Ayer Miguel Angel Lujua, el Presidente de CONFEBASK nos dio una conferencia magistral el los desayunos de Deusto Business Alumni La Comercial, llena de información relevante, sentido común, y también llena de esperanza. Nos explicaba, entre otras cosas, la importancia de mantener un perfil competitivo de costes (fiscales, energéticos, laborales…) en nuestra industria para poder aprovechar este nuevo escenario que apunta por fin a la recuperación económica en Europa.

Me acordaba de los gráficos que leí en Agosto en el informe que publicó Boston Consulting Group “The U.S. as One of the Developed World’s Lowest-Cost Manufacturers“, en el que incidía en este mismo mensaje. La introducción del informe era escueta: “The Pendulum swings back” (el péndulo está de vuelta).

BCG - Competitive Costs

La industria está de vuelta a los países desarrollados, sí, y con ella los niveles de riqueza y el empleo que genera. Ya lo dice la Comisión Europea en el “Competitiveness Report 2013” que ha publicados este mes: “Sin industria no hay crecimiento ni puestos de trabajo“. Como dice con crueldad el chiste: “Sin manos, no hay galletas.”, lo mismo dice BCG en el suyo, relativo a USA: se están rifando 5 millones de empleos, y algunos están comprando todas las papeletas…

Industry - Employment

La competitividad de costes será sin duda uno de los factores críticos de decisión en las personas que tengan que decidir dónde ubican sus inversiones productivas. ¿Sabes cuáles son los otros? Se lo explicaba también BCG a los países nórdicos en un Informe que también publicó en Agosto “Revitalizing Nordic Manufacturing. Why Decisive Action Is Needed Now” (otros que se han puesto a comprar papeletas, junto con Alemania, UK, Francia….). Talento, mano de obra cualificada, una infraestructura de ciencia y tecnología orientada a la industria… No van a volver las industrias que se han ido, en las que nuestros costes claramente no son competitivos…

Vuelve una nueva industria. Si tienes un ratillo puedes ver el vídeo que han utilizado la semana pasada para presentar las conclusiones del proyecto del MIT del que te he hablado varias veces “Production in the Innovation Economy“, centrado también en recuperar la industria en USA. O el que utiliza el influyente Think-Tank europeo Bruegel para presentar el informe “Manufacturing Europe’s future” (este próximo miércoles por la tarde presentan el informe coincidiendo con el 150 aniversario de Solvay, ya lo twittearé el link).

Lo decía muy bien ayer Miguel Angel Lujua en una de sus transparencias “Somos Industria y sabemos hacer industria” (el Presidente de Confebask es de Sestao, y la Secretaria General, Nuria López de Gereñu, es de Eibar, la industria nos corre por las venas…). Aprovecho para felicitar a los dos, y a sus equipos en Confebask y las patronales territoriales, por la excelente labor que están desarrollando. Si queremos que crezca la nueva industria en Euskadi, necesitamos que nuestra clase empresarial encuentre todo el apoyo, que ellos no devolverán ese cariño en forma de empleo estable, prosperidad e impuestos para sostener nuestra sanidad y nuestra educación. Es un buen trato, que hemos sabido hacer siempre.

Lo decía también alto y claro Miguel Angel ayer, es momento de colaborar, de sumar: públicos y privados, empresarios y trabajadores (o mejor todavía, como también explicó, personas que participan en un mismo proyecto), empresas, centros tecnológicos y universidades. Fue la clave de la transformación industrial que hicimos hace unas décadas, y es la clave ahora.

A sumar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...