– Bueno, lo que es en mi país – aclaró Alicia, jadeando aún bastante, cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte…
– ¡Un país bastante lento! – replicó la Reina -. Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio.
Si se quiere llegar a otra parte, hay que correr por lo menos dos veces más rápido.

Lewis Carrol, Alicia a través del espejo

La “hipótesis de la Reina Roja” se basa en este episodio en el que Alicia trata de atravesar el tablero de ajedrez corriendo junto a la Reina Roja, para descubrir que está en el mismo sitio. Se aplica a procesos competitivos, y es de mucho sentido común: cuando todos están corriendo, toca correr más rápido para no quedarse descolgado.

Alicia, run twice fasterTe cuento esto porque en esta última semana me han llegado tres informes que dejan pocas dudas de la velocidad que está adquiriendo la carrera por construir la industria del conocimiento en dos países, USA y UK, que después de dos décadas de despiste se han puesto las zapatillas de correr, y se han lanzado a atrapar a Alemania (que ha estado muy atenta y ha sacado ventaja).

El primero, del 25 de Abril, un estudio de Boston Consulting Group que estará ya en la mesa de todos los ejecutivos de grupos industriales buscando nuevos emplazamientos para sus plantas  Se trata del “Global Manufacturing Cost-Competitiveness Index“, y su análisis muestra que en Mexico es más competitivo producir que en China, UK es el país más barato para la industria en Europa, y muchos de los países emergentes son ya más caros que USA…

Manufacturing Cost Index 2014Como sois alumnos aplicados, estaréis pensando: “Guiller, pero la clave no es bajar costes, sino ganar la carrera del valor añadido, la clave es incorporar conocimiento a la industria”. Claro, pero fijate que BcG no solo analiza los costes, sino la competitividad. Ya, si añades buenas infraestructuras de conocimiento, póker de ases, la jugada es invencible.

Por eso puedes leer también el informe que publicó ayer 30 de abril la iniciativa “Campaign for Science and Engineering” en UK. Hacen un análisis riguroso de la correlación entre la inversión en infraestructuras de conocimiento y el desarrollo de la industria ” The Economic Significance of the UK Science Base“. Allí la red de ciencia y tecnología se está articulando en iniciativas como CaSE o Science is Vital para convencer a la sociedad y a los empresarios de la importancia crucial de esta apuesta.

Y, por si tienes todavía dudas, puedes ver el testimonio que anteayer 29 de abril, 50 empresas, universidades y organizaciones científicas han remitido al Comité del Senado en el que se debaten las prioridades presupuestarias en USA “Driving Innovation Through Federal Investments

“The simple answer is that the federal government must make sustained investments in scientific research that meet or exceed annual inflation in the cost of doing research. To help make this possible, Congress and the President must stop sequestration, reduce long-term budget deficits, and stabilize the long -term national debt, using a sensible approach that allows wise investments in research and education and creates economic and job growth. To do less is to fall behind.

Hacer menos, es quedar atrás… ¿te suena a la historia de Alicia?

¿Nos has visto en los titulares del informe de BcG, como un país atractivo por su mix de costes y competitividad? ¿Has visto a nuestros empresarios y agentes científico-tecnológicos remitir testimonios al Gobierno para que se ponga las pilas en la inversión en conocimiento?

Como diría la Reina Roja ¡ Un país bastante lento !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...