No queremos problemas con la sociedad, así que no vamos a decirles la verdad.

Vamos a decirles que esta crisis acabará, y que después podremos volver a pagar el estado de bienestar que disfrutamos: sanidad, educación, pensiones… Se lo tragan todo, la verdad es que esta sociedad es una bendita. A nadie se le ocurre preguntarnos de dónde vendrá la recuperación económica que nos ayudará a pagar todo eso.

Nadie ha seguido las interesantes declaraciones de Barroso de esta semana “Growth, competitiveness and jobs: priorities for the European Semester 2013” en el que explica que los ajustes van bien pero que, una vez ajustados, hay una única salida posible para las economías europeas: “Raising innovation levels is a priority”. Saca la foto de cómo estamos: mira qué majos quedamos.

R&D Investment EU

Las dos Europas quedan retratadas. Y España también, que dice que sigue manteniendo el objetivo de llegar al 3% del PIB en I+D en 2020 y, en coherencia, cada año invierte un poco menos que el anterior. No mires la gráfica, no vaya a ser que te despiertes y descubras que avanzamos con paso firme hacia el vagón de cola de Europa. Sí, en el que está Chipre y su corralito.

¿Te has fijado en UK? No anda muy lejos de nosotros. Claro que allí, esta semana el Parlamento acaba de publicar el informe “Bridging the valley of death: improving the commercialisation of research“, y en los dos principales periódicos se ha iniciado este lunes la campaña de “Science is Vital” para ver si consiguen despertar a la sociedad, y en los presupuestos que se van a aprobar no cometen el tremendo error que estamos cometiendo aquí.

Science is Vital

¿Y te has fijado en USA? ¿Cómo los demócratas han iniciado esta semana la pelea en el Senado por unos Presupuestos 2014 en los que se mantenga la apuesta por la Ciencia y la Tecnología, aunque eso suponga retrasar los objetivos de reducción de déficit? Se han dado cuenta de que para que esos objetivos sean creibles, su economía tiene que mantener la competitividad, y eso pasa por invertir en ciencia y tecnología.

Perdona, no me he dado cuenta que no te has podido fijar, porque tienes la cabeza metida en la tierra. Se me había olvidado que aquí no queremos problemas, ni nuestra sociedad está preparada para escuchar que sin industria y conocimiento, no hay futuro. Mucho mejor vamos a hablar de nuestros casos de corrupción (esto entretiene mucho a la peña), de deportes (qué bien, Nadal y el Barsa remontando, a ver qué tal Alonso), y de los recortes en sanidad y educación (pero que no se enteren que si no recuperamos la industria, van a ir a mucho peor, no vaya a ser que se cabreen más)

Total, tenemos una sociedad inmadura y torpe, que es incapaz de apretarse el cinturón y hacer apuestas de país a largo plazo. Con una sociedad así, no podemos esperar que sean las Instituciones quienes asuman el mal rato de despertarla. Ni los líderes de las instituciones empresariales o sociales. Mucho mejor fijarse en el corto plazo.

Ánimo, tú sigue a lo tuyo. No se te ocurra ponerte a pensar de dónde nos vendrá la competitividad como país, que lo mismo te llevas un mal rato viendo el hoyo que estamos cavando, para enterrar el futuro de nuestros hijos. No pasa nada, siempre podrán irse de aquí y buscar el futuro en algún país que esté apostando ahora por su prosperidad.

Por cierto, vete explicándoles que tendrán que hacerte un sitio en su apartamento de emigrante, porque no quedará nadie aquí para pagar nuestras pensiones, y nos tendrán que mantener. Ya verás qué ilusión les hace.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...