Os acordaréis de los dos posts “Innovación vs. Desempleo” en los que dejaba varios gráficos que reflejaban la correlación entre inversión en I+D y mayores niveles de empleo (y mayor resistencia de estos empleos a la crisis).

Ya os conté que esta semana he andado por Uruguay, invitado a la firma del primer consorcio de innovación entre cinco de los principales agentes de ciencia y tecnología de este país. Aproveché para dar alguna charla en el Parque Científico Tecnológico de Pando y en Uruguay XXI, y después de presentar estos gráficos, Alberto Nieto me sugirió “Deberías añadir una gráfica, que estoy seguro que también resultará de interés: cruzar los niveles de inversión en ciencia y tecnología, y los salarios medios: ya verás cómo las infraestructuras de ciencia y tecnología no sólo están asociadas a mayores niveles de empleo, sino también mantenimiento de niveles salariales más altos, esto también debe conocerlo la sociedad”.

Me pareció una sugerencia formidable, así que aprovechando los aeropuertos de vuelta he estado sacando los últimos datos del INE, publicados este mismo mes de noviembre:

Aquí os dejo la gráfica, que habla por sí sola. La apuesta por la I+D ayuda a mantener empleo, y además esos empleos están mejor retribuidos.

I+D x SalariosYa puestos, he ido a por los datos en Europa. El mismo resultado, utilizando el último dato publicado del Indice Europeo de Innovación de la Comisión Europea, y los últimos valores disponibles en cada país del Salario Bruto Medio en el sector privado (para empleados a tiempo completo).

I+D x Salarios Europa

Claro que esto no es un estudio científico que demuestre nada, exigiría mucha más profundidad hacer bien este análisis. Pero a mí me sirve para seguir pensando que invertir en infraestructuras de conocimiento, es el camino más seguro de traer prosperidad.

Gracias Alberto, por la idea, y enhorabuena por la firma de la creación del Consorcio de Innovación, que tantos años has perseguido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...