Como esta semana ha sido San Valentín, os voy a dejar un post que empieza con Edward (o el Pirata Roberts, como desees) y la Princesa atravesando el Pantano de Fuego (si no has visto “La Princesa Prometida” (Reiner, 1987), o no has leído el libro de Goldman, no sé a qué estás esperando…)

– No… Edward, tengo miedo, acabaremos muriendo aquí.
– No, no, ya lo hemos conseguido- Dijo ayudándola a levantarse- ¿Cuales son los tres secretos del pantano de fuego? Uno, las llamaradas de fuego, las precede un sonido burbujeante por lo que las evitaremos. Dos, las arenas, ahora gracias a ti sabemos que aspecto tienen, por lo que también las evitaremos.
– Edward… ¿Que hay de los R.A.G.?
– ¿Los Roedores de Aspecto Gigantesco?
Bella asintió
– No creo que existan.

Me he acordado de la escena cuando he leído que Chistine Lagarde (ahora los piratas llevan trajes de Dior) acaba de decir: “El actual debate sobre la ‘guerra de divisas’ no tiene fundamento“. Igualito que Edward, que dice que no cree que existen los R.A.G. justo antes de que uno se le tire encima para devorarlo…

Porque, como todo el mundo sabe, son tres los peligros del Pantano de Fuego que estamos atravesando: el encarecimiento de coste de las commodities, la incapacidad de crear empleo y la guerra de divisas.

Del encarecimiento del coste de las commodities ya hemos hablado: los especuladores han saltado del sector inmobiliario a las commodities, necesitan otra burbuja, para luego volver a reventarla… Juegan con el precio de la comida, mientras países enteros se encienden en guerra porque no tienen comida para sus hijos: espectacular este gráfico que correlaciona la especulación del Food Price Index con las crisis en los países …

12sept5

De los problemas para crear empleo, también. La recuperación de la industria en Europa se está produciendo en sectores industriales intensivos en tecnología, (High-technology and medium-high technology industries main drivers of EU-27′s industrial growth, Eurostat/Statistics in Focus 2013/01) pero poco intensivos en empleo. Tenemos que retener la industria que traerá riqueza, pero tenemos también que cambiar el modelo de empleo, para que todos se beneficien de ella.

High Technology Employment

De la guerra de divisas y la especulación, ya están hablando todos los diarios económicos, haciendo apuestas sobre el cuento de hadas que nos van a contar el FMI o los jóvenes del G20 para tranquilizarnos engañarnos. Ya sabéis que la última gran guerra de divisas empezó en 1930, tras la recesión del 29, y acabó en la Segunda Guerra Mundial…

Si no has visto la película, no voy a reventarte la historia y desvelarte si finalmente Edward y Bella consiguen atravesar el Pantano de Fuego. Lo que si te diré es algo que en la película resulta muy evidente: siempre ha habido personas malvadas y avariciosas, que se han aprovechado del pueblo, y han provocado guerras y destrucción. A ratos, parece que estas personas tienen el poder para ganar y seguir ganando una y otra vez.

Pero al final, siempre acaba venciendo el amor verdadero. Que no se te olvide nunca.

Una vez abajo, el hombre de negro se arrastró a ella que permanecía inmóvil en el suelo, le acarició la cara para que lo mirara.
– Mi amor, ¿estás bien? ¿Puedes moverte?
– ¿Moverme? Edward, estás vivo, si lo quisieras podría volar.
– ¿Por que no me has esperado?
– Porque habías muerto.
– La muerte no puede vencer al amor.
Lo único que puede hacer, es demorarlo

the_princess_bride__1987

.
Bonus Track 1

Muchas escenas de esta película me acompañan, aunque quizá hay una que viene con más frecuencia a mi memoria, en la que el Pirata Roberts e Iñigo Montoya se baten en un duelo a espadas.

La escena esconde un consejo formidable. Aunque seas muy hábil manejando la espada con la mano derecha (o precisamente por ello), es mucho más divertido empezar a batirte siempre con la mano izquierda. Siempre hay tiempo de cambiarse la espada de mano : )

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...