivo primordial es aprender a sacarles el máximo partido, trucos y, sobre todo, cómo dedicarle el mínimo tiempo posible.

¿Quién es Marta Iraola? DonosTik donostik

Marta Iraola es Fundadora y Gerente de DonosTIK (TIK Donostia, S.L.). Después de trabajar en Comercio Internacional (Exportación e Importación), SAP R-3 – Sales & Distribution, o en SOX, Reach, ISO9000, ISO14000, Prevención, entre otros, Marta creó en 2010 DonosTik, una empresa especializada en Tecnología 2.0, que ayuda y acompaña a las empresas hacia la Sociedad Digital y que ofrece Formación 2.0 (MBA Executive de la Universidad de Deusto, Ayuntamientos, Agencias de Desarrollo, Colegios Oficiales, Nazaret, Asociaciones, Empresa privada, Autónomos, etc.).

Además, es una persona especialmente sensibilizada con las personas desempleadas y los jóvenes que están terminando sus estudios, intentando apoyarles y orientarles en su perfil profesional: cómo usar Internet para buscar empleo, cómo destacar, cómo monitorizar alertas, etc.

Un pensamiento en “Conoce a Marta Iraola, mentora de Networking y Red dentro del módulo Márketing y Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto