Esta semana han ido llegando mapas que nos ayudan a entender los viajes que tenemos por delante. Como todos los mapas, cuentan solo una parte de la historia, y no conviene confundirlos con la realidad. Pero mejor viajar con mapas: te pierdes con más conocimiento de causa : )

El mapa del último Markit PMI que salió el miércoles, traía un poco de cielos azules: Europa sigue alejándose de la zona de peligro, con Alemania tirando del pelotón y los países del sur (España entre ellos) en franca mejoría. Francia sigue algo despistada, en números rojos todavía… En general, buenas noticias para este 2014: la vieja Europa se recupera, y los países emergentes no parecen tan fieros últimamente.

Markit PMI March 2014Los problemas vienen cuando echamos un vistazo a los mapas que nos orientan sobre la próxima década, que retratan nuestra capacidad innovadora para sostener la industria y, con ella, la prosperidad. La Comisión Europea publicaba el martes el “Innovation Union Scoreboard” y el “Regional Innovation Scoreboard“, y nos ponía en colores lo que ya conocemos…

Innovation Union Scoreboardregional-innovation-map¿Ves el color verde de Alemania, algunas regiones de UK e Irlanda, y los países nórdicos? De ese color tendría que estar Euskadi, el de los “Innovator Leaders”. No podemos conformarnos con el color pálido de los “Innovator Followers”… Tenemos que poner los recursos y la estrategia para alcanzar el grupo de 27 regiones que lidera la innovación en Europa. Ya vamos tarde.

Para los que siguen dudando, he actualizado el gráfico “Innovación vs. Desempleo” con los últimos datos. El resultado sigue siendo el mismo: la correlación entre un sistema de innovación eficiente y niveles de empleo bajo es espectacular.

Innovacion vs. desempleo 2014Sin palabras.

Acabo con el último mapa, el que te contaba hace poco que iban a escribir artistas, intelectuales y científicos sobre el nuevo relato que necesita Europa, y se presentó el sábado basado en Berlín. Nos cuentan que Europa necesita un Segundo Renacimiento (pienso pedirles derechos de autor), y que no podemos esperar que sean los políticos quienes lo impulsen: es tarea también de los ciudadanos…

Bueno, ya tenemos los mapas. Solo nos falta recorrer el camino…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...