DeustoPUSH

extraordinary social ventures

Ejemplos de Empresa Social: ANESVAD

Vamos a ir introduciendo algunas iniciativas que nos gustan y que reflejan el comportamiento de una empresa social. 聽La primera iniciativa es Mobility Alert de ANESVAD que tuvimos el placer de conocer en la Semana Emprende 2014 en el marco de una mesa redonda de emprendimiento social.

(By Luc铆a Asua)logo-anesvad-rr-ss

Anesvad es una ONG para el desarrollo creada en 1968 en Bilbao del 谩mbito de la salud; con el objetivo de gestionar proyectos de asistencia sanitaria y desarrollo social en los pa铆ses m谩s desfavorecidos. Actualmente se encuentra en 19 pa铆ses de Asia, Africa y America Latina, luchando para que la salud llegue a todas las personas.

mapa-mundo

Anesvad ha comenzado un proyecto llamado Mobility Alert, en el que hace una llamada a la lucha contra la lepra; con una propuesta innovadora, su objetivo es la rehabilitaci贸n socio-econ贸mica de las personas afectadas por esta enfermedad en India.

La lepra se cura, pero si no se detecta y trata a tiempo, muchas personas afectadas por esta enfermedad, desarrollar谩n discapacidades y deformidades. Para llevar a cabo una vida saludable y lo m谩s normalizada posible, precisan de un calzado que se adapte a sus circunstancias. Esta necesidad comienza a estar satisfecha en Mumbai, la ciudad m谩s poblada de la India.

Anesvad y su organizaci贸n socia local, Alert-India, desarrollan Mobility Alert. Una unidad de producci贸n de calzado adaptado para personas afectadas de lepra, que ahora busca transformarse en una empresa social que contribuya a la rehabilitaci贸n socio-econ贸mica de las personas afectadas de lepra y revierta en la comunidad. La unidad de producci贸n de calzado emplea en la actualidad a personas afectadas por lepra 鈥搕anto antiguos enfermos, como sus familias-, como una forma de reinserci贸n socio-laboral de un colectivo especialmente vulnerable y generalmente procedente de contextos empobrecidos con bajo poder adquisitivo.

Ahora se busca transformar esta unidad de calzado adaptado en una empresa social que favorezca la rehabilitaci贸n socio-laboral de las personas afectadas de lepra, que revierta adem谩s en la comunidad. Se busca as铆 aumentar la producci贸n de la unidad abriendo mercado no solo a m谩s personas afectadas por la lepra, sino a cualquier otra persona que requiera de un cuidado especial en sus pies, rompiendo as铆 la dependencia de la financiaci贸n y ayuda externa y logrando as铆 la auto sostenibilidad futura.

La transformaci贸n de聽Mobility Alert聽en una empresa socialmente sostenible, se llevar谩 a cabo gracias a la colaboraci贸n de Anesvad y Alert-India con tres instituciones vascas,聽NER Group, Innobasque聽y la聽Universidad de Deusto聽a trav茅s de las becas聽Global Training聽del Gobierno Vasco, que coinciden en entender la innovaci贸n y el emprendimiento social como una alternativa eficaz para el desarrollo humano sostenible y duradero.