He tenido estos días pascuales algo más de tiempo para leer, y me he encontrado con la palabra japonesa “nemawashi“. Se aplica ahora a las decisiones en el mundo empresarial, aunque viene del campo, del procedimiento para hacer bien un trasplante. El significado literal de nemawashi (根回し : ->raíz, ->revolver) es “revolver las raíces”, y los japoneses lo llevan a la práctica en las organizaciones, de modo que antes de tomar una decisión, hurgan con cuidado en las raíces de esa decisión, tratan de entender bien todos los puntos de vista. De esa forma van construyendo la decisión buscando en lo posible el consenso y la armonía, escuchando atentamente a todas las partes implicadas.

nemawashiMe ha llamado la atención porque, con otro nombre, es un principio que los jesuitas llevan tiempo tratando de enseñarme, ellos lo aplican desde sus inicios en la Compañía. Aunqiue el de Loyola lo llamaba discernimiento, y además de hurgar en las raíces él también recomendaba buscar en el interior. Seguro que los japoneses tienen una palabra para eso también, que en su cultura siempre han prestado atención a estas cosas del espíritu que ahora descuidamos con demasiada frecuencia.

A mí para esto del nemawashi me ha venido faltando la paciencia, porque esto de remover las raíces lleva su tiempo. Y claro, si lo quieres hacer rápido acabas haciendo un pequeño estropicio, y la planta queda dañada. Entender a las personas lleva su tiempo, y a entenderlas del todo yo creo que nunca llegas ¿no te parece?

Me traigo el principio a esta idea mía de que tengo que convencer a la sociedad para que decidamos entre todos apostar en serio por el conocimiento, y me doy cuenta de que necesito también mucho nemawashi. Hay que dedicar tiempo y paciencia a rascar en las raíces, con cuidado, que si ando con prisas acabaré rompiendo la planta. Si entender a las personas cuesta, más entender a una sociedad.

Ya sabes que en UK están en este tema también de apostar por el conocimiento, y “los Muy Honorables Lores espirituales y temporales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reunidos en el Parlamento” (en corto, House of Lords), publicaron un Informe en Diciembre de 2014 en el que le decían al Gobierno de Su Graciosa Majestad que, tras analizar la cuestión, les parecía que para el año 2020 la inversión en I+D sobre el PIB en UK tenía que alcanzar la cifra del 3%. Eso y otras muchas cosas interesantes, han estudiado el tema con cuidado, en el contexto de un grupo específicamente centrado en la colaboración entre el mundo del conocimiento y el mundo de la empresa.

Esperaba la respuesta del Gobierno inglés, que llegó justo antes de Semana Santa, a finales de este mes de Marzo de 2015 “Government response to the BIS Committee 7th report on business-university collaboration in science and innovation”. Deberías leerla, la verdad es que también se han trabajado la respuesta, aunque en el tema de los recursos se han limitado a reconocer que es cierto que tendrían que hacerlo, y le han dejado la patata caliente al siguiente gobierno (ya sabes que tienen elecciones el 7 de mayo).

Government Response 7th Report University Business CollaborationHay que seguir esperando, hay que seguir removiendo la tierra, con cuidado. Preguntando y escuchando las respuestas. Volviendo a preguntar a la sociedad. La decisión de priorizar la apuesta por la ciencia y la tecnología no llegará rápido, ni en UK ni aquí, eso ya lo he aprendido.

Así que solo me queda ya aprender esto del nemawashi. Eso y lo de tener paciencia. He buscado si la venden en alguna tienda on-line, pero no ha habido suerte. Tendré que preguntar a algún baseritarra de los que me encuentro cuando me escapo al monte, seguro que sabe más de estas cosas que los linces de Silicon Valley : )

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...