DeustoPUSH

extraordinary social ventures

El árbol, la savia y las hormigas

1 comentario

Marta Iraola, emprendedora en el Deusto Entrepreneurship Centre de Donostia con la empresa Donostik, ha sido la encargada de impartir las clases de Networking y Red dentro del Módulo de Márketing y Comunicación.

Marta Iraola 2

En este módulo, hemos tratado temas como la gestión de la marca en internet, cómo virilizar contenidos, cómo dar visibilidad a nuestro proyecto, etc. En definitiva, de cómo darnos a conocer usando herramientas gratuitas.

Marta nos explica el contenido de sus sesiones y el por qué utiliza un frondoso árbol como metáfora de la presencia online de la Marca:

«Empezamos con una introducción a lo que hoy día es la Sociedad Digital. Analizamos el mapa de lo que debería ser la presencia on-line de cada Marca comparándolo con un frondoso árbol.

• El árbol es la web corporativa con un mensaje claro para el usuario y optimizada para el posicionamiento. ¿El punto de partida? Identificar las palabras clave que definen mi proyecto. ¿Con qué herramientas? Google Adwords, Ubersuggest… Una vez hecho este trabajo, usaremos estas palabras claves para los contenidos web, post y de publicaciones.
  • Las ramas serán los post del blog que van a ayudar a mantener viva la web: establecernos como líderes en nuestro sector a través de contenidos relevantes, de calidad,… con constancia, paciencia y mucho trabajo.
  • La savia es el contenido. Gracias a herramientas como Feedly podremos escuchar qué dicen de nosotros, de nuestro sector, de nuestra competencia. Nos servirá para controlar y para inspirarnos.
  • Las flores alrededor del árbol serán todas las redes sociales, plataformas,  comunidades sociales y directorios en los que vamos a publicar nuestro contenido y crear enlaces.
Una vez situados, profundizamos en las tres estrellas: Facebook, Twitter y Linkedin. Después de analizar cada proyecto considero que las tres redes son interesantes para todos, pero… Nadie como el promotor de cada proyecto (y con la ayuda de la formación recibida en segmentación) para analizar si su público objetivo está o no en estas redes.

También es importante medir fuerzas. Las tres son muy interesantes pero ¿vamos a poder gestionar las 3 ahora o hay que ir paso a paso?

La parte divertida de cada red social es fácil y estamos más familiarizados. Ahora toca pensar de otra manera. Con estrategia de Marca. Como una empresa. Hemos analizado no sólo donde tocar sino por qué estar y cuándo tener actividad. No es sólo cuestión de tecnología sino de actitud.

Hemos conocido el impacto de la publicidad en Facebook, cómo conversar como empresa, cómo conseguir fans, cómo monitorizar términos importantes para cada proyecto en Twitter, cómo escuchar sólo a perfiles de interés, cómo optimizar los perfiles de Linkedin, la importancia de ser proactivos, etc.

En resumen: un largo camino que recorrer, con muchos puntos que atacar, con muchas oportunidades.

En la última media hora tuvimos la visita de miles de hormigas. Gran ejemplo de disciplina, fuerza, trabajo, constancia, previsión…»
Marta Iraola

Un pensamiento en “El árbol, la savia y las hormigas