Se ha publicado este jueves el resultado de la última encuesta anual “Percepción Social de la Ciencia” que se realiza con ámbito estatal. La verdad es que los resultados son esperanzadores:

Las prioridades de gasto público de los españoles se concentran en sanidad y educación (por encima del 80%) seguidas de pensiones (46,6%) y desempleo (42,9%). Como primer ámbito después de estos sectores básicos se sitúa la ciencia y tecnología con un 23,4% de ciudadanos que la eligen entre sus cuatro prioridades de gasto público. La ciencia obtiene mayor apoyo entre los jóvenes (27,5%) y personas con estudios universitarios (35%).

Tres de cada cuatro españoles considera además que, en un contexto de recorte de gasto público, los distintos gobiernos deberían invertir más en ciencia y tecnología. Este apoyo ciudadano ha crecido sustancialmente pasando del 53,7% de apoyo a mayor inversión en I+D en 2010 al 79,8% de 2014, en el caso del gobierno central.

Pues si los ciudadanos lo tenemos así de claro, uno no se explica muy bien lo que luego ocurre en los presupuestos públicos. Lo mismo es que los políticos están un poco celosillos : )

Valoración de profesionesEste apoyo social, debe servir para recordarnos al servicio de quién estamos. Estuve ayer en Barcelona, invitado para charlar sobre Ética e Innovación, y me decía con gran acierto @joseluismontes que está bien esto que la Ciencia y la Innovación estén ganando apoyo entre la sociedad y en las empresas, pero que era importante que recordemos que no nos sirve cualquier innovación, sino aquella que tenga como objetivo mejorar el bienestar de las personas.

Su intervención resonó con mis propias inquietudes. Ya sabéis que empecé con “Thought” (Pensado), y luego me pasé al “Thought and Made” (Pensado y Hecho), en el sentido de que resultaba clave conectar el nuevo conocimiento con una nueva industria. Cada vez siento más la necesidad de incluir un tercer término “Thought, Made, Shared”. De nada nos servirá el nuevo conocimiento y la nueva industria, si al final seguimos cavando con ellos el foso de la desigualdad: necesitamos una academia comprometida con la transformación de las estructuras que siguen dividiendo el Norte del Sur, el 1% del 99%. Sin justicia, la prosperidad es un espejismo.

Os dejo con la cita con la que hemos despedido esta mañana a los graduados en Administración y Dirección de Empresas en el Campus de Donosti. Es de Ignacio Ellacuría, ya os la traje una vez, pero es de las que conviene recordar para que no se nos olvide:

La forma específica con que la universidad debe ponerse al servicio inmediato de todos es dirigiendo su atención, sus esfuerzos y su funcionamiento universitario al estudio de aquellas estructuras que, por ser estructuras, condicionan para bien o para mal la vida de todos los ciudadanos.

Debe analizarlas críticamente, debe contribuir universitariamente a la denuncia y destrucción de las injusticias, debe crear modelos nuevos para que la sociedad y el Estado puedan ponerlas en marcha. Insustituible labor de la universidad en su servicio al país como un todo y a todos los ciudadanos.

De esta orientación se aprovecharán además los profesores y estudiantes al vivir en una universidad, que al ser lo que debe ser, les ofrece una tarea crítica y creadora, sin las que no hay formación universitaria.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...