Los libros que necesitamos son aquellos
que tienen sobre nosotros el efecto del infortunio, que nos hacen sufrir
como sufrimos por la muerte de alguien que queremos más que nosotros,
los que nos hacen sentir que estamos al borde del suicidio,
o perdidos en un bosque muy lejano a la civilización.

Un libro debería servir
como el hacha para el mar helado que hay en nuestro interior

Franz Kafka

Ya os conté que últimamente me está costando escribir mi post semanal. Debe ser el mar helado del que hablaba Kafka, andaré necesitado de hachas, como la proa del Endurance cuando el Mar de Weddell se convirtió en un inmenso bloque de hielo a su alrededor

Buscando material para el post de hoy, me he encontrado con el último artículo que ha firmado Paragh Khanna en el New York Times en Octubre The End of the Nation-State?, en el que cita Euskadi como uno de los ejemplos del nuevo mundo que viene. Como marca de país, no está nada mal. Una pena que aquí casi nadie lea a este joven.

También con el post de este miércoles de Sami Mahroum, el Director Académico de Innovation and Policy en INSEAD “The Four “Cs” of Innovation“, en el que reflexiona sobre lo que los países deben hacer para impulsar la innovación con políticas eficaces, que resume en 4 palabras que empiezan por C: “cost, convenience, caliber, and creative destruction”.

Los dos artículos son divertidos e interesantes, llenos de pistas para seguir buceando, pero no me he sentido con fuerzas para acompañaros en la inmersión. En cambio, me he quedado hoy con la última C, la de la “destrucción creativa”. Me ha parecido una fecha adecuada, hoy hubiera cumplido años una de las mejores poetisas del siglo XX y Premio Pulitzer de Poesía, Anne Sexton, si no le hubiera dado por suicidarse a mitad de camino…

Anne SextonAnne nació en 1928, el mismo año que John Nash (el matemático de “Una Mente Maravillosa”, ya te he hablado de él en alguna ocasión), y compartió con él los tratamientos del McLean Hospital, el centro psiquiátrico de la Universidad de Harvard. Allí le animaron a sacar por fuera el universo oscuro que llevaba en su interior…

Llegué a Anne Sexton hace años, por un camino curioso, una preciosa canción de Peter Gabriel que igual has oído en alguna ocasión, “Mercy Street”. Anne se quedó a vivir conmigo, en aquélla época andaba yo necesitado también de hachas para el mar helado (por cierto, la cita de Kafka que abre el post, la encontré en la introducción del libro de Sexton “Vive o Muere”, que Julio Mas tradujo hace poco al castellano)

En fin, te dejo con las tres pistas, Parag Khanna, Sami Mahroum y Anne Sexton, tú verás qué libro necesitas leer hoy para afilar tu hacha. No dejes que el mar helado rompa tu casco…

“I am alone here in my own mind.
There is no map
and there is no road.
It is one of a kind
just as yours is.”
  Anne Sexton

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...