La OCDE ha añadido en su web una herramienta que permite diseñar tus propios gráficos en relación con la inversión en I+D, seleccionando países y períodos de tiempo.

He sacado el período 2000 – 2012, para USA, Alemania, Francia, UK, Italia, España y Grecia.

Evolucion I+D 2000-2012

Ya ves que Alemania (gris) le ha adelantado a USA (azul) y se aproxima al 3%. Francia (rojo) ha ido perdiendo fuelle, no llega al 2,5%. UK (verde), con menos fuelle, no llega al 2%.

España (morado) e Italia (naranja) andan sin despegar por debajo del 1,5% y Grecia mejor ni hablar (azul).

Ahora, mira este otro gráfico con la evolución diferencial de la producción industrial de estos siete países en el mismo período. Me llegó hace algunas semanas.

BiikpyLCQAEUlNhCasualidades de la vida. El orden de los siete países es exactamente el mismo. Primero Alemania, con USA pisando los talones. Francia bastante rezagado, seguido de UK. Italia y España han perdido un 20% de producción industrial en esta década prodigiosa. Grecia, el 30%.

O no serán casuailidades. Será que la única forma de defender nuestras industrias es apostando por infraestructuras de conocimiento que les ayuden en su transición hacia una nueva industria del conocimiento.

En Euskadi aquí seguimos, con una inversión en I+D por debajo de la de Francia. Ves que Francia ha perdido algo más del 10% de su producción industrial en esta última década ¿verdad? Ahora mira estos datos de EUSTAT, que hablan de la de Euskadi.

Coyuntur05g_cSin industria, no habrá empleos. Sin una apuesta seria por el I+D, no habrá industria. Cegasa es la última víctima de la larga lista que nos asola.

Las manos a los remos, que no podemos perder ni una sola industria más!!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...