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Conoce a Miren Lauzirika, mentora en gestión del tiempo

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¿Cómo gestionamos nuestro tiempo o cómo lo priorizamos?

Es una de las preguntas que se debaten en el módulo 1 «yo, emprendedora» en DeustoPush 3G de la mano de Miren Lauzirika, promotora de Art For Life! A continuación os dejamos un pequeña entrevista para concerla mejor.

DeustoPush (DP): Háblanos un poco de tu trayectoria, tus proyectos…
Miren Lauzirika (ML): Trabajo en la creatividad aplicada al entorno laboral, para permitir trabajar en entornos felices que provoquen que las ideas broten y la gente obtenga los resultados que desea. Por lo general trabajo con organismos públicos y privados de ámbitos muy diversos (bienestar, turismo, cultura, educación, industria) impartiendo programas formativos, dinamizando eventos, facilitando sesiones de ideas, procesos de emprendimiento…mis últimos proyectos están relacionados tanto con la creatividad aplicada a la mejora de la empleabilidad (explorando los talentos propios ) como con diseñar programas de emprendimiento por medio de metodologías experienciales. Como las habilidades creativas son transversales y las metodologías que utilizo sirven para reflexionar y sacar propias conclusiones, se pueden trabajar muchos aspectos en los que intervienen las habilidades y competencias personales, como es el caso de  la gestión del tiempo.  La creatividad es transversal y debemos utilizarla en nuestro día a día.

DP: ¿Conoces el emprendimiento social? ¿Cómo lo definirías?
ML: Para mí se trata de cualquier iniciativa, sea empresarial, asociativa o generadora de movimiento, que permite mejorar a la sociedad. Dentro de este universo creo que hay, como sucede en el ámbito de la cultura y el arte, distintos grados de profesionalización, convive el voluntariado, el emprendimiento empresarial, el asociacionismo…
Miren LauzirikaDP: ¿Te consideras una persona emprendedora social?
 ML: Si me atengo a la definición que comentaba, creo que sí, ya de mi objetivo principal es hacer una  sociedad más creativa y por tanto más capaz y feliz. Es habitual asociar trabajo con seriedad. Pero creo que se confunde seriedad con responsabilidad. Se puede trabajar en un entorno feliz, muy responsable, amable, altamente productivo y «poco serio», entendiendo como tal un entorno en el que las personas puedan ser ellas mismas.
DP: ¿Qué retos crees que enfrentan las personas emprendedoras sociales?
 ML: El empoderamiento creativo es lo principal, para poder hacer una función social partiendo de cubrir la necesidad personal de atender a nuestro propio potencial, hacer de nuestros talentos y habilidades el centro de nuestra vida profesional y desde ahí poder ofrecer todo ese potencial para resolver problemas sociales, hacer mejorar a toda la  sociedad. ¡El primer reto tiene que ver con creérselo y perseverar!
Pero creo que después viene el reto más importante para la sostenibilidad de los negocios en emprendimiento social: el empoderamiento en lo financiero. Una vez más lo comparo con lo artístico: son sectores en los que, al convivir tradicionalmente lo amateur y el voluntariado con lo profesional, a muchas personas que emprenden les resulta difícil ponerse su propio precio hora y ser su propia/o manager, decir «no» a proyectos que no interesan….gestionar su tiempo respetando sus propios deseos. En definitiva, no confundir ser feliz con tu trabajo con la precariedad y la autoexplotación.
DP: ¿Cómo has enfocado la gestión del tiempo en tu sesión?
ML: El enfoque de la sesión es invitar a una reflexión para aprovechar mejor el tiempo que tenemos. Todas las personas disponemos de 24 horas al día, en ese sentido el tiempo es muy democrático. Pero el tiempo también es subjetivo. Como en griego antiguo, además del concepto Cronos, el tiempo objetivo, está el Kairós, ese lapso de tiempo en el que algo importante sucede, es el tiempo subjetivo. Más que gestionar el tiempo debemos gestionar(nos)  nuestras emociones y acciones con respecto al tiempo. Poner nuestros límites y tener claro nuestro objetivo para poder conseguir lo que deseamos sin dejarnos llevar por mareas ajenas.
Existen herramientas de gestión de tareas que sirven para un tipo de personalidad y tipo de trabajo muy concreto pero que es inútil para muchas otras circunstancias, donde el trabajo es flexible, abierto, se interacciona con muchos agentes distintos….  en ese caso, gestionarnos con respecto al tiempo tiene más que ver con la creatividad de cada cual, con la asertividad y con el autoconocimiento. Nadie puede saber cómo aprovechar el tiempo mejor que cada cual. Pero para ello hay que explorar las circunstancias en las que somos más creativos/as
Por otra parte, durante la sesión tratamos de forma concreta algunas de las cuestiones en las que tenemos mayor sensación de «pérdida de tiempo» las interrupciones debidas a correos, llamadas, mensajes…y la reunionítis (la mala praxis de dar vueltas sin objetivo mientras el grupo se desmotiva). Hicimos un roll playing en modo parodia representando roles típicos de una reunión, los personajes eran extremos pero  por desgracia no tan irreales...
DP: ¿Qué aprendizajes podríamos extraer de dicha sesión?
ML: Cada participante se quedó con aprendizajes distintos ya que cada cual necesitaba extraer sus propias conclusiones. Algunos de los principales temas que tratamos, fueron:
  • Las 3 b´s: Si debemos escribir un documento amplio, lo ´último que debemos hacer es abrir un documento en blanco en el ordenador. Primero nos debemos de armar de conceptos, palabras, conexiones…y para ello es útil tener bocetos previos, recopilados durante paseos, mientras vamos del trabajo a casa…de alguna forma, nos hemos de aprovechar de los lugares donde surge la inspiración, las llamadas 3 b`s (Bus Bed Bath) nos facilitan la elaboración de ideas y posteriormente, al redactar un documento, tenemos ya mucho trabajo adelantado. Llevar un cuaderno de notas nos ayuda a gestionarnos mejor la elaboración de ideas complejas.
  • Reunionitis: Para optimizar el tiempo en las reuniones….ayuda tener un objetivo claro previamente comunicado a las personas participantes, tener en cuenta quienes son las personas imprescindibles que deben estar en la reunión, y convocar con fecha de inicio y fin.  Es importante clarificar además  de qué tipo de reunión se trata, para aportar ideas, para decidir, para informar….Y durante la reunión, se deben explicitar las normas antes de comenzar, facilitar la sesión para que una de las personas marque los tiempos y vaya evitando que el tema se desvíe…Tras la reunión, recordar Quién/quñe/para cuando, y enviar un breve email resumen de lo hablado para afianzar compromisos.
Desde mi punto de vista, la herramienta útil  es la monotarea, hacer una cosa cada vez, y a la hora de hacer algo importante de verdad, cultivar la presencia, el aquí y el ahora, para poder fluir. La práctica de la meditación por ejemplo, es de gran ayuda para personas propensas a la interrupción y favorece el flow. Otro asunto  es trabajar las tareas claves. Hay personas que no abren el correo durante la primera hora del día y eso les ayuda a centrarse y planificarse mejor.
 Este artículo es interesante al respecto a las tareas clave: http://thinkwasabi.com/2011/01/empieza-dia-haciendo-tarea-clave/
DP: ¿Con qué te quedas de los y las participantes de esta edición de DeustoPuhs?
ML: Conocía algunos de los proyectos. Las personas participantes me parecieron muy entusiastas, entraron en la dinámica muy fácilmente. ¡Les deseo lo mejor para seguir adelante con sus proyectos! Con ellas y ellos hablamos sobre cómo disfrutar del tiempo, cómo sacar fruto de sus acciones…las empresas crecen en espiral y por tanto, son cuestiones que surgen ahora y que surgirán en el futuro de otra forma. Forman parte del proceso.

 

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