KM y mundo digitalSin categoría

Gestión del conocimiento ¿gestión de personas? ¿co-creación?

Share Button

Trabajando estos dias en el módulo de Gestión de Conocimiento que imparto dentro del Master Universitario de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (La Comercial) he encontrado este más que interesante video de TED de Eric Whitacre sobre su proyecto de  coro virtual. Un muy interesante video para entender como llevar a cabo un proyecto conjunto de cocreación basada en la suma de habilidades individuales. Os dejo una breve cita de sus reflexiones en el video que responden en mi opinión muy bien a cuestiones vitales en la gestión del conocimiento, la cocreación, el lenguaje emocional de crear, la gestión de equipos, la capacidad individual y su multiplicación cuando junta con otros…

«Así que de esto me impresionaron dos cosas profundamente. La primera es que los seres humanos recorrerán cualquier distancia necesaria con tal de conectarse unos con otros. No importa la tecnología. Y la segunda es que la gente parece estar experimentando una conexión real. No es un coro virtual. Hay personas ahora en línea que son amigos; ni se conocían. Pero, yo mismo siento este espíritu virtual de cuerpo, si se quiere, con todos ellos. Siento una cercanía a este coro… casi como con mi familia»

Un comentario en «Gestión del conocimiento ¿gestión de personas? ¿co-creación?»

  • Fuí alumno del máster de RRHH, y gracias a que Alex Rayón dejó una reseña de tu blog con esta entrada en una página que creamos todos los alumnos del máster, he podido escuchar este coro, que emociona como pocos.
    Soy integrante del modesto coro de mi pueblo (Plentzia), y la primera vez que canté en él estaba perdido, como es normal (mi experiencia en un principio no fué tan mística como la de Eric).
    Durante un tiempo no estuve cómodo; tan pendiente de la letra, del tempo y sobre todo de mi voz, no escuchaba nada a mi alrededor que sonara bonito: Era yo y un ruido de voces al fondo.
    Al de un año y pocos meses ocurrió algo, y ahora toca ponerse un poco como Eric: Encontré mi voz en la de los demás. Me explico, aunque sea complicado. Hay algo así como una batalla de egos entre las diferentes voces de un coro, donde la de uno a de destacar por encima de las demás, y esto es sintoma de inseguridad. Cuando encontré el punto de mi voz dentro de las demás voces (cuando después de un año y pico me vi seguro y con VOLUNTAD), ya no escuchaba mi voz, sino la música. Y esque es así, porque NO ESCUCHABA MI VOZ, literalmente. Es complicado explicar mejor si no se ha vivido algo semejante. Se lo comenté a la directora del coro y me dijo: Después de un año, te doy la bienvenida!! Yo recuerdo que le dije: Pero se me oye? esque yo no me oigo. Y me dijo: Ahora se te ESCUCHA.
    Me dejó de piedra.
    Conclusiones que extraje de aquella ocasión:
    – Un grupo no está constituido por partes, sino de una única VOLUNTAD.
    – Hay que olvidarse de todo aquello que no está dentro de la esfera del grupo y que únicamente pertenece al individuo. El individuo es único, si, pero ha de encontrar su autenticidad dentro del grupo. Esto es mas experiencial que teórico y puede sonar a Zen o new age, pero realmente es una SENSACION que transciende de lo meramente propio.
    Tiempo después leí este proverbio (no sé si chino o indio):
    Un pájaro no canta porque tenga una respuesta. Canta porque tiene una canción.

    Perdonarme por la chapa, pero el video me a motivado.

    Un saludo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto