Hace poco os hablaba de la investigación que habían iniciado en el MIT para profundizar en la nueva industria del conocimiento “Production in the Innovation Economy” que USA necesita para mantener su economía.

Ayer publicaban un interesantísimo avance de sus resultados de su estudio, que tienen previsto comunicar a finales de este 2013 en dos libros: “Making in America.From Innovation to Market” y “Production in the Innovation Economy“. La pregunta que se formulan es sencilla ¿Cómo hacer que nuestros avances científicos y tecnológicos se conviertan en industria y empleo en nuestro país?

Se han dado cuenta de que investigar y diseñar en USA y producir en India o China (os suena el “Designed in California. Assembled in China” ¿verdad?), no es una buena idea. Pierdes empleo, y pierdes la capacidad innovadora que te da tener cerca los procesos productivos (y la ganan los países en los que deslocalizas la producción, que espabilan rápido y te acaban haciendo la competencia también en I+D y diseño). Claro que producir en USA, y que los costes sean poco competitivos, tampoco es una salida…

El que sea capaz de resolver este Sudoku, tiene resuelta la prosperidad en el Siglo XXI, y algunos están empezando a entender cómo funciona, y se han ido a preguntarles (por ejemplo a Alemania, que en los últimos datos del PMI sigue recuperando posiciones mientras el resto de la Zona Euro se asoma de nuevo a la recesión, con un agravamiento de la desaceleración…).

Así que he leído el avance del estudio del MIT con el máximo interés. Te invito a hacerlo, da buenas pistas sobre lo que deberíamos hacer aquí, sobre la importancia estratégica de mantener la apuesta por la I+D y la innovación…

Production in the Innovation Economy

Si este tema te interesa, te recomiendo también el webinar de este próximo 28 de febrero, en el que la ponente principal es la Chief Scientist Adviser de la Unión Europea, Anne Glover: Futures webinar: How to bridge Europe’s skills gap in science [Partner Event]How to bridge Europe’s skills gap in science, engineering and technology – and ensure EU competitiveness in future industries“. ¿Recuerdas la visita de Anne Glover a Euskadi, cuánto sentido común en su ponencia?

Una última pista: este febrero se ha publicado el “GE Global Innovation Barometer 2013“¿Quieres saber qué tienen en común los países reconocidos como más innovadores? Que se han tomado en serio su apuesta por la ciencia y la tecnología…

Innovation Champions

Que no nos despistemos en los presupuestos en Euskadi del 2013, es el momento de sostener las apuestas, nuestro futuro industrial está en juego. Algo en lo que, para mi desesperación, España parece haber tirado la toalla ( ¿dónde vamos con un 75% de recorte en investigación en el sector aerospacial…?).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...