La semana pasada los jóvenes de PWC publicaron su informe anual “Global Innovation 1000″, que este año 2015 lleva por subtítulo “Innovation’s new world order”.

pwc 2015 Global Innovation 1000El informe, que se publica desde el año 2008, destaca este año el creciente desplazamiento de los centros de R&D mundial hacia Asia. En 2007 Europa lideraba la tabla del destino del gasto de las corporaciones en I+D, seguido de USA, y Asia estaba en tercer lugar. Sin embargo en 2015, Asia va en cabeza (35%), seguido de USA (33%), mientras que Europa queda en un triste tercer lugar (28%)…

Corporate R&D 2007 - 2015Ya sabéis que Noviembre es el mes que salen las estadísticas actualizadas de la inversión en I+D en Euskadi (el 19 de noviembre, según EUSTAT), en España (el 24 de noviembre, según el INE). EUROSTAT suele actualizar también este mes sus estadísticas, aunque este año el Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación está de celebraciones y lo mismo se le olvida: ha llegado a 10.000 seguidores en Twitter y cumple un año en el puesto. Para celebrarlo ha sacado unas cuantas infografías en Twitter para decirnos esto de “Europa va bien” a todos sus seguidores…

One Year OnCarlos, qué despistado eres, se te ha olvidado incluir en tus gráficas la del estudio de PWC de la semana pasada. Y también has olvidado esta otra que aparece en la página de Eurostat, en la que se compara la evolución de los últimos años (en azul) con el objetivo (en verde) de alcanzar el 3% del I+D en 2020. Yo creo que si cambias 2020 por 3020 vamos razonablemente bien.

Europe_2020_Headline_indicator_R&DPero tranquilo, que con estas cosas recuperamos la confianza en nuestros líderes. Mejor que la sociedad no se entere de que vamos fatal en Europa en esto de liderar la economía del conocimiento, no vaya a ser que reaccione…

De verdad que me había prometido que este mes de estadísticas no me iba a dejar arrastrar por los demonios. A ver si me ayudáis a atarme al mástil de la nave como Ulises, porque las sirenas que oigo me hacen difícil aguantar firme en cubierta.

Son sirenas de alarma, igual solo las escucho yo y me estoy volviendo loco. Aunque si en Europa perdemos esta carrera, me pregunto cuál nos queda por ganar…

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...