Esta semana ha sido generosa en acontecimientos económicos.

B735IQQCUAA9e18

De todas las lecturas que pueden hacerse, me quedo sin duda con la que ha hecho el Nobel Michael Spence el mismo jueves en su post en Project Syndicate, refiriéndose a Europa y los deberes que tenemos pendientes:

Sin embargo, la inversión pública no basta. Sin reformas estructurales complementarias que fomenten la inversión privada y la innovación -y, por ende, permitan que las economías se adapten y compitan en una economía global impulsada por la tecnología-, un programa de inversión pública tendrá un impacto decepcionantemente débil en el crecimiento. Por el contrario, la inversión pública financiada por deuda producirá un estímulo de corto plazo, a costas de una estabilidad fiscal a más largo plazo.

El problema es que las reformas estructurales son notoriamente difíciles de implementar. Por empezar, se topan con la resistencia política de quienes pierden en el corto plazo, entre los que se encuentran las empresas y los sectores protegidos por las rigideces existentes.

Alto y claro ¿verdad? Dinero público que se irá por el desagüe. Endeudarnos para comprar el pan para hoy, sin echar cuentas de que después habrá que devolver con intereses, y mañana nos tocará pasar hambre…

Para despedirme, he agrupado en un gráfico los datos de las encuestas de I+D y desempleo por Comunidad Autónoma de esta semana. ¿Euskadi queda bien en la foto verdad?
I+D vs. DesempleoOtro día os sacaré la foto de Euskadi cuando la comparas con Alemania, Finlandia, Suecia, USA, Japón…Lástima que esta última sea la foto relevante: nuestras empresas compiten, como bien dice Michael Spence “en una economía global impulsada por la tecnología”, y conformarnos con ser los mejores en España, me temo que es, por desgracia, hambre para mañana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...