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El árbol, la savia y las hormigas

Marta Iraola, emprendedora en el Deusto Entrepreneurship Centre de Donostia con la empresa Donostik, ha sido la encargada de impartir las clases de Networking y Red dentro del Módulo de Márketing y Comunicación.

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En este módulo, hemos tratado temas como la gestión de la marca en internet, cómo virilizar contenidos, cómo dar visibilidad a nuestro proyecto, etc. En definitiva, de cómo darnos a conocer usando herramientas gratuitas.

Marta nos explica el contenido de sus sesiones y el por qué utiliza un frondoso árbol como metáfora de la presencia online de la Marca:

«Empezamos con una introducción a lo que hoy día es la Sociedad Digital. Analizamos el mapa de lo que debería ser la presencia on-line de cada Marca comparándolo con un frondoso árbol. 

  • El árbol es la web corporativa con un mensaje claro para el usuario y optimizada para el posicionamiento. ¿El punto de partida? Identificar las palabras clave que definen mi proyecto. ¿Con qué herramientas? Google Adwords, Ubersuggest… Una vez hecho este trabajo, usaremos estas palabras claves para los contenidos web, post y de publicaciones. 
  • Las ramas serán los post del blog que van a ayudar a mantener viva la web: establecernos como líderes en nuestro sector a través de contenidos relevantes, de calidad,… con constancia, paciencia y mucho trabajo.
  • La savia es el contenido. Gracias a herramientas como Feedly podremos escuchar qué dicen de nosotros, de nuestro sector, de nuestra competencia. Nos servirá para controlar y para inspirarnos.
  • Las flores alrededor del árbol serán todas las redes sociales, plataformas,  comunidades sociales y directorios en los que vamos a publicar nuestro contenido y crear enlaces.
Una vez situados, profundizamos en las tres estrellas: Facebook, Twitter y Linkedin. Después de analizar cada proyecto considero que las tres redes son interesantes para todos, pero… Nadie como el promotor de cada proyecto (y con la ayuda de la formación recibida en segmentación) para analizar si su público objetivo está o no en estas redes.
 
También es importante medir fuerzas. Las tres son muy interesantes pero ¿vamos a poder gestionar las 3 ahora o hay que ir paso a paso?
 
La parte divertida de cada red social es fácil y estamos más familiarizados. Ahora toca pensar de otra manera. Con estrategia de Marca. Como una empresa. Hemos analizado no sólo donde tocar sino por qué estar y cuándo tener actividad. No es sólo cuestión de tecnología sino de actitud.
 
Hemos conocido el impacto de la publicidad en Facebook, cómo conversar como empresa, cómo conseguir fans, cómo monitorizar términos importantes para cada proyecto en Twitter, cómo escuchar sólo a perfiles de interés, cómo optimizar los perfiles de Linkedin, la importancia de ser proactivos, etc.
 
En resumen: un largo camino que recorrer, con muchos puntos que atacar, con muchas oportunidades.
 
En la última media hora tuvimos la visita de miles de hormigas. Gran ejemplo de disciplina, fuerza, trabajo, constancia, previsión…» 
Marta Iraola


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La importancia de preservar el legado a través de las generaciones

Cintia (Psicóloga Educacional), Cristina (Comunicación y Marketing), María Elena (Distribución audiovisual), Paul (Desarrollador de contenido digital, educativo y aprendizaje adaptivo) y Rafael (Informático) son los cinco componentes de Kaixo Sensei, uno de los proyectos participantes en esta edición de DeustoPush 2G.

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En su blog, describen Kaixo Sensei como «un proyecto en el que combinar el conocimiento de la experiencia y la vida, con el innato de las nuevas generaciones en pro del desarrollo del ser humano dejando de lado las limitaciones sociales que existen con el concepto de edad«.

El equipo de Kaixo Sensei nos ha explicado de forma más profunda en qué consiste su proyecto:

Con el pasar de los años, las personas mayores van acumulando experiencias y conocimiento que puede ser apreciado no solo por sus familiares más cercanos, si no también por la sociedad en general.  Ese conocimiento, o legado, puede ser desde una simple canción que sus antepasados cantaron o una técnica artesanal para tejer redes de pesca.  Kaixo Sensei nace del deseo de preservar ese legado, utilizando herramientas tecnológicas existentes para grabar y diseminar ese conocimiento.  Partimos de dos vertientes, una de «familia» para compilar anécdotas de vida de los mayores de 65+ años con la ayuda de sus familiares y otra de «artesanos» que deseen instruir a nuevas generaciones en las técnicas manuales que dominan.

Para compilar el legado «familia», KaixoSensei ha desarrollado una técnica lúdica de naipes para provocar y organizar las anécdotas por temáticas universales.  El legado «artesano» esta estructurado sobre una divulgación inicial en redes sociales y un enlace como destino turístico/educativo para aprender directamente del artesano la técnica que desea enseñar.  El objetivo final en ambos casos, familia y artesano, es crear un banco de conocimiento donde el creador del contenido pueda determinar el nivel de privacidad con el cual desea compartir ese legado.

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Módulo de Financiación

Marta Artero y Juan Ameztoy, mentores del módulo de Financiación, se han ocupado de que los/las emprendedores/as conozcan modelos y herramientas de financiación tradicional para que los adapten a su actividad, siempre teniendo en cuenta criterios de viabilidad.

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Marta y Juan nos cuentan cómo han ido sus sesiones:

Thinknnova  está participando en el programa Deusto Push ocupándose de la parte relativa al módulo financiero y para ello ha realizado dos sesiones formativas sobre esta materia a los equipos promotores de las diferentes start ups que participan en este programa.

Desde Thinknnova el objetivo que perseguimos en este programa es que este tipo de emprendedores conozca los modelos y las herramientas que se manejan en la pyme tradicional para que sean capaces de adaptarlo a su actividad con criterios de viabilidad.

En la primera sesión impartida el día 13 de marzo se expusieron aspectos relevantes para el emprendedor de cara conocer los diferentes trámites y formas de constitución de una actividad económica, así como los principales aspectos organizativos, fiscales, laborales que implica la gestión administrativa de una organización.

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En la segunda sesión impartida el pasado 27 de marzo, los asistentes pudieron conocer los principales elementos necesarios para poder gestionar de forma sencilla la actividad económica de su actividad, así como para poder plantear dentro de sus proyectos una previsión económica del mismo, como complemento necesario a la hora de presentar su idea empresarial ante posibles inversores.

Concretamente se analizó entre otros la elaboración de un presupuesto de ingreso-gasto, la planificación económica y  la planificación de la Tesorería.

Los equipos tomaron nota de los conceptos necesarios para la elaboración de su propio plan económico con el fin de que a través de las tutorías que se vayan a desarrollar seguidamente de manera individualizada con cada equipo emprendedor, estos puedan madurar sus ideas empresariales, y puedan plasmar y valorar económicamente la viabilidad de su propio proyecto.

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Sesiones de Business Model You

Aje Arruti, mentora del Módulo «Yo como emprendedor/a» nos cuenta qué se trabaja en sus sesiones acerca de nuestro plan personal y la vinculación con nuestro proyecto. Próxima sesión el 26 de marzo.

Fuente: http://vimeo.com/41504971

Desde “el proyecto” hasta “mi plan para hacer que suceda”

El emprendedor tiene un proyecto. De hecho, el emprendedor tiene “el proyecto”: una idea poderosa que tira de su motivación para ponerlo en marcha. Además, el emprendedor social
quiere cambiar el mundo con su proyecto. Su reto, por tanto, consiste en hacer que su idea, más allá del tirón inicial, se convierta en un plan y suceda.
 

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El objetivo del taller de Organización Personal de DeustoPush es, precisamente, compartir con los emprendedores herramientas, técnicas y experiencias de organización personal que ayuden a convertir las ideas en acciones y éstas en resultados.
Más allá de conceptos como la gestión del tiempo, la importancia y la urgencia, hemos trabajado una serie de hábitos de productividad personal que, puestos en práctica con regularidad y diligencia, pongan en orden el quehacer del día a día: recopilar todos los compromisos, ideas y datos en la medida en que surgen; decidir sobre ellos y organizarlos en un sistema personal y adaptado al propio estilo de trabajo; revisar nuestra planificación cada semana (para convertir los proyectos en acciones factibles) y cada día (para decidir qué hacer y que “renegociar” para otro momento); y hacer!!
 
En realidad, en lo que se refiere a organización y productividad personal, el emprendedor se juega un recurso importantísimo para su proyecto: la confianza. Puedes tener el mejor proyecto, pero si no cumples tus compromisos a tiempo y con la calidad esperada, de poco servirá. Puedes tener la mejor idea, pero si no logras identificar la próxima acción que te lleve a convertirla en realidad, seguirá siendo una más de tu lista de deseos.
 
Al final del taller, los deustopusher tenían una lista de próximas acciones con la que empezar a cambiar el mundo. Pronto empezaremos a ver sus resultados!

 


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El elevator pitch aplicado a la comunicación de la empresa social

Ayer ONGi comenzó con el módulo de Comunicación del programa de aceleración de empresas sociales Deuto Push 2014 con muy buena acogida. Las emprendedoras y emprendedores sociales intercambiaron sus experiencias e impresiones en una sesión muy amena, participativa y dinámica. Las personas responsables de los proyectos sociales se mostraron dispuestas a sintetizar la explicación de su propuesta de valor en menos de un minuto. 

DeustoPushers2G ensayando el Pitch

Os dejamos  las impresiones de Laura Roux:

«En primer lugar, expusimos como case study la construcción de marca de ongi, desde sus orígenes hasta la actualidad ofreciendo nociones útiles sobre la estrategia de marca, identidad corporativa y los valores inherentes a la marca. La sesión fue muy diversa, ya que algunas emprendedoras tienen más avanzado el proyecto y ya están funcionando y testeando el mercado, mientras que en otros casos, aún no han decidido el nombre de la empresa social. Mediante ejemplos prácticos, apoyo audiovisual relacionado y una invitación constante a la participación, el grupo fue compartiendo las motivaciones, las habilidades y las capacidades que tienen y cómo éstas han influido en la decisión de lanzarse a emprender en el ámbito social.
 
Una de las partes prácticas se materializó en un original role-playing en el que las y los participantes fueron grabados en un ascensor para trabajar su capacidad de síntesis, su propuesta de valor, oratoria y otras habilidades de comunicación. Se les planteó el reto de entrar en el ascensor del Innogune de Deusto y grabar su elevator pitch sin ninguna indicación previa. Fue un reto totalmente disruptivo en el que les obligamos a salir de su zona de confort y en el que les pusimos en la piel de una persona entrevistada, como antesala a las potenciales entrevistas que puedan conceder a los medios de comunicación tradicionales en el futuro.
 
Durante la sesión, mediante slides de tipo teórico-práctico se les fueron dando una serie de pautas para que fueran elaborando durante el Programa Deusto Push su

 pitch mediático. Mediante ejemplos audiovisuales de ONGD y organizaciones medioambientales en Youtube, se les planteó la posibilidad de utilizar técnicas vinculadas al storytelling como forma de trasladar a la ciudadanía su proyecto de empresa social».
La mentora, CEO de ONGimedia Laura Roux, realizó una excelente evaluación de la sesión inicial ya que el grupo no puede haber sido más participativo y proactivo. «Lo cierto es

que he tenido muy buena sensación con el grupo, creo que está formado por gente con ideas nuevas innovadoras y realmente están motivados a contribuir al cambio social», aseguró la mentora.

Añadió asimismo, que «en las siguientes sesiones podrán realizar su propio Plan de Comunicación y ser capaces de elaborar sus propias notas de prensa, dossieres o clipping para dominar las principales herramientas de difusión de su empresa social».


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Sostenibilidad, Seguridad y ocio sobre la bicicleta!

2014-02-06 21.56.41Gorka y Ekain son dos amantes de la bicicleta y el cicloturismo. El proyecto que presentan se basa en diferentes conceptos alrededor del mundo de la bicicleta, los cuales se dividen principalmente en 3 objetivos: Seguridad vial, educación escolar y planificación de viajes cicloturistas.

Les hacemos tres preguntas para conocerlos un poco más:

DP. ¿Nos podéis explicar vuestro proyecto? 

Sí, con este proyecto trabajamos la bicicleta y el ciclo-turismo a través de:

a) La Seguridad: La seguridad es una necesidad imprescindible para lxs cicloturistas, lxs cuales recorren cientos de kilómetros por carreteras interurbanas. Este hecho conlleva a que estos deportistas están en constante peligro y sean muy dependientes de la conducción de vehículos a motor. Con la ayuda de las nuevas tecnologías, se está desarrollando un sistema de seguridad.

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b) La Educación: Son de sobra cono

cidos los beneficios (ecológicos, de salud personal y comunitaria, económicos,…) que atrae el uso diario de la bicicleta en nuestras ciudades. Para fortaecer e impulsar su uso, es esencial una correcta educación vial desde la base, la cual es representada por lxs estudiantes de nuestras escuelas.

c) El Ocio/Turismo: El turismo, está muy centrado en formas de viajar con alta dependencia en medios de transporte poco ecológicos. El objetivo de este proyecto se basa en generar un movimiento de ocio/turismo cicloturista, ligado con el deporte en bicicleta, en contacto con la naturaleza y cultura del entorno local..

 

DP: ¿cómo os surge la idea?

La bicicleta se está convirtiendo en uno de los medios de transporte urbanos con mayor margen de desarrollo. Teniendo en cuenta ésto, hemos estado estudiando diferentes ideas que teníamos en mente para comenzar a darles forma.

DP: ¿En qué os habéis inspirado?

Nos hemos inspirado básicamente en necesidades que no están cubiertas y que hemos identificado como oportunidades de negocio.

DP: ¿Cuáles son vuestros principales retos que hayáis identificado hasta ahora en DeustPush?

Trasladar una idea hacia una actividad profesional.

DP: ¿Cómo veis el futuro?
Aunque estemos viviendo una situación económica difícil, vemos que la sociedad está en constante cambio y queremos estar preparados para poder ofrecer servicios que cubran las necesidades que van surgiendo

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Gorka Hoyos y Ekain Olaizola son los promotores de esta iniciativa y participan en DeustoPush 2G.
 


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Tecnología social. Fuente: http://blog.zyncro.com

 

En la primera sesión sobre Tecnología y Sociedad, se ha querido constatar que vivimos en un momento de obnubilación tecnológica que hace que la tecnología parezca lo primero y principal en cualquier innovación social. Sin embargo, esto hace que frecuentemente dejemos fuera a un montón de personas y situaciones, sin opción de disfrutar de un nuevo servicio o producto.

Es por eso que hemos trabajado sobre la importancia de asegurar tanto la vigilancia tecnológica como la vigilancia social, ya que van a ser elementos clave para el diseño de la idea de negocio, la estrategia y la tecnología a desarrollar/utilizar. Hemos dedicado un buen rato a ver qué es preciso hacer cuando se habla de vigilancia sociocultural.

Además, hemos compartido algunas de las experiencias que hemos vivido en proyectos realizados en el entorno, tales como los apartamentos con apoyo para personas con diversidad funcional Etxegoki o las alternativas de comunicación para pacientes pluripatológicos del Hospital Universitario Donostia (proyecto Komunika).

 

 

 

APTES. Fuente: http://www.tecnologiasocial.org

Adriana Martínez Sans es la mentora de este módulo y es promotora de APTES.


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Primera sesión – módulo de liderazgo

El día seis de febrero tuvimos la primera sesión con Garazi Azanza, del módulo de Liderazgo.

En esta primera sesión sobre liderazgo empezamos a trabajar el autoconocimiento y la automotivación como pilares del liderazgo.

Tras un warm up para romper el hielo, con los accesorios de nuestro «baúl del emprendedor»,

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comenzamos la sesión elaborando nuestro escudo de liderazgo, y reflexionamos sobre el efecto que nuestros valores y competencias personales pueden tener sobre el proceso emprendedor.  A continuación, utilizamos la herramienta DAFO a nivel personal para analizar nuestras debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades en el desarrollo de nuestros proyectos.

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Escudo de Liderazgo

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DAFO personal

En la segunda parte de la sesión, vimos aspectos relacionados con la automotivación. Trabajar la automotivación y hacer frente a los pensamientos negativos son retos a los que se tiene que enfrentar la persona emprendedora. Por ello, tratamos de identificar nuestros pensamientos negativos y modificarlos. Del mismo modo, destacamos la automotivación como parte esencial del proceso emprendedor, siendo su gestión responsabilidad de la persona emprendedora.

 

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Photo credit: Camdiluv ♥ https://www.flickr.com/photos/camdiluv/4441155157/in/set-72157623447597364

Por último, debatimos sobre dos elementos que fueron repetidos durante toda la sesión: los aspectos que podrían llevarnos al éxito profesional, y la pasión por lo que hacemos.

En el siguiente vídeo podemos ver algunos de los aspectos que tienen en común las personas exitosas en diferentes ámbitos:

video garazi El módulo de Liderazgo consta de tres sesiones donde se trabajan la automotivación, el liderazgo positivo y el equipo ideal.


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Conoce a Anais Iglesias, mentora de escalabilidad y fundraising

Laura Roux, promotora de ONGI Media, nos hizo una entrevista en la que explicábamos qué era para nosotros el emprendimiento social y cómo DeustoPush nos ayudaba a implantarlo en Euskadi. Os la reproducimos a continuación:

ONGi media: ¿Qué es Deusto Push y qué objetivos tiene?

Anaïs: Es un programa de entrenamiento intensivo de tres meses para 10 proyectos de startups o empresas sociales. La aceleradora de Deusto Push pretende elegir a personas que tienen una vertiente social muy desarrollada, que saben que tienen que cambiar algo y saben cómo hacerlo. Y les dotamos de herramientas que, tradicionalmente, se han utilizado en el ámbito de los negocios y de la empresa. Partimos de la persona emprendedora social e intentamos acelerar la vertiente de emprendimiento social.banner push invertido

ONGI media: ¿Cómo encaja la aceleradora de Deusto Push en la sociedad actual?

Anaïs: En el contexto actual de crisis que estamos viviendo estos últimos años que, más que una crisis financiera es una crisis de valores y una crisis cultural, el emprendimiento social sirve para aquellos valores que habíamos dejado de reserva a lo largo de la evolución principalmente económica que hemos tenido los últimos decenios. El emprendimiento social no es más que una forma de economía, de desarrollo económico y social sostenible basado en el respeto mutuo a las personas y el crecimiento de toda la comunidad. De la misma manera que crece la comunidad, también genera riqueza económicaCreo que el emprendimiento social, ahora mismo, es la clave para volver a retomar la senda del crecimiento sostenible de una manera ética, responsable y consciente.

ONGI media: ¿Vivimos en un territorio proclive a generar proyectos de carácter social?

Anaïs: El fenómeno del emprendimiento social a pesar de que se escucha con mayor asiduidad en los últimos 5 ó 10 años, existe desde hace décadas. El País Vasco es un territorio intensivo en proyectos de economía social y solidaria. Por lo tanto, no estamos hablando de descubrir algo nuevo, simplemente estamos intentando que aquello que ya existe y estaba bien construido, tenga herramientas para mejorar su alcance, su sostenibilidad y para atraer a más agentes y personas al ámbito de la economía social y solidaria.

ONGI media: ¿Qué diferencias existen entre una persona emprendedora de una emprendedora social?

Anaïs: Una persona emprendedora social se diferencia de los emprendedores tradicionales en que tiene una doble vertiente muy diferenciada: por una parte tiene una actitud, una capacidad de llevar adelante proyectos con entusiasmo, con interés, con persistencia y perseverancia como puede tener una persona emprendedora y al mismo tiempo, tiene una vertiente con unos altos valores sociales y solidarios que prioriza con respecto a la vertiente emprendedora, y con la que ha de ser, siempre, coherente. Quizá es la parte que más puede diferenciar a esta persona de los emprendedores tradicionales.

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mentores y mentoras de DeustoPush 2014 en la sesión de train de trainers

ONGI media: Más allá de formar a las personas en competencias profesionales y técnicas… ¿Qué plus social van a encontrar en este programa?

Anais:  El programa de aceleración Deusto Push se basa en 4 ó 5 puntos cardinales: la gente no solo adquiere competencias técnicas, conocimientos, destrezas y habilidades, sino que intentamos trabajar a la persona. No solamente nos enfocamos en el saber sino en el ser. En este sentido, intentamos transmitir, de manera que puedan interiorizar, valores relativos a la solidaridad,  la igualdad, humildad, valores que tienen que ver con la acción, la innovación, la búsqueda en todo momento de ser un alma creativa y, sobre todo, el inconformismo, como valor a perseguir por una persona emprendedora social. Todo eso se traduce, cuando nos acercamos al comportamiento, en actitudes, éstas pueden ser actitudes cercanas al emprendimiento.

ONGI media: Frente a la creencia de que una idea social no puede ser económicamente viable… ¿Qué opinas?

Anais: La persona emprendedora social, por lo general, cuando se enfrenta al momento de llevar a cabo su proyecto y sabe que la manera de llevarlo a cabo es mediante un emprendimiento, es decir, creando una organización, una asociación o una empresa, se enfrenta a la disyuntiva de ser un empresario o un agente social. Durante muchos años se ha intentado hacer entender que son ámbitos que no pueden trabajar en común. En Deusto Push intentamos es trabajar toda la parte de negocio, el punto de vista como empresario con mucha sensibilidad y un lenguaje adaptado. Integramos herramientas que ya existen en este ámbito como pueden ser: el ámbito económico-financiero; la Comunicación y las redes sociales, el modelo de negocio, es decir, tener claro cuál es tu mercado…

ONGI media: ¿En qué crees que se diferencia Deusto Push del resto de aceleradoras sociales o programas de apoyo a las personas emprendedoras?

Anais: El rasgo distintivo que puede marcar la diferencia de aceleradora con respecto a otro tipo de programas que también intentan empoderar a personas que trabajan en el campo del emprendimiento social es, en primer lugar, que nosotros nos centramos en la persona. Entendemos que los proyectos son importantes pero también entendemos que, al final, las ideas dependen, varían y se trabajan en función de la persona que está detrás de la idea. En este sentido damos mucha más importancia a poner a la persona en el centro, que es el valor fundamental de la Universidad de Deusto para el desarrollo de todo su proyecto.

 

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Anaïs Iglesias es técnico de emprendimiento social en Deusto Entrepreneurship Centre, Project Manager de DeustoPush y Doctora por la Universidad de Deusto.


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Welcome new DeustoPushers!

Hoy hemos inaugurado la nueva edición de DeustoPush 2014.

VIDEO DPUSH

Enlace al vídeo de DeustoPush 2014

Ha sido una sesión breve, de presentación, pero donde hemos sentado las bases del programa y de la «txapela» que queremos que se pongan nuestros Deustopushers 2G durante los próximos tres meses.

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Colaboradores de DeustoPush, Fomento de San Sebasián

Hemos contado, también, con la participación de Ainhoa Aldasoro, de Fomento de San Sebastián, que nos ha contado cómo desde esta agencia de desarrollo van a apoyar con tutorías personalizadas, el desarrollo de cada proyecto, de manera que no pierda su personalidad.

 

Y hemos hablado de emprendimiento responsable y consciente en función de cinco ingredientes necesarios para que la receta funcione:

1. La actividad. Describimos la actividad como la que realizamos en la frontera (entre sectores, industrias o conceptos) transformando los límites y generando espacios nuevos para futuras empresas sociales.

Actividad

 2. La propuesta de valor.  Aparte del  manido «crear valor social», difícil de objetivizar (¿qué no lo es?) hemos desvelado algunas claves del mismo: a) ser una actividad que de manera directa trabaja sobre el porblema, b) tener una estrategia apropiación-generación de valor positiva, c) minimizar las externalidades negativas del proyecto a lo largo de todo el capital social de la empresa, y d) entender los océanos azúles como espaciós para coopetir en un paradigna nuevo, como es la economía del bien común.

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3. La innovación. No somos supermanes ni superwomans. Cumplir todos los requisitos de la innovación social es imposible, máxime cuando todo está ya inventado. Hemos hablado del efecto Medici y la hibridación versus la innovación disruptiva. El objetivo es buscar hibridaciones que transformen las fronteras, el entorno y la economía. Un buen ejemplo, la biomimética y el caso de las termitas.

4. La herramienta. En una aceleradora de empresas la herramienta es la empresa social. Hemos insistido en la cuenta de resultados múltiple y hemos visto ejemplos de cómo implantarla, llegando a la conclusión de que toda empresa puede(debe) implantar una cuenta de resultados múltiple dentro de unos baremos.

5. La persona. La persona es la protagonista de la historia: escribe, dirige y produce el guión y da sentido a la empresa social. Deusto Push acompaña personas para hacer brillar proyectos sociales. Los y las DeustoPushers tienen el gran reto por delante de hacer sostenible su proyecto sin perder de vista sus valores. Buscar en todo momento esa coherencia, es una tarea difícil y sacrificada, y con nuestro programa intentaremos consolidarla y dotarlxs de las herramientas necesarias para superar los obstáculos emocionales del proceso emprendedor.

Poniendo ejemplos de nuestro entorno pero también referentes a mayor escala como La Fageda.

El próximo jueves comienzan las sesiones con lxs mentorxs. Hasta entonces, iremos describiendo a los DeustoPushers en este blog.

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La sesión de warm up ha sido impartida por Anaïs Iglesias, de Deusto Entrepreneurship Centre
Deusto Push es un programa implantado gracias a la colaboración de   Imprimir
Patrocinadores de DeustoPush, Gobierno Vasco

 

 

 

 

 

Escudo Universidad de deusto