A por el 2020

¡Ya estamos en el 2020! Muchos dicen que es un número bonito, otros que es un número redondo y original, e incluso hay quien se refiere a él como «los años 20» de nuevo. Sea como fuere, sin duda tenemos por delante un año lleno de retos, y también de oportunidades, en lo que al marketing se refiere. Así que retomamos nuestros posts en el blog de Te Quiero Marketing con ilusión, ganas de aprender y muchas ganas de compartir.

Tendencias Digitales

Con el año nuevo, además de los clásicos propósitos, también llegan los «informes de tendencias.» Por ello, en este primer post del año queríamos compartir algunas conclusiones que destaca un nuevo informe que nos ha parecido muy interesante: el informe «Top Tendencias Digitales 2020» de iab Spain.

Pasamos de usabilidad y SEO a relato

Las marcas se empiezan a plantear un modelo web basado en el relato y no en el posicionamiento digital, generando así puntos de contacto con el usuario que profundiza con la marca, de esta manera las búsquedas ya son directas, impulsando la relación y reduciendo así el peso del SEO.

De la compra online a la experiencia física

Los funnel de compra de las webs se convierten en espacios físicos con personalidad propia. Las aperturas de las tiendas físicas de Amazon o Aliexpress en 2019 son solo algunos de los primeros ejemplos. Las marcas online se hacen globales demostrando una vez más que el mundo off y on están y estarán vinculados.

Microinfluencers

Los microinfluencers ganan presencia y notabilidad frente a los macroinfluencers ya que los usuarios se sienten más identificados y les dotan de mayor credibilidad y menor publicidad a este tipo de influencer.

Altavoces Inteligentes

La rápida penetración de los Altavoces Inteligentes supone una oportunidad para las marcas, que tendrán un nuevo punto de contacto con el usuario. La voz cada vez se está integrando más en nuestras vidas.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial aplicada al targeting contextual permite una comprensión precisa del contenido. Cuantos más datos se procesan, más se perfecciona o “entrena” esta inteligencia, obteniéndose algoritmos cada vez más potentes con resultados muchos superiores a los que obtendríamos basándonos únicamente en la capacidad humana.

Redes Sociales: Más personal y más local

Las redes sociales cada vez se van enfocando más en el marketing personal que en el masivo. Se cree que esto va de la mano con lo que llaman el “Dark Social” ya que, por la búsqueda de crear comunidad e interactuar con quien se tiene más afinidad, serán menos las interacciones públicas y aumentarán considerablemente las privadas.

Vídeo online: Formatos e Híperpersonalización

Los Snack-ads, vídeos de menos de 10 segundos, siguen teniendo mucha fuerza, y cada vez se tiene más en cuenta el attention spam de los de la generación Z que es de 8 segundos y que además convive con 5 pantallas a la vez. También es común ver cómo podemos hacer varias versiones de una misma pieza cambiando finales o situaciones para ser más relevantes con nuestro público.

¿Qué otras tendencias creéis vosotros que dominarán el marketing digital en este 2020? ¿Alguna de las que destacamos en este post os han sorprendido?

¡Hasta el próximo post!

The following two tabs change content below.
Avatar

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.